miércoles, 11 de enero de 2017

Hacer un Video en Chile

¿Cuál es el costo real de hacer un Video en Chile?




Post Productor Experto en Video ►| Video Marketing Digital ►► Co-Fundador Antídoto 56 estudio de animación

Sin lugar a dudas es una pregunta que a diario se hacen miles de personas que han visto las bondades del video para apoyar campañas en medios digitales o redes sociales, el tema de los beneficios y ventajas sobre el texto escrito o las imágenes fijas, es más que sabido.
De a poco fue convirtiéndose en una promesa para el futuro, pero la explosión del video online esta aquí, hoy en día si no tienes a lo menos un par de videos en tu sitio web o en tu páginas de empresa en Facebook o LinkedIn, estás realmente en desventaja frente a tus competidores...
¿Cuáles son los factores que determinan los valores que se deben considerar a la hora de pensar en tu próximo video?
Bueno, a todos los que a diario me preguntan lo mismo, les tengo la misma respuesta, esto es igual que construir una casa u organizar un matrimonio... depende de lo que se quiera lograr y lo que se quiera incluir, es el costo final.
A veces incluso, de antemano está determinado un presupuesto limitado, por eso muchas veces el ejercicio es al revés, se parte de un presupuesto y se desarrolla una idea que pueda realizarse con esos recursos ya definidos.
Pero sin duda que al resolver la contra pregunta ¿cómo te imaginas el video?, ya podemos aterrizar los números y ya podemos navegar sobre un cierto rango de precios que determinan si es posible de realizar y llevar a cabo nuestras ideas.
Un elemento vital para hacerse una idea, es buscar referencias de otros videos que sean lo más cercano a lo que uno necesita, es como decir "esto es lo ideal".

Equipo humano.
Partiendo de la premisa, que rara vez la elaboración de un video de buena calidad es cosa de una sola persona, tenemos que considerar un equipo de personas que saquen al máximo sus talentos, profesionales especialistas, realizadores independientes, todos contribuyen a que el video tenga los resultados esperados.
No importa si nuestros objetivos son lograr una perfecta calidad de la imagen o por el contrario, priorizar el contenido sacrificando la factura estética, siempre necesitaremos detrás, un equipo de al menos un par de personas para lograr buenos resultados y que podamos ver los beneficios del retorno de la inversión.
Equipo técnico.
Desde grabar una entrevista del gerente general en su oficina con el celular, montar una cámara en un dron o aventurarse con la cámara de cine digital más moderna y robusta de la industria, siempre necesitaremos la ayuda de la tecnología, en todas sus formas y colores. Una vez que ya hemos grabado las imágenes, debemos hacer el trabajo de postproducción, mediante algún software, que por muy amigables y sencillos que sean hoy en día, los vamos a necesitar para seleccionar el material, descartar errores, reforzar con música y textos sobre la imagen, etc.
Antes que nada, derribar algunas creencias, para abaratar los costos...

Duración:

Casi de ninguna manera, que el video final que se publique, tenga una duración de 1 o 5 minutos, será determinante para una variación sustancial del presupuesto. Al momento de montar una producción, ese factor nunca es determinante, debido a que tanto el equipo técnico como el humano que se requiere, es el mismo.
No importa si el video es corto o largo, siempre vamos a necesitar casi los mismos recursos para obtener las imágenes deseadas. Los valores de producción están determinados por otros factores (locación, actores, decorados, iluminación, etc.).
Distinto es el proceso de postproducción y sobre todo la animación digital, donde el factor de duración es determinante a la hora de valorizar, debido a las horas/hombre de trabajo que implica cada proyecto, esto es directamente influido por la cantidad de elementos, complejidad y/o estilo de las animaciones que se requieran.

Tipo de video:

Ya sea un video de testimonios de un ejecutivo, un video tutorial para enseñar a utilizar un producto o un video comercial, el equipo técnico y humano es muy similar, siempre necesitaremos de personal y de recursos tecnológicos, sin importar que clase de contenidos, ni de donde finalmente lo vamos a exhibir.
Solo varían factores tales, como el uso de los derechos imagen de los actores, la música, etc. Estos dependen de la cantidad de espectadores que verán el contenido, sobre todo en Televisión v/s Internet o Intranet. Valores determinados mucha veces por la cantidad de audiencia (local, regional, global, etc).
Planear un video es como armar una obra de teatro, ¿cómo te imaginas que se ve?
¿Llena de cientos de actores nadando en el agua? ¿animales en escena? o ¿simplemente un señor hablando al público?. Entonces la pregunta, deja de ser ¿cuánto cuesta hacer un video?, ahora es: ¿cuánto cuesta hacer el video que yo me imagino...?.
Habrá que pensar en todas los recursos que son necesarios para llevar a cabo la obra. Mientras más sencilla y económica sea la preparación, organización, logística, así como también, mientras menos sofisticada sea la idea, más barato serán los costos asociados.
Por consiguiente, sin lugar a dudas, el guión pasa a jugar un rol importantísimo a la hora de definir costos, a medida que más elementos y situaciones estén involucradas, probablemente los costos irán creciendo proporcionalmente, por lo que ideas sencillas, minimalistas y poco pretensiosas, son la tendencia actual en muchos casos.
¿Cuales son los elementos esenciales que debemos considerar para realizar un video de buena calidad?
Cámara y soportes grip
Es el elemento principal, de vital importancia a la hora de elegir un tipo de video, es también seleccionar el tipo de cámara adecuada, ya sea por las condiciones técnicas de rodaje (exterior-interior), así como también el mismo presupuesto con el que contamos, todo ello definirá por cual opción debemos optar.
Es sin lugar a dudas el recurso protagónico, que marcará el tono de como deseamos que sea el resultado en pantalla.
Por supuesto si podemos, debiésemos considerar algún tipo de soporte, trípodes, dollys, sliders, grúas, drones, steadycam, todos ellos contribuyen en diversos porcentajes a lograr riqueza visual y lograr plasmar en pantalla lo que queremos relatar y destacar. Así podemos lograr el movimiento y punto de vista que enriquezcan el relato de las imágenes.

Los costos de cámara por día van desde unos $50.000 por una jornada de arriendo diaria de cámara foto/video profesional DSLR, hasta $400.000 -$ 800.000 por una cámara de cine digital tipo ARRI más set completo de soportes de cámara y maleta de variados lentes profesionales.

Locación

Ya tenemos nuestra cámara, ahora debemos elegir cual es el lugar adecuado donde queremos que transcurran nuestras historias en pantalla.
Lo más económico será ocupar lugares que podamos conseguirnos casi a costo cero, como nuestras propias casas u oficinas, pero aunque sean gratis, siempre habrán mínimos costos asociados, energía eléctrica, baños, elementos de aseo, ambientación, etc.
Si necesitamos más control o no queremos depender de la luz natural debiésemos arrendar un estudio/set ($200.000 -$400.000 diarios), donde podemos instalar iluminación profesional y contar con diversas facilidades para el equipo de rodaje, además de considerar elementos escenográficos.
La otra alternativa es grabar en exteriores, lugares públicos, cerca de la naturaleza, pero en esos casos debemos contar con permisos para poder grabar y en algunos casos pagar por esos permisos, sin mencionar los traslados del equipo técnico y humano a esas locaciones, si hablamos de viajar suma y sigue...

Actores

Una vez definida la locación, a no ser que estemos grabando documentales de naturaleza, necesitamos gente en cámara para contar o mostrar nuestras historias. Actores, conductores, personajes extras, muchas veces los protagonistas seremos nosotros mismos o el ejecutivo y/o expertos en la materia que hayamos abordado.
En este ítem podemos pedir favores, contar con el personal o contratar gente profesional que nos cobrarán tanto por su trabajo como por los derechos de uso de imagen dependiendo del uso, tiempo de exhibición y el alcance de exposición mediática que tenga el video.
El rango de tarifas parte desde los $10.000 por personajes extras calificados a un rango de $100.000 -$500.000 por un actor protagónico o modelo profesional. En este caso también podemos mencionar la participación de rostros o personajes conocidos que normalmente cobran desde unos $500.000 hacia arriba por jornada de trabajo.
Con respecto a este ítem, siempre se deben considerar los derechos de uso de imagen que van desde las personas que participan como personaje secundarios hasta los protagonistas, algunas veces como una tarifa aparte, si incluye pasadas en televisión, otros medios, en fin, existen una serie de variables para negociar los honorarios y cada persona está dispuesta a participar por un determinado valor.

Guiones / Libretos

Tenemos todo listo para rodar, ahora debemos contar con el material y contenido. Normalmente nace todo de una idea central, pero debemos considerar una estructura, textos, diálogos, además muchas veces debemos contar con el relato de
una voz, ya sea de lo mismos protagonistas o un locutor en off. Cuando hablamos de videos comerciales o contar historias con personajes, debemos considerar los libretos para los diálogos de cada actor, todo estos elementos requieren de redacción y estructuras definidas por personas que cobrarán un honorario, a no ser que lo hagamos nosotros mismos, lo que muchas veces suena fácil, pero en la práctica no es tan sencillo.
Si queremos un buen resultado, nunca hay que olvidar, que por muy mínima que sea, estaremos haciendo una inversión de recursos en pro de obtener los mejores resultados, por lo que no conviene dejar cosas al azar o improvisar a último momento.
Normalmente parte desde un rango de $100.000 por la redacción de un texto simple o locución hasta unos $300.000 - $600.000 por la elaboración de un guión completo con textos para locución, idea original, diálogos, etc.

Utilería

Importante a la hora de grabar, es poder contar con un estilo definido para reforzar el guión y poder sacarle el máximo partido a la imágenes, si queremos reflejar un cierto estereotipo de gente, debemos también vestir las locaciones o escenografías con elementos que nos muestren donde estamos y le den soporte a la historias que contamos.
Simple, moderno, anticuado, descuidado, elegante, todos estos atributos se logran además del vestuario y el casting de actores, con la ambientación del set de grabación o locación que hayamos elegido, todos estos pequeños detalles hacen la diferencia y refuerzan las ideas y le dan carácter al mensaje que deseamos transmitir.
Normalmente esta labor la realizará un utilero o tramoya, guiado por un director de arte o un ambientador.

Luces

Importantísimo elemento, muchas veces marca la diferencia entre un trabajo amateur y uno profesional, aparte del equipamiento de iluminación propiamente tal, necesitamos contar con un experto que sepa aprovechar esas fuentes de luz, para sacar provecho al máximo y destacar los elementos principales y lo que queramos subrayar en nuestro video.
Como vemos en la fotografía de la derecha, la iluminación puede marcar una gran diferencia entre un trabajo aficionado y uno profesional. Es por eso que el trabajo del director de fotografía es casi tan importante como el director o los actores, de él depende la calidad final de la imagen.
Normalmente los honorarios de éstos parten desde los $80.000 diarios hacia arriba dependiendo de la experiencia y condiciones de la producción.
Por otro lado existen ciertas condiciones que nos obligan a solucionar problemas logísticos del entorno, por ejemplo, necesitaremos de muchos equipos de iluminación para lugares o situaciones de poca luz (noche, interiores oscuros, etc.).
Existen una amplia gama de equipos diversos, que van desde unos $20.000 diarios, por una fuente de luz LED portátil para apoyo de cámara, hasta unos $400.000 - $700.000 por un set completo de iluminación para un estudio profesional, por jornada, con diversos tipos de fuentes de luz desde las más pequeñas hasta poderosos equipos HMI de 10.000 watts, que imitan la calidad y potencia de luz que emite el sol.

Sonido

El audio es vital casi al mismo nivel de importancia de las imágenes, incluso muchas veces más importante que éstas. Si tenemos gente que debe hablar, tenemos que contar con un set mínimo de un par de micrófonos adecuados, sea en interior en locación o en exteriores al aire libre, existe un micrófono especial para cada situación.
Si no queremos ver cables o cosas por el estilo debemos contar con equipos inalámbricos y monitorear con audífonos la calidad del registro, contar con técnicos en sonido nos dará la tranquilidad de no tener que repetir una y otra vez o lo que es peor tener que volver a grabar otro día por que al revisar nos dimos cuenta que algo no se escucha bien.
A ello debemos agregar música, que a no ser que sea hecha por nosotros mismos, debiésemos considerar también, pagar derechos de alguna especie para poder utilizarlas.

Equipo de trabajo en set

Dependiendo de la complejidad de la producción, podríamos necesitar, camarógrafos, director de fotografía, técnicos de iluminación, tramoyistas, eléctricos, productor, asistentes de producción, maquillaje, peluqueros, vestuaristas, directores de arte, operadores de grúa, sonidistas, escenógrafos, etc, etc.
Cada uno es vital dentro de una cadena de producción, que nos garantiza hacer todo con la máxima calidad y en el mínimo tiempo posible.

Alimentación

Acá va depender de una serie de variables, desde la cantidad de gente, el tiempo que durará la grabación, que tan completo el servicio, etc, etc. Normalmente desde unos $10.000 por persona.

Postproducción

En nuestro siguiente reportaje, hablaremos en detalle de este ítem, ya que en algunos casos es casi más importante que la producción propiamente tal, debemos considerar aspectos como la edición, corrección de color, gráficas animadas, postproducción de sonido, música, locutores, etc.

Y mucho más...

En resumen, como hemos visto, cada ítem tiene una importancia particular, dependiendo de cuales son nuestras prioridades, es por eso que a su vez, también es importante contar con la ayuda de profesionales con experiencia, capaces de definir costos, desde la etapa de creación de la ideas, así podremos reducir al mínimo los costos y maximizar los recursos con que contamos, en otras palabras, que rinda nuestro presupuesto.
Es muy difícil llegar a un buen resultado de calidad profesional, incluyendo además el proceso de postproducción, por menos de un millón de pesos, hay que colocar en la balanza precio v/s calidad bajo diferentes factores, finalmente como ya hemos dicho en otra ocasiones, es una inversión la que se hace.
Si estamos pensando en un video para nuestra empresa, es nuestra imagen la que está en juego y al igual que cuando vamos a un evento importante, siempre queremos vernos "lo mejor posible" y destacar ante nuestra competencia.
Si no disponemos de un cierto presupuesto, es verdad que también existe el camino de ocupar los recursos que estén a mano, tales como teléfonos celulares, tablets, etc, pero ello va requerir igualmente de la máxima creatividad y de un equipo de al menos 2 personas para llevarlo a cabo.
Incluso algunos Youtubers se graban en modo selfie, pero son pocos dentro de los miles que existen, los que logran destacar ante la multitud. Es verdad que en algunos casos el contenido está por sobre la calidad de factura, pero si no contamos con esa chispa de talento y no somos buenos para hablar en cámara, tendremos que pensar en echarnos la mano al bolsillo y poner manos a la obra con la ayuda de un equipo profesionales que nos ayuden a obtener los resultados que esperamos.
¿Acerca de qué hablará tu próximo video?

Si deseas saber más acerca de como incorporar esto a tus propias campañas digitales y/o requieres de un video para tus estrategias digitales, visítanos en nuestro sitio web www.antidoto56.com, o solicita gratis más información → aqui.←
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ACERCA DEL AUTOR:
Cristián Aracena Stübing es Co-Fundador de Antidoto 56 estudio visual.
Experto en postproducción y tecnologías de video digital, actualmente desarrolla nuevos proyectos con herramientas como el Video Marketing Digital y Videos interactivos.