miércoles, 15 de mayo de 2013

Senado establece límite de 20 años para concesionarios de TV Digital





Héctor Areyuna

La sala de la Cámara Alta aprobó una norma en el marco del debate del proyecto que regula este tipo señal, determinando un plazo de 20 años a los concesionarios con medios propios y cinco años a quienes posean medios de terceros. Sin embargo, un grupo de parlamentarios, manifestó que el proyecto sólo dispone de requisitos técnicos financieros a los candidatos a la concesión.

La sala del Senado aprobó una norma en el marco del debate del proyecto de ley de Televisión Digital que establece un plazo de 20 años a los concesionarios con medios propios y cinco años a quienes posean medios de terceros.
Así lo explicó el senador RN Francisco Chahuán, entrevistado en la Tercera Edición de Radioanálisis del martes, que dio detalles sobre cómo funciona este mecanismo.
En este sentido, el legislador oficialista precisó que “las nuevas concesiones de televisión digital, son concesiones nuevas y tienen plazo de duración definidos que son de 20 años, las con medios propios, es decir, aquellas personas que optaron a una concesión porque tienen el estudio, las propias señales, y las con medios de terceros son de personas que postulan a una concesión y que arriendan el estudio a un tercero para poder transmitir”.
Según el parlamentario se debatieron los artículos más importantes, y subrayó la importancia de que las concesiones ahora tienen fecha de fin.
La medida fue apoyada por parte de la oposición, especialmente por parte de parlamentario de la Democracia Cristiana. Por esto el senador Jorge Pizarro dijo que se avanzó en uno de los aspectos centrales de la normativa.
En esa línea, el representante del partido opositor indicó que “estos concesionarios para garantizar el acceso a la televisión abierta en la gran mayoría del territorio nacional, dentro de un plazo de tres años tiene que tener garantizado el 85 por ciento de la cobertura, y en un plazo máximo de cinco años el 100 por ciento de la cobertura en todo el territorio para los efectos de garantizar el acceso gratuito a la televisión abierta a todos los chilenos. Ese es el tema más de fondo del proyecto y en eso avanzamos bastante”.
Sin embargo, un grupo de parlamentarios presentaron sus reparos frente a los aspectos aprobados en la Cámara Alta, manifestando dudas respecto de que, por ejemplo, el proyecto sólo dispone de requisitos técnicos  financieros a los candidatos a la concesión.
El senador del Partido Radical Socialdemócrata, José Antonio Gómez, aseguró que pese a reconocerse en minoría insistirán en contra de la concentración del manejo del espectro televisivo.
Por este motivo, el también presidente de los radicales señaló que “debiéramos tratar de proteger la alternativa de la incorporación de nuevos actores en el ámbito de las comunicaciones en esta materia, pero aquí se está concentrando fuertemente el manejo de éste espectro. En ese sentido, nosotros seguiremos insistiendo, desgraciadamente, insisto estamos en minoría”.
Otro tema revisado es el de los derechos laborales de funcionarios televisivos. La normativa establece lo entendido por correcto funcionamiento de los concesionarios, normas que se deben cumplir para poder repostular a éstas.
Aun así quedan cuestionamientos respecto de esto, lo que se suma a la discusión de contenidos que esperan parlamentarios y la sociedad civil. 
TVdigital y revolución en las comunicaciones
Quienes concursen por una parte del espectro deberán garantizar la pluralidad de contenidos para así evitar las prácticas monopólicas de los organismos con mayor poder económico.
por Marco Enríquez-Ominami
 SON MUCHOS quienes aún ignoran que el espectro a través del cual se transmiten las ondas televisivas -lo mismo que las radiales- son un bien público que pertenece a todos los chilenos. Los actuales canales pueden explotar este espectro gracias a concesiones dadas por el Estado: se da el caso de una iglesia -como la Católica- que tiene una concesión indefinida cuyo uso, de carácter universitario originalmente, está hoy en mano de privados para uso comercial. Ningún otro credo religioso tiene este privilegio. Esto es contradictorio con un Estado que se declara laico y pluralista.

Por otra parte, TVN, creado para ser un contrapeso a la TV comercial, no corresponde al concepto de televisión pública, pues tiene que autofinanciarse y competir con la privada, no diferenciándose mayormente en su parrilla programática. Peor aun, su directorio se construye a partir de cuotas de partidos y por ende está conformado por la combinación duopólica vigente y no representa a numerosos sectores sociales que hoy sí están incidiendo públicamente.

El proyecto de ley de TV digital que se debate en nuestro Congreso debe garantizar el pluralismo. Quienes concursen por una parte del espectro deberán explicitar su proyecto editorial y garantizar la pluralidad de contenidos, para así evitar las prácticas monopólicas de aquellos organismos con mayor poder económico. El proyecto de ley actual garantiza el 40% de la capacidad espectral a la televisión cultural y educativa, una iniciativa a todas luces loable. Este proyecto también garantiza la existencia de canales televisivos de carácter regional, local y comunal, lo que podría ayudar a entregar protagonismo a las regiones, provincias y comunas en pro de un federalismo cultural. Gratuidad, calidad, cobertura geográfica universal, sistemas de apoyo a personas con discapacidades y niveles de servicio son aspectos que necesariamente deben considerarse.

