sábado, 16 de mayo de 2015

Por qué La Red HD aún no llega a la TV Digital Abierta?

El canal privado desde hace más de un año ya cuenta con su señal de alta definición, sin embargo, hoy en día está disponible sólo en contadas cableoperadoras.

Por GuiaTVD

La señal con base en Avenida Quilín ya tenía todo listo a fines del 2013, la emisión HD sería pronto, sin embargo, esta sólo llegaría vía internet en Abril de 2014, posteriormente por Movistar, y también por GTD y Telefónica del Sur en 2015.

Pero, ¿por qué no llega la señal HD de La Red a la TV Digital Abierta, al menos en Santiago? Hoy en día la mayoría de los grandes canales de TV con base en la capital cuentan con señal experimental de alta definición en formato digital, sumando además otras nuevas señales como Biobío TV y Señal UC.

Uno de los motivos por los cuales La Red aún no llega a emitir en TV Digital Abierta es que la señal privada no cuenta con frecuencia definitiva para transmitir en norma ISDB-tb, lo que es fundamental para poder comprar importantes equipos, como por ejemplo, una antena transmisora configurada exactamente para la frecuencia UHF otorgada definitivamente para el canal.

¿Cómo se consigue esa frecuencia definitiva? Con la publicación del Plan Técnico y regulador de la TVD, todos los canales tienen plazo desde Abril y hasta Junio de este año para presentar sus planes y proyectos de Televisión Digital Abierta al CNTV, ente regulador que en conjunto con Subtel otorgará frecuencias definitivas en todo Chile para cada canal que cumpla con las exigencias.

Entonces, ¿cómo transmiten por TV Digital el resto de los canales? Hoy por hoy, todos los canales cuentan con frecuencias otorgadas para señales experimentales, lo que no significa que la frecuencia que utilizan sea la definitiva, o la que usarán en la posteridad. Por ende, si un canal transmite con una antena configurada para una frecuencia específica, y se le otorga una frecuencia UHF distinta, esta antena no cumplirá al 100% con su efectividad, viéndose afectada la potencia y calidad de la señal, lo que ocasionaría problemas en la recepción del canal por parte de los usuarios.

Es de esperar que las frecuencias definitivas que otorguen los entes reguladores, sean las mismas que las frecuencias otorgadas para señales experimentales, al menos en la Región Metropolitana.

Tambien, se espera que en el segundo semestre de este 2015 todos los canales ya tengan frecuencias definitivas otorgadas, para así trabajar de lleno en la adecuación y configuración correcta de cada señal, y para también, poder seguir avanzando con la implementación de la TV Digital en todo el país.

Por ende, sólo queda esperar. La Red HD podría llegar dentro de muy pocos meses a la TV Digital Abierta, ya que, según fuentes internas de GuiaTVD, el canal ya tendría en su poder variados equipos para iniciar sus transmisiones en la televisión digital capitalina, faltando sólo la frecuencia definitiva, para poder adquirir aquellos equipos que vienen ya configurados de fábrica.

No hay comentarios: