domingo, 27 de julio de 2008

Norma de TV digital que se usará en Chile

¡Exclusivo! Norma de TV digital que se usará en Chile y que recomiendan los técnicos está para la decisión de la Presidenta Bachelet. El próximo mes se empezará a develarse el misterio que traerá un verdadero "terremoto"


En agosto comenzará a revelarse el misterio sobre la norma de TV digital que adoptará el país, tema que tiene en ascuas a la industria de la pantalla chica y a los importadores de plasmas y televisores LCD.

Y en la misma fecha comenzará otro debate mayúsculo en el parlamento, ya que el cambio tecnológico trae reformas legales sustantivas, que afectarán tanto a Televisión Nacional como a los demás canales, en cuanto al período de concesión del espectro y su ancho de banda.

La inminencia de los cambios produjo en los últimos días un agitado debate epistolar entre los canales tradicionales y los de regiones, así como un sorprendente artículo del ministro Viera Gallo (El Mercurio, 15 de julio) en el que se queja por la excesiva violencia que se transmite en la actual señal abierta.

Lo cierto es que, tal como lo afirmó el ministro Francisco Vidal el viernes 4 de julio, en agosto el gobierno despachará al Congreso los proyectos de ley en los que estipula sus propuestas, tanto para la TV digital terrestre (TVDT) como para los cambios en la asignación de frecuencias que se deriven del adelanto tecnológico, lo que interesa a TVN como a los operadores privados de Santiago y regiones.


Los textos principales son dos. Uno con la definición del sistema de TV digital que tendrá el país, su implementación y fecha del “apagón análogo” y otro con los cambios de asignación de espectro y duración de las concesiones.

El cronograma fue anticipado por la propia presidenta Bachelet el 20 de junio en radio Cooperativa, donde aclaró que estas decisiones se adoptarían durante su gobierno.

Los cambios

Las decisiones en torno a la introducción de la TV Digital, necesariamente deberán ser complementadas por cambios en la legislación. Se trata de un verdadero terremoto y por ello lo vasto y enconado del debate. Los canales tradicionales, agrupados en ANATEL, han postulado que debiera adoptarse el sistema estadounidense ATSC que permite una mejor TV de alta definición.

Los pequeños y desconocidos canales de regiones, agrupados en ARATEL (sede Concepción), postulan el sistema europeo DVBT, más práctico para las “pymes” televisivas.

El debate más que técnico –hoy son muy parecidas todas las opciones, incluyendo la tercera brasileña/japonesa- es político, pues lo que está en juego es el derecho a acceder al espectro de grandes y chicos y de numerosas ONG que desean ingresar a la industria.


También observan con atención este debate los operadores de cable y las compañías telefónicas, por la apertura al negocio de la televisión móvil que se capta en teléfonos celulares y otros aparatos como los Iphone.