Si bien estos aportes del proyecto de ley apuntan en la dirección correcta, falta avanzar en puntos fundamentales. Es imprescindible garantizar contenidos gratuitos de calidad con el fin de evitar el carácter elitista y monopólico propio de nuestro sistema de TV. Es necesario también perfeccionar las normas de concentración del espectro. Adicionalmente, se deben establecer criterios que rijan los servicios adicionales que permite la TV digital.

Por su parte, debe perfeccionarse la normativa relativa a canales comunitarios, para no condenarlos a la pobreza y dotarlos de capacidades para desarrollarse y hacerse sustentables. Falta asimismo que la política de medios considere que el audiovisual hoy transita por múltiples vías, siendo internet una de las más importantes. Deberá priorizarse el desarrollo de una “mega vía” que considere de manera conjunta televisión e internet.

Una revolución cultural y educativa en las comunicaciones constituye un elemento fundamental para la construcción y profundización de una democracia donde los ciudadanos informados sean actores principales en la generación de un nuevo Chile participativo, igualitario y justo. La historia prueba que los momentos de auge del progresismo coinciden con una revolución en las comunicaciones.

viernes, 5 de abril de 2013

Relaciones de aspecto

Widescreen, Letterbox, Pan and Scan

Por Danny Briere y Pat Hurley 
El concepto de relación de aspecto puede ser difícil de entender, pero fácil de entender una vez que la vea. La relación de aspecto es la relación de la anchura de una pantalla en comparación con su altura. Por ejemplo, la relación de aspecto de pantalla ancha es de 16:9 y la relación de los televisores tradicionales es de 4:3.
Para efectos de cine en casa, hay que ir con una pantalla ancha (16:9) pantalla - que es la relación de aspecto correcta para DVDs de alta definición de programación de televisión y juegos de video, incluso muchos. Si va a comprar un televisor de tubo barato para la cocina o el dormitorio de invitados, todavía podría optar por ir con 4:3.
Widescreen película fue una de las innovaciones que sobrevivieron y desde entonces ha dominado el cine. Hoy en día, se tiende a encontrar películas en una de las dos relaciones de aspecto de pantalla ancha:
  • Academia estándar (o plano), que tiene una relación de aspecto de 1.85:1.
  • Alcance anamórfico (o alcance), que tiene una relación de aspecto de 2.35:1. Ámbito de aplicación también se llama Panavision o CinemaScope.
Si su televisor no es de pantalla ancha y quieres ver una película de pantalla ancha, usted tiene un problema. Y los poderes fácticos de la industria han llegado con dos soluciones:
  • Pan y Scan : Para cada fotograma de una película, se toma una decisión en cuanto a lo que constituye el ámbito de actuación. Esa parte del cuadro de la película se mantiene, y el resto se pierde. Lo que queda es generalmente una fracción de la trama principal, a veces tan poco como el 65 por ciento de la misma, y ​​esto a menudo puede dejar de lado las mejores partes de una imagen.
  • Letterboxing : El segundo enfoque consiste en mostrar la imagen original completa en el televisor sin necesidad de rellenar toda la pantalla. Al ver el contenido formateado para un televisor de pantalla ancha (16:9), verá las barras negras en la parte superior e inferior de la imagen. Por el contrario, cuando vean su contenido con formato para TV (4:3) en un televisor de pantalla ancha, usted ve barras negras a la izquierda ya la derecha de las imágenes. Esto se conoce como windowboxing.
    image0.jpg
Un problema obvio con la visualización de imágenes de pantalla ancha en un televisor normal 4:3 es que la imagen no utiliza todas las líneas de exploración 480 de la pantalla. Algunas de esas 480 líneas se utiliza sólo para dibujar las barras negras en lugar de dibujar video que realmente ver. (Algunos televisores 4:3 utilizar una técnica llamada compresión anamórfica para eliminar este problema.) Este rendimiento inferior resolución , algo que los formatos anamórficos intentar resolver.
También conocido como Modo 16:9, Pantalla panorámica mejorada, o mejorada para televisores 16:09, presentación anamórfica comprime la imagen en sentido horizontal hasta el completo de fotogramas de 4:3 se llena. Si nos fijamos en una imagen anamórfica en una pantalla de 4:3, la imagen aparece un poco distorsionada porque todo está comprimido, pero la totalidad de 480 líneas de contenidos se mantienen. Por suerte, cuando le dices a tu DVD reproductor dispone de una pantalla 4:3, pone la imagen anamórfica de nuevo en un buzón. Cuando se reproduce a través de un reproductor de 16:9, la anchura original se presenta, manteniendo al mismo tiempo la totalidad de 480 líneas verticales de resolución.

Letterboxing vs Pan y Scan: La mayoría de los espectadores no saben lo que se pierden

por John Cunningham 1997

"Pan y scan" es el proceso mediante el cual se selecciona una parte de la imagen de pantalla ancha teatral de una película para llenar la pantalla de su TV. Se llama "pan-and-scan", porque el operador de video que lo hace puede "desplazar" o moverse a través de la imagen de pantalla ancha de (presumiblemente) seguir la acción. También pueden seguir la acción mediante la creación de "recortes adicionales", es decir. por corte de una porción de la imagen de pantalla ancha a otro.
El problema de fondo en todo esto es que la imagen de pantalla ancha teatral es largo y horizontal (un rectángulo largo plazo, si se quiere) pero la pantalla del televisor es básicamente cuadrado (al menos para los propósitos de esta discusión). El problema es: ¿cómo encajar un largo rectángulo en un cuadrado?
Hay básicamente dos métodos. Usted puede presentar el rectángulo como una "tira" a través de la parte central de la plaza. Esto es lo que hemos dado en llamar "letterboxing" (porque se asemeja a una ranura horizontal letterbox). O, alternativamente, usted puede seleccionar una parte del rectángulo y llenar la plaza con eso. Esto, por supuesto, es de panorámica y exploración.

Lo que se pierde con Pan y Scan:

Es una verdadera lástima que algunas personas no entienden letterboxing y todavía piensan que están siendo engañados por esos molestos "barras negras" en la parte superior e inferior de la pantalla. A menudo la gente me pregunta cómo me siento acerca de la controversia coloración, pero el hecho es que me siento mucho más fuerte en contra de pan-and-scan. Al menos con coloración puede ser capaz de convertir el "color" de descuento en su televisor, pero con pan-and-scan se termina con sólo alrededor de 1/3 a 1/2 de la imagen (o menos!, Ver más abajo ) - y no se puede hacer nada al respecto.
Yo no soy un genio de las matemáticas (y no tengo tiempo de probar), pero Anton Wilson (que es un poco de un genio de las matemáticas y técnicas cine scholar) ha escrito un excelente artículo sobre este tema con todos los formatos de imagen, diagramas , documentación, porcentajes, y la información pertinente.
En rigor de relaciones de aspecto único, pan-and-scan probablemente parece producir aproximadamente la mitad del área de la imagen anamórfica. PERO si se toma en cuenta el recorte de la imagen de difusión, el rendimiento llega a ser sustancialmente peor.
Cuando una película se emite, sostiene pérdidas de imagen en dos puntos principales: en primer lugar, cuando se trata de "escaneados" de transmisión (o de transferencia de vídeo) y más tarde en el televisor de casa. Durante la exploración, no todo el fotograma de la película se escanea, o transferir a la maestro de vídeo. Los expertos nos dicen que hay una pérdida de imagen de aprox. 6% en esta etapa. El aprox. 94% que se transmite se denomina "zona de transmisión." Sin embargo, su televisor no muestra el pleno del 94%!
La mayor pérdida se produce cuando la imagen llega al televisor de casa. Todos los fabricantes de televisores construir sus unidades a "overscan" la imagen un poco. Esto significa que la información de imagen se pierde de los bordes de la pantalla de televisión en casa. Dependiendo del fabricante esta pérdida se dice que es entre 9 y 15% en cada dirección (horizontal y vertical). Puede ser incluso mayor en los televisores más viejos.
En comparación con la imagen teatral, este overscan típicamente pierde 15 a 25% del área de la imagen (incluso en una película de 1.33:1). Esta zona varía de TV a la TV. Pero para una película de pantalla ancha, cuando se agrega esto a la imagen pierde en el proceso pan-and-scan, el general perdió de imágenes empeora la figura.
Desde un "letterbox" película sólo perdió víctima de "área de transmisión" y en él es overscan lados, las cifras de que son mucho mejor (sólo un 10% de pérdida). (La imagen pan-and-scan es víctima de la pérdida por los cuatro costados.)
Hablando en términos de una televisión pan-and-scan de impresión: cuando todos los cálculos se hace, por una película rodada en 1:85:1 (hoy "normal" estándar de imagen-relación de anchura a la altura de la imagen), el espectador ve a casa 41 % y el 53% de la película habría visto proyectada en un cine. Para Panavision (y "Cinemascope más tarde," [véase más adelante]) - es decir, para una película rodada en formato panorámico (con un ratio de imagen de 2.35:1) - el espectador en casa viendo una impresión pan-and-scan sólo ve 32% a 41% del teatro de imagen proyectada. Sin letterbox ve sólo aproximadamente 1/3 de la imagen. ¿Cuándo vas a ver las otras dos terceras partes de la película?
Además, debido a la grave sobreexploración de algunos televisores (y he visto algunos como esto - Yo solía tener una) Wilson dice que algunos espectadores viendo una transferencia de pan-and-scan de una anamórfica (2.35:1) película se puede ver tan poco como 1/4 de la imagen teatral! (Y a juzgar por mi televisor viejo, yo diría que tiene razón!)
Además, cuando se trata de películas clásicas, hay que tener en cuenta que durante los primeros años de Cinemascope, la proporción fue de 2,55:1 (más ancha que Panavision y más tarde Cinemascope). Esto fue cambiado varios años más tarde (probablemente finales de los 50), cuando bandas sonoras ópticas se han añadido a las impresiones Cinemascope y también porque Panavision para entonces había llegado junto con la proporción más moderada de 2.35:1, y la gente a cargo de la "Cinemascope" marca ( Fox) decidió estandarizar para que (principalmente porque las lentes Panavision eran superiores a los lentes de Bausch & Lomb originalmente desarrollados para Cinemascope).
Obviamente, un "letterbox" transferencia de vídeo todavía sufren transmitir sobreexploración en sus dos lados, pero sólo insignificantemente en la parte superior o inferior. No sé cómo la matemática exacta sale bien, y tal vez diciendo que pan-and-scan sólo ve 1/3 se exagera el caso con sólo un poquito, pero no por mucho.
A juzgar por las cifras de Wilson, habría una pérdida de aproximadamente 10% en área de la imagen en una transferencia de buzón (lo que significa que ver 90%), en comparación con una pérdida de 59% a 68% en una transferencia de panorámica y exploración. (Usted ver 32 al 41%, o sea un promedio de 37%, dependiendo de su TV.)
Por lo tanto, los promedios hablando aquí, el pan-and-scan representaría alrededor del 41% de la imagen Letterboxed (y alrededor del 37% de la imagen teatral).
Puede llamar a este pan-and-scan 41% "la mitad" de la imagen de buzón, o llamarlo "un tercio" - lo que sea - el punto es que en cualquier caso se trata de una pérdida significativa de la imagen que la cineastas pretende que veamos.
[Un experimento divertido, si usted tiene dos videograbadoras y dos pantallas de televisión, es ejecutar la versión pan-and-scan de una película en una pantalla y la versión de buzón en el otro como en sincronización más cerca posible y ver lo que está falta cuando no tienes cuidado buzón. Lo hice con "Lawrence de Arabia" para mi esposa y ahora ella es tan loca por letterboxing como yo! "Doctor Zhivago" también funciona bien para este tipo de experimento al igual que casi cualquier musical con baile, y por supuesto "Pillow Talk" es completamente inútil en una versión pan-and-scan.]
[Basado en mis propias comparaciones visuales (ciertamente subjetiva, y con dos pantallas de televisión diferentes) Yo diría que a lo mejor en una impresión pan-and-scan que se está viendo sólo el 40% más o menos de la imagen letterbox - especialmente en un verdadero Cinemascope (2,55:1) print.]
Todo esto es probablemente galimatías para la mayoría, pero el resultado final (a pesar de las matemáticas) es que esos molestos "barras negras" son cosas maravillosas!

