El parque de televisores
de pantalla panorámica se incrementa de forma notable. La visualización de
programas (DVD o TV) en un televisor panorámico motiva, en función de la
técnica utilizada, una notable pérdida de resolución. Vamos a analizar la
problemática de la visualización de los discos DVD.
La máxima
resolución que puede ofrecer un DVD PAL es de 720x576 y la de un DVD NTSC es
de 720x480. Luego una película DVD en PAL (zona 2) ofrece un 20% más de
resolución que una película DVD en NTSC (zona 1). Por tanto no resulta
recomendable en Europa adquirir películas de DVD en estándar NTSC. Otro problema existente sobre la
visualización de discos DVD, que también afecta a la resolución, se
encuentra localizado en la forma de presentar la película sobre un televisor
de pantalla panorámica, pues en función del sistema empleado (compresión
anamórfica o enmascarado duro o Letterbox) se origina una notable pérdida de
resolución en función de la relación de aspecto de la película (CinemaScope,
1,85:1, etc.). Actualmente, la mayoría de los teledifusores difunden las
películas con una relación de aspecto de 16:9 a través de un enmascarado duro
(formato buzón), pero ello motiva una pérdida de resolución cuando se
visualizan las imágenes en pantalla completa en un televisor panorámico de
16:9. En estas circunstancias, se origina una pérdida de resolución del 33%.
Una pérdida perfectamente visible, inclusive por espectadores poco críticos.
Algunas cadenas alemanas de televisión (ZDF y 3SAT) emiten esporádicamente en
formato anamórfico y, hasta hace poco, Canal Satélite Digital emitía Canal+
16:9 y Taquilla 16:9 en formato anamórfico. Para evitar la pérdida de
resolución en la difusión de programas en 16:9 tan sólo existen tres
caminos:
difusión anamórfica, televisión PALplus o televisión digital en alta definición (HDTV).
Para comprender
la pérdida de resolución en función del tipo de película es conveniente
analizar la relación de aspecto de las películas.
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Relación de aspecto.
La pantalla
panorámica queda definida por su relación de aspecto, es decir, la relación
entre la anchura y la altura. La TV estándar, que tiene una forma básicamente
cuadrada, tiene una relación de aspecto de 4:3 o de 1,33:1. Ello significa
que la anchura es 1,33 veces mayor que su altura. Cuanto más grande sea la
relación de aspecto más ancha será la pantalla con relación a una altura
determinada. Así, una relación de 2,35:1 (CinemaScope) significa que la
anchura es 2,35 veces mayor que la altura. En televisión digital y en PALplus
se utiliza, por compromiso, la relación 16:9 o de 1,77:1, es decir, la
anchura es 1,77 veces mayor que la altura. En la figura 1 se muestran las
relaciones de aspecto de cuatro tipos de pantalla. Hay que destacar, que la
relación de aspecto sólo describe la forma rectangular de la pantalla, no su
tamaño.
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Formato académico y estándar PAL NTSC Formato cine americano (1.85) y
CinemaScope (2.35)
Fig. 1 Relación de aspecto de los formatos de cine y televisión
A lo largo de
la historia de la producción cinematográfica, se han utilizado una gran
diversidad de relaciones de aspecto. Unas relaciones que se han plasmado
sobre películas de diversos formatos: Súper 8mm, 16 mm, 35 mm y 70 mm.
En 1.930 la
“Hollywood Academy of Motion Picture Arts and Sciences” normaliza para la
producción de películas la relación de 1.33:1, también denominada “relación
Académica”. Hasta 1950, todas las películas fueron rodadas en formato
Académico y se exhibían en las salas con una relación de aspecto 1,33:1. La
imagen Académica es casi cuadrada y su forma fue adoptada por la naciente
industria de la televisión como el estándar para sus representaciones. A
medida que más y más público se pasaba a la televisión, descendía el interés
por asistir a las salas cinematográficas. Cuando la industria
cinematográfica
se sintió suficientemente amenazada por la semejanza del formato de la
pantalla de televisión, las películas se exhibieron en formato de gran
pantalla con el fin de atraer el
interés del público ofreciendo un producto en un formato más espectacular.
