jueves, 17 de mayo de 2007

GLOSARIO




16:9: Forma de expresar la relación de aspecto de los modernos televisores panorámicos de pantalla ancha (widescreen). El 16:9 se utiliza en el PALplus y en la televisión digital en modo HDTV. Una medida que identifica la diferencia entre el ancho y alto de una imagen. La medida de imágenes provenientes de cámaras de alta definición, súper 16mm y filmaciones para transmisión de TV de alta definición.
2D. Animación en 2 dimensiones, animación bidimensional.
3:2 pulldown: proceso por el cual se convierte un vídeo a 23.976 fps en otro a 29.97 fps, mediante la repetición de campos de ciertos fotogramas.
3D. Animación en 3 dimensiones.
8 mm Formato de videocassete doméstico de grabación analógica en cinta de 8 mm
A/D o ADC: Conversión de Analógico a Digital. Consiste en la conversión de señales analógicas a digitales, normalmente para su utilización posterior en un equipo digital. En TV, donde se muestrean las señales de audio y vídeo, la exactitud del proceso depende tanto de la frecuencia de muestreo como de la resolución al cuantificar la señal analógica, es decir, de cuántos bits se utilicen para definir los niveles analógicos. Para imágenes de TV se suelen utilizar 8 ó 10 bits; para sonido, lo normal son 16 ó 20 bits.
A-B ROLL. Dos fuentes de video ejecutándose simultáneamente, para ser mezcladas o cortadas.
ABERTURA. El diafragma controla la cantidad de luz que alcanza al sensor de imagen, según sea su abertura mayor o menor. En muchos casos, cambia su nombre por términos como iris, ganancia o exposición. El control de la abertura de las videocámaras digitales suele dejarse en manos de automatismos, todo lo contrario de lo habitual en el ámbito del vídeo profesional.
AC3 (Audio Coding 3): es el sonido más conocido como Dolby Digital, utilizado en la gran mayoría de películas DVD para conseguir sonido envolvente (5.1) de alta calidad.
ACATS: Advisory Committe on Advanced Televisión Services. Creado en 1987 por el organismo regulador norteamericano (FCC) a fin de desarrollar un estándar para HDTV.
ACCESO CONDICIONAL: Sistema que controla el acceso a los servicios de forma que sólo quien está suscrito pueda verlos. Se asocia con la tecnología necesaria para ofrecer suscripción a servicios pagados lo cual involucro la encriptación de señales y el servicio de manejo de usuarios.
ACCIÓN ALTERNA. Forma de montaje que presenta dos secuencias que se alternan de manera simultánea a medida que progresa la acción, haciéndola evolucionar.
ACCIÓN CONTINUADA. Manera de hacer progresar la narración fílmica sin interrupciones ni saltos detrás.
ACCIÓN PARALELA. Presenta de manera alterna lo que está sucediendo en dos o más escenas diferentes dentro de la misma acción, y que o bien se complementan o bien la una puntúa a la otra.
AD-LIB UNREHEARSED. Acto espontáneo de hablar, ejecutar, o improvisar sobre la cámara en vivo sin preparación.
ADR EDITOR. AUTOMATED DIALOGUE REPLACEMENT. Montador del doblaje.
ADSL: Asymetric Digital Subscriber Line. Línea de suscriptor digital asimétrica. Permite transportar datos y voz empleando la línea telefónica convencional.
ALGORITMO. Es una fórmula para resolver un problema. La palabra se deriva del nombre del matemático árabe Al-Juarismi (825 DC). En matemáticas o ciencia informática, un algoritmo generalmente es un pequeño procedimiento que resuelve un problema recurrente.
Aliasing: efecto no deseable que produce unos "dientes de sierra" en el contorno de las figuras. La técnica para evitarlo se denomina antialiasing.
Alimentación 12 / 24 V: El televisor puede conectarse a una batería (caravana, barco, automóvil, etc.) mediante el conector del mechero, gracias a la función 12 ó 24 V.