Saber lo que se está perdiendo - cómo elegir lo que van a analizar:

Un director competente y director de fotografía (también conocido como "director de fotografía") que trabaja en un formato de pantalla ancha a trabajar muy duro para llenar el ancho de la pantalla y composición de fotos que se reproducirán a través de todo el ancho de la pantalla panorámica. Al convertir esto con pan-and-scan siempre hay compromiso - a veces severo compromiso - en lo que el cineasta se pretendía originalmente.
He aquí un ejemplo simple de la presentación reciente de AMC de Peyton Place (1957). Esto es sólo un ejemplo que pasó con nota, y voy a admitir que no es una escena crucial en este caso en particular - pero podría serlo! (Esto es de la memoria ...)
Hay una escena en la que Selena (Hope Lange) entra en la parte trasera de tienda de vestidos de Constance y Betty (Terry Moore) está probando un vestido como un grupo de sus amigos observan. En la presentación de buzón, Selena entra en la escena más o menos en el centro de la pantalla. Betty está en la pantalla de la derecha tratando en el vestido. Los amigos se agrupan en la pantalla izquierda observándola. Selena entra entre ellos (simbolismo temático por el director aquí: Selena es incómodo cuando "atrapado" en medio de la multitud popular).
En la versión pan-and-scan el operador de video optó por dividir el plano en dos inyecciones separadas por medio de "cortes" de ida y vuelta. Así, en la pantalla cuadrada, vemos entrar Selena en el lado izquierdo de la pantalla (es decir, estamos viendo el lado DERECHO de la pantalla ancha - el grupo de amigos se cortó) como Betty se prueba el vestido de la derecha. Ni siquiera sé que los amigos están ahí! Selena y Betty tienen unas líneas y, por último, uno del grupo toma la palabra. El operador pan-and-scan luego muestra a la izquierda de la pantalla ancha y vemos que el grupo de chicas de la izquierda y Selena (que está en el centro de la pantalla ancha) está ahora a la derecha de la pan-and-scan.
Por lo tanto, no sólo es el simbolismo visual perdida, y no sólo no sabemos el grupo de niñas estaba allí al principio, pero en la versión pan-and-scan, Selena "saltos" de la pantalla de izquierda a derecha de la pantalla! Cualquier director, director de fotografía, editor de cine o estudiante de primer año de producción cinematográfica le dirá que se trata de una de las principales no-no. Pero, ¿qué puede hacer el pobre pan-and-scan operador hacer?
Algunos operadores pan-and-scan son personas competentes e inteligentes que están sinceramente tratando de cubrir la acción lo mejor que pueden con el "compromiso" significa que se está utilizando. Muchos otros, francamente, no me importa. Muchas veces se apresuran a transferir filmaciones tanto como les sea posible en el tiempo de un día ($ $ $!) Y que no sienten que tienen el tiempo para pensar en la mejor manera de cubrir una escena en la pan-and- escanear. Además, muchas veces no tienen la formación creativa (en la edición de la película, haciendo coincidir la acción, composición, etc) para tomar estas decisiones creativas. No cabe duda de que en pan-and-scan, la visión del cineasta se altera.
Personalmente, me gusta ver todas las películas que ven. Me gusta ver las composiciones (framing) la forma en que el director y director de fotografía previsto y no tiene la decisión tomada por mí (por un técnico de video anónimo) en cuanto a qué parte de la pantalla que debe mirar en cualquier momento!
© 1997 John Cunningham

Pantalla panorámica: enmascarada o anamórfica


El parque de televisores de pantalla panorámica se incrementa de forma notable. La visualización de programas (DVD o TV) en un televisor panorámico motiva, en función de la técnica utilizada, una notable pérdida de resolución. Vamos a analizar la problemática de la visualización de los discos DVD.

La máxima resolución que puede ofrecer un DVD PAL es de 720x576 y la de un DVD NTSC es de 720x480. Luego una película DVD en PAL (zona 2) ofrece un 20% más de resolución que una película DVD en NTSC (zona 1). Por tanto no resulta recomendable en Europa adquirir películas de DVD en estándar NTSC. Otro problema existente sobre la visualización de discos DVD, que también afecta a la resolución, se encuentra localizado en la forma de presentar la película sobre un televisor de pantalla panorámica, pues en función del sistema empleado (compresión anamórfica o enmascarado duro o Letterbox) se origina una notable pérdida de resolución en función de la relación de aspecto de la película (CinemaScope, 1,85:1, etc.). Actualmente, la mayoría de los teledifusores difunden las películas con una relación de aspecto de 16:9 a través de un enmascarado duro (formato buzón), pero ello motiva una pérdida de resolución cuando se visualizan las imágenes en pantalla completa en un televisor panorámico de 16:9. En estas circunstancias, se origina una pérdida de resolución del 33%. Una pérdida perfec­tamente visible, inclusive por espectadores poco críticos. Algunas cadenas alemanas de televisión (ZDF y 3SAT) emiten esporádicamente en formato anamórfico y, hasta hace poco, Canal Satélite Digital emitía Canal+ 16:9 y Taquilla 16:9 en formato anamórfico. Para evitar la pérdida de resolución en la difusión de programas en 16:9 tan sólo existen tres caminos: difusión anamórfica, televisión PALplus o televisión digital en alta definición (HDTV).
Para comprender la pér­dida de resolución en función del tipo de película es conveniente analizar la rela­ción de aspecto de las películas.



Relación de aspecto.


La pantalla panorámica queda definida por su relación de aspecto, es decir, la relación entre la anchura y la altura. La TV estándar, que tiene una forma básicamente cuadrada, tiene una relación de aspecto de 4:3 o de 1,33:1. Ello significa que la anchura es 1,33 veces mayor que su altura. Cuanto más grande sea la relación de aspecto más ancha será la pantalla con relación a una altura determinada. Así, una relación de 2,35:1 (CinemaScope) significa que la anchura es 2,35 veces mayor que la altura. En televisión digital y en PALplus se utiliza, por compromiso, la relación 16:9 o de 1,77:1, es decir, la anchura es 1,77 veces mayor que la altura. En la figura 1 se muestran las relaciones de aspecto de cuatro tipos de pantalla. Hay que destacar, que la relación de aspecto sólo describe la forma rectangular de la pantalla, no su tamaño.




 
Formato académico y estándar PAL NTSC            Formato cine americano (1.85) y CinemaScope (2.35)

Fig. 1 Relación de aspecto de los formatos de cine y televisión


A lo largo de la historia de la producción cinematográfica, se han utilizado una gran diversidad de relaciones de aspecto. Unas relaciones que se han plasmado sobre películas de diversos formatos: Súper 8mm, 16 mm, 35 mm y 70 mm.

En 1.930 la “Hollywood Academy of Motion Picture Arts and Sciences” normaliza para la producción de películas la relación de 1.33:1, también denominada “relación Académica”. Hasta 1950, todas las películas fueron rodadas en formato Académico y se exhibían en las salas con una relación de aspecto 1,33:1. La imagen Académica es casi cuadrada y su forma fue adoptada por la naciente industria de la televisión como el estándar para sus representaciones. A medida que más y más público se pasaba a la televisión, descendía el interés por asistir a las salas cinematográficas. Cuando la industria cinematográfica se sintió suficientemente amenazada por la semejanza del formato de la pantalla de televisión, las películas se exhibieron en formato de gran pantalla con el fin de atraer el interés del público ofreciendo un producto en un formato más espectacular.

