domingo, 26 de octubre de 2014

FNE da luz verde a canales para avanzar en despliegue conjunto de la TV digital


La autoridad antimonopolio continúa monitoreando la asociación de las empresas para construir una Red Integrada Abierta a nivel nacional.
ESTELA LÓPEZ 



Luego de tres meses de investigación, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aconsejó a los canales de televisión abierta seguir con el proyecto para construir una Red Integrada Abierta, lo que les permitirá digitalizar sus señales a nivel nacional. Esto implica, en una primera etapa, llamar a un proceso de precalificación para los interesados en construir el sistema de transmisión.
Durante estos meses, la fiscalía citó a declarar a los directores ejecutivos de Canal 13, MEGA, La Red, TVN, Chilevisión, Telecanal, UCV, junto con Anatel, y solicitó la información que los canales tuvieran disponible para desarrollar el despliegue de la televisión digital. Esto con el objetivo de zanjar la principal inquietud que tiene la autoridad antimonopolio, que es que las estaciones que hoy están encabezando el proyecto, permitan la entrada de terceros interesados en participar del sistema de transmisión integrado. 
En su oficio enviado a los canales en junio, la FNE dijo que un sistema integrado puede tener, entre otras, eficiencias asociadas a reducir los costos de despliegue de infraestructura al minimizar la duplicidad de inversiones y lograr el despliegue acelerado de redes lo que permite que la innovación tecnológica llegue con mayor prontitud a los mercados, beneficiando de esta forma a los usuarios. No obstante, el documento destacó que eventualmente pueden erigirse barreras de entrada a nuevos competidores en caso que no existan condiciones generales, objetivas y no discriminatorias para el ingreso a este tipo de infraestructuras. 
Para tener certeza de que no ocurra este escenario es que la fiscalía solicitó las bases del proceso de precalificación, ya que hasta ahora la apuesta de los canales es que un tercero se haga cargo de la construcción de la red, en la cual estarían acoplados los siete canales, con la opción de sumar hasta dos operadores más.
Guillermo De la Jara, abogado que representa a los canales en este proyecto, aseguró: “La fiscalía no nos ha puesto problemas a que avancemos en el proceso, sin perjuicio que siguen investigando y haciendo las consultas del caso. El permitir la entrada de terceros es preocupación también de nosotros, por eso le mandamos a la fiscalía un borrador de bases de precalificación que así lo establece, y un memorándum de entendimiento de los canales que establece el compromiso de diseñar este proyecto de modo que se den las mayores facilidades de ingreso de terceros a la infraestructura que se construya. Ambos documentos están hoy en manos de la fiscalía”. 
De la Jara agregó que el proyecto contempla condiciones no discriminatorios para que terceros puedan acceder a la red. Añadió que los canales han pensado que se opere bajo el mecanismo de open season, para que quien esté a cargo de la construcción recoja el interés de terceros y los incorpore al diseño de la infraestructura.
Los canales se reunirían próximamente para analizar los pasos a seguir y, en el mejor de los escenarios, definir una fecha para llamar a precalificación. “Tanto el proyecto como la investigación de la fiscalía necesitan que avancemos con la precalificación, sólo después de este proceso vamos a tener un conocimiento más preciso de lo que se puede hacer y los interesados en construir este proyecto”, puntualizó De la Jara. 
Entre las compañías que han mostrado interés de participar de la licitación está la española Abertis, la estadounidense American Tower y algunas empresas de telecomunicaciones, como Movistar y Entel. 

Sin embargo, desde la industria señalan que un elemento esencial, además de contar con la venia de la fiscalía para avanzar, es conocer el detalle del plan de radiodifusión de televisión digital, que entrega definiciones claves de la ley y que el gobierno enviará a la Contraloría en los próximos días.

No hay comentarios: