viernes, 27 de junio de 2014

TV satelital se impone sobre el cable


El 74,5% de las conexiones a la red son móviles, principalmente smartphones . La televisión pagada totalizó 2,6 millones de suscripciones y 1,32 millones corresponden a sistemas satelitales.  

Marco Gutiérrez y M. E. Fernández 
El acceso a internet sigue creciendo en el país y su penetración -cada 100 habitantes- ya superó el 50%. A la vez, en el segmento de televisión pagada, los suscriptores de TV satelital se impusieron por primera vez sobre los clientes del cable.
Esas fueron algunas de las principales novedades que revelaron las estadísticas a marzo de 2014 del sector, divulgadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en su página web.
La información señala que al primer trimestre de este año, Chile alcanza 51,8% de penetración de accesos a internet (móviles y fijos cada 100 habitantes), versus el 49% de fines de 2013, con un total de 9,2 millones de conexiones.
El crecimiento anual promedio de los últimos cuatro años alcanza a 39% en este segmento y 513 mil nuevos accesos se añadieron en enero-marzo pasado, principalmente móviles 3G. El 74,5% de las conexiones a la red son móviles, principalmente smartphones .
Este crecimiento se ve reflejado, asimismo, en el alza del tráfico de datos por internet. En 2013 llegó a 36 Kbps (kilobits por segundo) promedio por habitante, mientras que en 2012 era 25 Kbps.
Respecto de la TV pagada, la penetración en los hogares llegó a 47% a marzo de 2014, casi un punto más que al cierre de 2013, totalizando 2,6 millones de suscripciones. En el primer trimestre los clientes de TV satelital llegaron a 1,32 millones, superando por primera vez a los alámbricos, que sumaron 1,30 millones.
Los suscriptores de TV pagada aumentaron 16,6% entre marzo de 2013 e igual mes de 2014.
La telefonía móvil, en tanto, creció 10% en los últimos cuatro años, llegando a los 23,8 millones de usuarios a marzo, con una penetración de 134,4 abonados cada 100 habitantes. La telefonía fija registró una caída de 2,5% entre fines de 2013 y el tercer mes de este año, cuando las líneas de clientes comerciales y residenciales sumaron 3,16 millones.
El ex sub. de Telecomunicaciones Jorge Atton comentó que el crecimiento de internet se explica, principalmente, por la alta penetración de los smartphones . En ese tipo de celulares, agrega, Chile es líder a nivel regional.
Atton destacó que cuando él arribó a la Subtel en el año 2010, la penetración de internet era cercana al 15%. Estimó que a fines de 2014 podría llegar al 60%, debido a la expansión de la tecnología 4G y los nuevos contratos ligados a las promociones por el Mundial.
El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, dijo que los chilenos buscan estar cada vez más conectados y compartir en las redes. "Esto ha generando un importante crecimiento en la penetración de los smartphones y de internet móvil". Araya también estimó que la penetración de internet seguirá avanzando, con la tecnología 4G.
El director de Estrategia de Negocios y Rentabilidad de DirecTV Chile, Daniel Davanco, destacó que la firma fue la que mayor crecimiento registró en la industria de TV pago en el último año. En banda ancha fija se da un fenómeno similar, explican en Movistar, ya que hoy "desde las consolas de videojuegos hasta los televisores, y en algunos casos los refrigeradores, tienen la capacidad de conectarse a internet, lo que convierte el acceso a la red en una necesidad básica y, por consiguiente, aumenta la demanda".

"Vamos a llegar a un 60% en penetración en internet este año (...). No comparto las restricciones a las redes sociales gratis que han ofrecido las firmas de telecomunicaciones".
JORGE ATTON
EX SUBSECRETARIO DE TELECOMUNICACIONES

"La caída en el número de líneas fijas es marginal. Este segmento tiene un amplio futuro de crecimiento. El problema es que existen barreras a la competencia en esta industria respecto al acceso de edificios y condominios".
MANUEL ARAYA
GERENTE DE REGULACIÓN Y ASUNTOS
CORPORATIVOS DE ENTEL

"Somos la compañía con mayor preferencia entre consumidores de TV paga. Queremos mantener esa tendencia basando nuestro trabajo en tres pilares: programación, tecnología y servicio".
DANIEL DAVANCO
DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Y
RENTABILIDAD DE DIRECTV CHILE
Publicar un comentario en la entrada