La 2Oth Century Fox desarrolló el Cine­maScope a principios de 1.950, como una manera de exhibir películas con una relación de as­pecto de gran pantalla panorámica (2,35:1). La relación de aspecto 2,35:1 es casi dos veces más ancho que el Académico. Las películas rodadas en CinemaScope empleaban la misma película de 35mm que la que se utilizaba en el Académico, pero la cámara usaba unas lentes anamórficas especiales, con las que se podía filmar una imagen de aproximadamente dos veces el ancho del formato Académico y “comprimirla” en un marco de tamaño Académico.

Esto daba lugar a imágenes con un aspecto alargado y delgado, pero cuando la película se emitía a través de un proyec­tor con unas lentes anamórficas simila­res, la película se ‘descomprimía’ y se presentaba en la relación de aspecto de ancho deseado de 2,35:1.

En 1954, Panavision desarrolló un sistema similar, más barato y compatible con el CinemaScope. A principios de 1970, los caros sistemas de proyección en CinemaScope fueron reemplazados por siste­mas Panavision. Hoy en día el sistema Panavision se ha impuesto en las producciones panorámicas de películas rodadas sobre 35 mm. Por este motivo, la frase “Rodada en Panavision” aparece comúnmente en los títulos de crédito de muchas películas.




Enmascarado.


Existen, básicamente, tres técnicas de enmascarado: suave, duro y protegido:

En el enmascarado suave la película se rueda sobre un marco Académico (utilizando todo el marco) y se enmascara en la sala mediante una máscara situada en la parte superior e inferior del marco, con lo cual se visualiza una imagen panorámica, Dado que la película original se rodó en Académico y contiene información en la totalidad del marco, la exhibición de la película en la sala de cine contiene menos información sobre la imagen originalmente rodada. El enmascarado suave da más flexibilidad a la sala cuando se exhibe la película porque controla en cier­to modo la cantidad de película que está enmascarada.

El enmascarado duro o Letterbox, consiste en colocar dos franjas, una superior y otra inferior, dentro del marco. Por tanto, en la exhibición se proyecta la película con el mismo formato que fue rodado. El enmascarado duro se utiliza en televisión cuando se difunden películas panorámicas con la relación de aspecto que se emplea en la exhibición de salas de cine. El enmascarado duro de la televisión se conoce, habitualmente, con el nombre de formato buzón, ya que la imagen recuerda un buzón de correos.

              Formato buzón o Letterbox


El enmascarado protegido es la técnica que utilizan algunos directores, que aseguran que sus rodajes se exhibirán en 4:3 en televisión y en la relación de aspecto correcta en salas de cine. En el enmascarado protegido la película ocupa todo el marco del formato Académico, pero con la particularidad de que se protege el área que se exhibirá en el cine. Proteger significa, en términos generales, que no se permite información extraña en el marco, incluso si está fuera del área que será mostrada en las salas de cine. A través de esta técnica se tiene la seguridad de que se llenará toda la pantalla en un televisor estándar y con ello, se podrá satisfacer los gustos de la gran mayoría de telespectadores que no son partidarios de las imágenes en formato buzón.

Existe otra opción conocida como sistema pan & scan que consiste en mover una ventana de proporción 1.33:1 de un lado a otro de cada fotograma para capturar la acción de la película. Como consecuencia los espectadores ven una imagen diferente que la que el director quería que vieran y sobre todo se pierde gran parte de la imagen, hasta un 43%.

  Sistema Pan&Scan

 




 

Relaciones de aspecto para TV.


Mientras que en las salas de cine es posible escoger, por medio del enmascarado, la relación de aspecto correcta en función de la película, en la pantalla del televisor (estándar o panorámico) la relación de aspecto es fija: 4:3 en el estándar y 16:9 en el panorámico. Además, existe otro problema, ya que la pantalla del televisor, incluso el panorámico, no tiene la misma relación de aspecto de algunas películas panorámicas. Este problema desaparece para el caso de que se utilice un proyector de video con ajuste electrónico de la máscara (zona de proyección). La visualización de una película panorámica en un televisor estándar en la modalidad de enmascarado (formato buzón) motiva una notable pérdida de información que afecta sobre la calidad de la imagen. Así la visualización de una película panorámica de 2,35:1 en un televisor de 4:3 motiva que tan sólo se utilice el 56% de la pantalla para la imagen visible, mientras que el resto (44 %) se destina al enmascarado o barras negras. La visualización de una película de 2,35:1 en un televisor de 16:9 motiva que se aproveche el 75% de la imagen para la imagen visible, mientras que el resto (25%) se destina al enmascarado (12,5% en la franja superior y 12,5% en la franja inferior).