La 2Oth Century
Fox desarrolló el CinemaScope a principios de 1.950, como una manera de
exhibir películas con una relación de aspecto de gran pantalla panorámica
(2,35:1). La relación de aspecto 2,35:1 es casi dos veces más ancho que el
Académico. Las películas rodadas en CinemaScope empleaban la misma película
de 35mm que la que se utilizaba en el Académico, pero la cámara usaba unas
lentes anamórficas especiales, con las que se podía filmar una imagen de
aproximadamente dos veces el ancho del formato Académico y “comprimirla” en
un marco de tamaño Académico.
Esto daba lugar
a imágenes con un aspecto alargado y delgado, pero cuando la película se
emitía a través de un proyector con unas lentes anamórficas similares, la
película se ‘descomprimía’ y se presentaba en la relación de aspecto de ancho
deseado de 2,35:1.
En 1954,
Panavision desarrolló un sistema similar, más barato y compatible con el
CinemaScope. A principios de 1970, los caros sistemas de proyección en
CinemaScope fueron reemplazados por sistemas Panavision. Hoy en día el sistema
Panavision se ha impuesto en las producciones panorámicas de películas
rodadas sobre 35 mm. Por este motivo, la frase “Rodada en Panavision” aparece
comúnmente en los títulos de crédito de muchas películas.
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Enmascarado.
Existen,
básicamente, tres técnicas de enmascarado: suave, duro y protegido:
En el
enmascarado suave la película se rueda sobre un marco Académico
(utilizando todo el marco) y se enmascara en la sala mediante una máscara
situada en la parte superior e inferior del marco, con lo cual se visualiza
una imagen panorámica, Dado que la película original se rodó en Académico y contiene
información en la totalidad del marco, la exhibición de la película en la
sala de cine contiene menos información sobre la imagen originalmente
rodada. El enmascarado suave da más flexibilidad a la sala cuando se exhibe
la película porque controla en cierto modo la cantidad de película que está
enmascarada.
El
enmascarado duro o Letterbox, consiste en colocar dos franjas, una
superior y otra inferior, dentro del
marco. Por tanto, en la exhibición se proyecta la película con el mismo
formato que fue rodado. El enmascarado duro se utiliza en televisión cuando
se difunden películas panorámicas con la relación de aspecto que se emplea
en la exhibición de salas de cine. El enmascarado duro de la televisión se
conoce, habitualmente, con el nombre de formato buzón, ya que la imagen
recuerda un buzón de correos.
Formato buzón o Letterbox
El enmascarado
protegido es la técnica que utilizan algunos directores, que aseguran que sus
rodajes se exhibirán en 4:3 en televisión y en la relación de aspecto
correcta en salas de cine. En el enmascarado protegido la película ocupa todo el marco del formato
Académico, pero con la particularidad de que se protege el área que se
exhibirá en el cine. Proteger significa, en términos generales, que no se permite
información extraña en el marco, incluso si está fuera del área que será
mostrada en las salas de cine. A través de esta técnica se tiene la seguridad
de que se llenará toda la pantalla en un televisor estándar y con ello, se
podrá satisfacer los gustos de la gran mayoría de telespectadores que no son
partidarios de las imágenes en formato buzón.
Existe otra opción conocida como sistema pan & scan que consiste en mover una
ventana de proporción 1.33:1 de un lado a otro de cada fotograma para
capturar la acción de la película. Como consecuencia los espectadores ven una
imagen diferente que la que el director quería que vieran y sobre todo se
pierde gran parte de la imagen, hasta un 43%.
Sistema
Pan&Scan
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Relaciones de aspecto para TV.
Mientras que en
las salas de cine es posible escoger, por medio del enmascarado, la relación
de aspecto correcta en función de la película, en la pantalla del televisor
(estándar o panorámico) la relación de aspecto es fija: 4:3 en el
estándar y 16:9 en el panorámico. Además, existe otro problema, ya que
la pantalla del televisor, incluso el panorámico, no tiene la misma relación
de aspecto de algunas películas panorámicas. Este problema desaparece para el
caso de que se utilice un proyector de video con ajuste electrónico de la
máscara (zona de proyección). La visualización de una película panorámica en
un televisor estándar en la modalidad de enmascarado (formato buzón) motiva
una notable pérdida de información que afecta sobre la calidad de la imagen.
Así la visualización de una película panorámica de 2,35:1 en un televisor de
4:3 motiva que tan sólo se utilice el 56%
de la pantalla para la imagen visible, mientras que el resto (44 %) se
destina al enmascarado o barras negras. La visualización de una película de
2,35:1 en un televisor de 16:9 motiva que se aproveche el 75% de la imagen
para la imagen visible, mientras que el resto (25%) se destina al enmascarado
(12,5% en la franja superior y 12,5% en la franja inferior).
Los televisores
panorámicos que resultan idóneos para visualizar televisión digital en HDTV o
señales de PALplus, tienen una relación de aspecto de 16:9 o de 1,77:1. Esta
relación fue escogida como un
compromiso entre el Académico (1,33:1) y el CinemaScope (2,35:1). La pantalla de los televisores panorámicos
16:9 es un 33% más ancha que la de los televisores estándar y un 33% más
estrecha que la pantalla de CinemaScope. En otras palabras, la relación 16:9
no fue un capricho, sino una solución de compromiso entre el cine panorámico
y la televisión estándar.
Cuando se
visualizan películas panorámicas de 1,85:1 en un televisor de 16:9, las
barras negras (superior e inferior) son prácticamente despreciables, ya que
las relaciones de aspecto son muy similares.
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Películas sobre DVD.
La
finalidad del cine doméstico es la recreación, dentro de lo posible, de un
entorno de cine en un ambiente hogareño. Los auténticos entusiastas del
cine doméstico se esfuerzan para conseguir que las exhibiciones en su sala de
cine doméstico sean lo más parecidas a una sala de cine público.
Si
en el cine, una película tiene una relación de aspecto de CinemaScope
(2,35:1) es imprescindible que cuando la imagen se visualiza en video también
tenga una relación de aspecto de 2,35:1. Existen, esencialmente, dos técnicas
para transferir una película en un marco de DVD con el fin de preservar la
relación de aspecto original de cine.
Un
marco de DVD en estándar PAL tiene una resolución máxima de 720 puntos por
línea y 576 líneas activas. Por tanto, la resolución máxima en pantalla es de
414.720 pixels. Un marco de DVD tiene una relación de aspecto de 1,25 con la
particularidad, de que los pixels (elementos unitarios de imagen) no tienen
una relación cuadrada.
Con
el fin de ajustar la imagen original rectangular (película) en un marco casi
cuadrado (DVD), deben darse ciertas premisas. La relación de aspecto de la
imagen puede preservarse a expensas del tamaño y de la resolución de la
imagen. Mediante una contracción del ancho de imagen se puede preservar la relación
de aspecto original, pero ello exigirá colocar barras negras en la parte
superior e inferior para llenar el espacio restante del marco. Este tipo de
imagen se conoce por imagen buzón y equivale a la técnica del enmascarado
duro que se utiliza en el cine. El formato buzón provoca, como ya se ha
mencionado anteriormente, una pérdida de información del orden del 44% en
televisores estándar con una película de CinemaScope. En las fotos del final
se muestra el proceso de contracción de una película de CinemaScope (2,35:1)
y de formato Americano (1,85:1) sobre un marco de DVD PAL (1,25:1). En el
marco del DVD se incluye la imagen de la película en formato buzón, con el
fin de mantener intacta la relación de aspecto de la película. En la
visualización, la película aparecerá en formato buzón, con unas barras
negras destacables en el televisor estándar y más reducidas en un televisor
panorámico.