Los televisores panorámicos que resultan idóneos para visualizar televisión digital en HDTV o señales de PALplus, tienen una relación de aspecto de 16:9 o de 1,77:1. Esta relación fue escogida como  un compromiso entre el Académico (1,33:1) y el CinemaScope (2,35:1). La  pantalla de los televisores panorámicos 16:9 es un 33% más ancha que la de los televisores estándar y un 33% más estrecha que la pantalla de CinemaScope. En otras palabras, la relación 16:9 no fue un capricho, sino una solución de compromiso entre el cine panorámico y la televisión estándar.

Cuando se visualizan películas panorámicas de 1,85:1 en un televisor de 16:9, las barras negras (superior e inferior) son prácticamente despreciables, ya que las relaciones de aspecto son muy similares.

Películas sobre DVD.

La finalidad del cine doméstico es la recreación, dentro de lo posible, de un entorno de cine en un ambiente hogareño. Los auténticos entusiastas del cine doméstico se esfuerzan para conseguir que las exhibiciones en su sala de cine doméstico sean lo más parecidas a una sala de cine público.

Si en el cine, una película tiene una relación de aspecto de CinemaScope (2,35:1) es imprescindible que cuando la imagen se visualiza en video también tenga una relación de aspecto de 2,35:1. Existen, esencialmente, dos técnicas para transferir una película en un marco de DVD con el fin de preservar la relación de aspecto original de cine.

Un marco de DVD en estándar PAL tiene una resolución máxima de 720 puntos por línea y 576 líneas activas. Por tanto, la resolución máxima en pantalla es de 414.720 pixels. Un marco de DVD tiene una relación de aspecto de 1,25 con la particularidad, de que los pixels (elementos unitarios de imagen) no tienen una relación cuadrada.

Con el fin de ajustar la imagen original rectangular (película) en un marco casi cuadrado (DVD), deben darse ciertas premisas. La relación de aspecto de la imagen puede preservarse a expensas del tamaño y de la resolución de la imagen. Mediante una contracción del ancho de imagen se puede preservar la relación de aspecto original, pero ello exigirá colocar barras negras en la parte superior e inferior para llenar el espacio restante del marco. Este tipo de imagen se conoce por imagen buzón y  equivale a la técnica del enmascarado duro que se utiliza en el cine. El formato buzón provoca, como ya se ha mencionado anteriormente, una pérdida de información del orden del 44% en televisores estándar con una película de CinemaScope. En las fotos del final se muestra el proceso de contracción de una película de CinemaScope (2,35:1) y de formato Americano (1,85:1) sobre un marco de DVD PAL (1,25:1). En el marco del DVD se incluye la imagen de la película en formato buzón, con el fin de mantener intacta la relación de aspecto de la película. En la visualización, la película aparecerá en formato buzón, con unas barras negras destacables en el televisor están­dar y más reducidas en un televisor panorámico.

Otra técnica empleada para mantener intacta la relación de aspecto de la película se apoya en las técnicas de compresión y  expansión. Con la técnica de compresión en la producción  y descompresión en la reproducción se evitan notables pérdidas de resolución. Esencialmente la técnica de compresión y descompresión es equivalente al procesado anamórfico del cine. El proceso básico de compresión se apoya en comprimir la imagen original (2,35:1 o 1,85:1) sobre un marco de DVD (1,25:1) y el de reproducción en descomprimir la imagen para obtener la relación de aspecto original. La compresión exige colocar las barras cuando se comprime la imagen sobre el marco del DVD. A diferencia del procesado por enmascarado, el sistema de compresión permite trabajar con toda la resolución que es capaz de ofrecer el DVD.

Esta técnica también se utiliza en algunos camascopios o cámaras de televisión cuando filman en 16:9 en un marco o sensor CCD de 4:3, pues garantiza que las tomas se realicen a plena resolución. Se suele hacer por medios digitales o intercalando un objetivo anamórfico.

El procesado de compresión sobre DVD es ideal para visualizar las imágenes sobre televisores de 16:9, ya que con ello se obtienen imágenes de resolución máxima. Esta técnica también se podría emplear tanto en la televisión PAL como en la televisión digital estándar, pero ello motivaría la visualización de imágenes alargadas en televisores de 4:3, al menos hasta el año 2.013 en el que desaparecerá definitivamente el sistema de televisión PAL.


Para comprender mejor.


Ejemplo 1. Imagen en formato cine Americano con relación 1,85:1

NO ANAMORFICO. LETTERBOX
ANAMORFICO

 

                       
El video grabado sobre un DVD no Anamórfico.
Observar las barras negras arriba y abajo de la imagen. Estas están actualmente presentes en la señal.


Vídeo grabado sobre un DVD anamórfico. Observar que la imagen aparece “comprimida” horizontalmente, mientras se mantiene toda su resolución vertical. Observar que casi no aparecen visibles las barras negras en la señal. Normalmente, no nos gustaría ver el video en este estado.





                        
Vídeo no anamórfico tal como aparecería sobre una televisión estándar 4:3. Este es el llamado formato buzón o Letterbox.

Vídeo anamórfico tal como aparecería sobre una televisión estándar 4:3. El reproductor de DVD hace una conversión matemática sobre la señal de video combinando 4 líneas de resolución vertical en 3 hasta corregir la relación de aspecto. Las barras negras arriba y abajo son generadas electrónicamente, completando la imagen. Visualmente, no se distingue de una imagen DVD no anamórfica.


    
Vídeo no anamórfico tal como aparece sobre una televisión 16:9. Las barras grises están generadas por la televisión para rellenar las partes no usadas de la pantalla. Usando el modo "zoom" de la televisión, podremos ampliar la imagen electrónicamente hasta llenar la pantalla, pero degradaremos la calidad de la imagen debido a la pérdida de resolución.
Vídeo anamórfico tal como aparece en una televisión de 16:9. La imagen “comprimida” grabada en el disco (ver imagen superior) se envía directamente a la televisión, la cual descomprime horizontalmente la señal de vídeo hasta mostrar la relación de aspecto correcta. Como se puede ver, la imagen llena la pantalla manteniendo toda la resolución vertical. La calidad de la imagen es excelente.

Ejemplo 2. Imagen en formato CinemaScope o Panavision 2,35:1


NO ANAMORFICO. LETTERBOX
ANAMORFICO

             

Vídeo grabado en DVD no anamórfico. Observar que las barras negras arriba y debajo de la imagen son más gruesas que en una presentación 1.85:1. Como la relación de aspecto 2.35:1 es más ancha, son necesarias las barras más gruesas para mantener la composición. Estas están presentes en la señal.
Vídeo grabado sobre un DVD anamórfico. Observar que la imagen aparece comprimida horizontalmente, manteniendo casi toda su resolución vertical. Ahora son visibles las barras arriba y abajo de la imagen ya que la relación de aspecto 2.35:1 es más ancha necesitándose estas para mantener la composición correcta. Están presentes en la señal. Normalmente, no nos gustaría ver el video en este estado.


                       
Vídeo no anamórfico tal como aparecería sobre una televisión estándar 4:3. Este es el llamado formato buzón o Letterbox.
Vídeo anamórfico tal como aparecería sobre una televisión estándar 4:3. El reproductor de DVD hace una conversión matemática sobre la señal de video combinando 4 líneas de resolución vertical en 3 hasta corregir la relación de aspecto. Las barras negras arriba y abajo son generadas electrónicamente, completando la imagen. Visualmente, no se distingue de una imagen DVD no anamórfica.


     
Vídeo no anamórfico tal como aparece sobre una televisión 16:9. Las barras grises están generadas por la televisión para rellenar las partes no usadas de la pantalla. Usando el modo "zoom" de la televisión, podremos ampliar la imagen electrónicamente hasta llenar la pantalla, pero degradaremos la calidad de la imagen debido a la pérdida de resolución.
Vídeo anamórfico tal como aparece en una televisión de 16:9. La imagen “comprimida” grabada en el disco (ver imagen superior) se envía directamente a la televisión, la cual descomprime horizontalmente la señal de vídeo hasta mostrar la relación de aspecto correcta. Como se puede ver, la imagen llena la pantalla manteniendo toda la resolución vertical. Debido a que la relación de aspecto 2.35:1 es más ancha, son necesarias unas estrechas barras negras para mantener la proporción correcta. Aún así, la calidad de la imagen es excelente.

En resumen.



1,33:1
Televisión estándar PAL y NTSC. Formato de cine Académico.
1,77:1
Televisión formato 16:9. Futura televisión digital Europea DVB (1,78:1 en la televisión ATSC Americana)
1,85:1
Formato cine Americano.
2,35:1
Formato CinemaScope, actualmente llamado Panavision.
1,00:1
Formato Omnimax. Cine en gran formato para parques temáticos.

Los televisores panorámicos y la televisión digital (HDTV y SDTV) tienen futuro. Asimismo, también tienen futuro los discos de DVD anamórficos ya que ofrecen un 33% más de resolución en comparación con los VHS enmascarados. Por el momento, no existe una denominación estándar para el DVD anamórfico, así algunos fabricantes lo denominan “ampliado para 16:9”, “Ampliado para televisor panorámico”, “Widescreen 16:9”, etc. Con toda probabilidad, a medida que el parque de televisores de 16:9 se vaya incrementando, los pocos fabricantes de películas sobre DVD que aún no lo hacen, utilizarán el procesado anamórfico o de compresión. En definitiva, una película transferida adecuadamente sobre un DVD en modo anamórfico y reproducida en un televisor panorámico a través de una correcta descompresión da origen a imágenes realmente espectaculares y si va acompañado de un sistema de sonido multicanal, tipo Dolby Digital o DTS, mejor.


Es muy importante que la televisión en formato panorámico 16:9 nos pueda descomprimir automáticamente las señales de modo anamórfico. Esto, hoy en día, muy pocas televisiones panorámicas lo hacen. Tan sólo las de alta gama. Por tanto, cuidado cuando vayamos a comprarnos una televisión 16:9.
Ha de tener, obligatoriamente, la marca “PAL PLUS” o “WIDE PLUS” para garantizarnos la mejor calidad de imagen.



CNTV