Otra
técnica empleada para mantener intacta la relación de aspecto de la película
se apoya en las técnicas de compresión y expansión.
Con la técnica de compresión en la producción y descompresión en la reproducción se evitan notables pérdidas
de resolución. Esencialmente la técnica de compresión y descompresión es
equivalente al procesado anamórfico del cine. El proceso básico de
compresión se apoya en comprimir la imagen original (2,35:1 o 1,85:1) sobre
un marco de DVD (1,25:1) y el de reproducción en descomprimir la imagen para
obtener la relación de aspecto original. La compresión exige colocar las
barras cuando se comprime la imagen sobre el marco del DVD. A diferencia del
procesado por enmascarado, el sistema de compresión permite trabajar con toda
la resolución que es capaz de ofrecer el DVD.
Esta
técnica también se utiliza en algunos camascopios o cámaras de televisión
cuando filman en 16:9 en un marco o sensor CCD de 4:3, pues garantiza que
las tomas se realicen a plena resolución. Se suele hacer por medios digitales
o intercalando un objetivo anamórfico.
El
procesado de compresión sobre DVD es ideal para visualizar las imágenes
sobre
televisores de 16:9, ya que con ello se obtienen imágenes de resolución
máxima. Esta técnica también se podría emplear tanto en la televisión PAL
como en la televisión digital estándar, pero ello motivaría la visualización
de imágenes alargadas en televisores de 4:3, al menos hasta el año 2.013 en
el que desaparecerá definitivamente el sistema de televisión PAL.
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Para comprender mejor.
Ejemplo 1. Imagen en formato
cine Americano con relación 1,85:1
NO ANAMORFICO. LETTERBOX |
ANAMORFICO |
El video grabado sobre un DVD no Anamórfico.
Observar las barras negras arriba y abajo de la imagen. Estas están
actualmente presentes en la señal.
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Vídeo grabado sobre un DVD anamórfico. Observar que la imagen aparece “comprimida” horizontalmente, mientras se mantiene toda su resolución vertical. Observar que casi no aparecen visibles las barras negras en la señal. Normalmente, no nos gustaría ver el video en este estado. |
Vídeo no anamórfico tal como
aparecería sobre una televisión estándar 4:3. Este es el llamado formato
buzón o Letterbox.
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Vídeo anamórfico tal
como aparecería sobre una televisión estándar 4:3. El reproductor de DVD hace
una conversión matemática sobre la señal de video combinando 4 líneas de
resolución vertical en 3 hasta corregir la relación de aspecto. Las barras
negras arriba y abajo son generadas electrónicamente, completando la imagen.
Visualmente, no se distingue de una imagen DVD no anamórfica.
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Vídeo no anamórfico tal como
aparece sobre una televisión 16:9. Las barras grises están generadas por la
televisión para rellenar las partes no usadas de la pantalla. Usando el modo
"zoom" de la televisión, podremos ampliar la imagen
electrónicamente hasta llenar la pantalla, pero degradaremos la calidad de la
imagen debido a la pérdida de resolución.
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Vídeo anamórfico tal
como aparece en una televisión de 16:9. La imagen “comprimida” grabada en el
disco (ver imagen superior) se envía directamente a la televisión, la cual
descomprime horizontalmente la señal de vídeo hasta mostrar la relación de
aspecto correcta. Como se puede ver, la imagen llena la pantalla manteniendo
toda la resolución vertical. La calidad de la imagen es excelente.
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Ejemplo 2. Imagen en formato CinemaScope o Panavision 2,35:1
NO ANAMORFICO.
LETTERBOX
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ANAMORFICO |
Vídeo grabado en DVD no anamórfico. Observar que las barras negras arriba
y debajo de la imagen son más gruesas que en una presentación 1.85:1. Como la
relación de aspecto 2.35:1 es más ancha, son necesarias las barras más
gruesas para mantener la composición. Estas están presentes en la señal.
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Vídeo grabado sobre un DVD anamórfico. Observar que la imagen aparece
comprimida horizontalmente, manteniendo casi toda su resolución vertical.
Ahora son visibles las barras arriba y abajo de la imagen ya que la relación
de aspecto 2.35:1 es más ancha necesitándose estas para mantener la
composición correcta. Están presentes en la señal. Normalmente, no nos
gustaría ver el video en este estado.
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Vídeo no anamórfico tal como
aparecería sobre una televisión estándar 4:3. Este es el llamado formato
buzón o Letterbox.
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Vídeo anamórfico tal como aparecería sobre una televisión estándar
4:3. El reproductor de DVD hace una conversión matemática sobre la señal de
video combinando 4 líneas de resolución vertical en 3 hasta corregir la
relación de aspecto. Las barras negras arriba y abajo son generadas
electrónicamente, completando la imagen. Visualmente, no se distingue de una
imagen DVD no anamórfica.
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Vídeo no anamórfico tal como aparece sobre una televisión 16:9. Las
barras grises están generadas por la televisión para rellenar las partes no
usadas de la pantalla. Usando el modo "zoom" de la televisión,
podremos ampliar la imagen electrónicamente hasta llenar la pantalla, pero
degradaremos la calidad de la imagen debido a la pérdida de resolución.
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Vídeo anamórfico tal como aparece en una televisión de 16:9. La
imagen “comprimida” grabada en el disco (ver imagen superior) se envía
directamente a la televisión, la cual descomprime horizontalmente la señal de
vídeo hasta mostrar la relación de aspecto correcta. Como se puede ver, la
imagen llena la pantalla manteniendo toda la resolución vertical. Debido a que la
relación de aspecto 2.35:1 es más ancha, son necesarias unas estrechas barras
negras para mantener la proporción correcta. Aún así, la calidad de la imagen
es excelente.
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En resumen.
1,33:1
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Televisión
estándar PAL y NTSC. Formato de cine Académico.
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1,77:1
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Televisión
formato 16:9. Futura televisión digital Europea DVB (1,78:1 en la televisión
ATSC Americana)
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1,85:1
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Formato cine Americano.
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2,35:1
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Formato
CinemaScope, actualmente llamado Panavision.
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1,00:1
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Formato
Omnimax. Cine en gran formato para parques temáticos.
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Los televisores
panorámicos y la televisión digital (HDTV y SDTV) tienen futuro. Asimismo,
también tienen futuro los discos de DVD anamórficos ya que ofrecen un 33%
más de resolución en comparación con los VHS enmascarados. Por el momento, no
existe una denominación estándar para el DVD anamórfico, así algunos
fabricantes lo denominan “ampliado para
16:9”, “Ampliado para televisor panorámico”, “Widescreen 16:9”, etc. Con toda
probabilidad, a medida que el parque de televisores de 16:9 se vaya
incrementando, los pocos fabricantes de películas sobre DVD que aún no lo
hacen, utilizarán el procesado anamórfico o de compresión. En definitiva, una
película transferida adecuadamente sobre un DVD en modo anamórfico y
reproducida en un televisor panorámico a través de una correcta descompresión
da origen a imágenes realmente espectaculares y si va acompañado de un
sistema de sonido multicanal, tipo Dolby Digital o DTS, mejor.
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Es muy
importante que la televisión en formato panorámico 16:9 nos pueda
descomprimir automáticamente las señales de modo anamórfico. Esto, hoy en
día, muy pocas televisiones panorámicas lo hacen. Tan sólo las de alta gama.
Por tanto, cuidado cuando vayamos a comprarnos una televisión 16:9.
Ha de tener, obligatoriamente, la marca “PAL PLUS” o
“WIDE PLUS” para garantizarnos la mejor calidad de imagen.
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