ALIMENTACIÓN. Sistema electrónico que suministra una tensión regulada a un equipo para su correcto funcionamiento
ALTAVOZ. Transductor electroacústico que convierte energía eléctrica en energía acústica
AMBIENT SOUND. Audio natural de fondo representativo de un entorno de grabación.
AMPLIFICADOR. Dispositivo electrónico que aumenta en intensidad o tensión una señal eléctrica
ANALÓGICO. Es información que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas...). Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea. En televisión se entiende por el sistema actual de transmisión. Una señal que varía continuamente representando fluctuaciones de color y brillo. Se contrapone a digital que transmite señales binarias (O y 1) y, por tanto, puede ser comprimida y recibida con mayor fidelidad (Sufre menos interferencia).
ANAMÓRFICO. Un paradigma cinematográfico donde el ancho de la imagen es comprimido ópticamente por un lente de la cámara. Normalmente se le asocia con el sistema anamórfico de Panavision que comprime el ancho por un factor de 2:1. Una proyección anamórfica en un cine requiere de un lente anamórfico en el proyector. Este lente descomprime el ancho de la imagen por un factor de 1:2.
Anamórfico: proceso por el cual una imagen panorámica 16:9 se comprime horizontalmente para generar una imagen 4:3, con el objetivo de preservar el máximo de resolución vertical posible. Esto implica que la imagen se vea alargada verticalmente, por lo que al ser reproducida es necesario volver a expandirla horizontalmente.
ANCHO DE BANDA. Margen de frecuencias o banda pasante. Aproximadamente 12 Khz. en audio y 3,5 MHz en vídeo. La cantidad de información que puede transmitirse en un momento dado. Se necesita un gran ancho de banda para mostrar imágenes con detalles nítidos. Los sistemas de imágenes digitales suelen requerir grandes anchos de banda y de ahí la razón por la cual muchos sistemas de almacenamiento y transmisión recurren a técnicas de compresión para adaptar la señal reduciendo por tanto el ancho de banda.
Ancho de banda: Medida, en frecuencia, del espectro utilizado o la capacidad de un determinado medio. Medida de capacidad de comunicación o velocidad de transmisión de datos de un circuito o canal.
ANGULACIÓN. Inclinación del eje de la cámara respecto al sujeto que ha de ser captado.
ANGULO CONTRAPICADO. Cuando la cámara se sitúa por debajo del sujeto.
ÁNGULO NORMAL O NEUTRO. Cuando el eje del objetivo está a la altura del sujeto, paralelo al suelo.
ÁNGULO OBLICUO O ABERRANTE. Cuando el eje de la cámara se inclina a derecha o izquierda de la vertical.
ÁNGULO PICADO. Cuando la cámara se sitúa por encima del sujeto.
ÁNGULO: Diferencia que hay entre el nivel de la toma y el objeto o figura humana que se filma.
ANIMATION. El efecto especial donde imágenes aún progresistas exhibidas en sucesión rápida crea la ilusión de movimiento.
ANTENA PARABÓLICA: Recibe la señal que se emite desde el satélite y la hace llegar hasta el usuario. Individual fija: recibe la señal y la conduce al receptor digital. Individual con motor: permite que el usuario oriente la antena hacia diferentes satélites para así recibir diferentes señales entre las que puede elegir. Colectiva: permite la recepción de la señal en varios hogares a la vez a través de una única antena parabólica común.
ANTENA. Dispositivo utilizado para captar señales de TV y radio
ANTICLÍMAX. Momento de bajo interés o emoción en la acción del film, que sigue el desenlace a manera de complemento o de aclaración. Momento de bajo interés o emoción en la acción del film, que sigue el desenlace a manera de complemento o de aclaración.
APAGÓN ANALÓGICO. Se denomina de este modo a la hipotética fecha en la que la tecnología digital sustituirá definitivamente a la analógica en todo el proceso de producción, difusión, recepción, etc. de contenidos de cualquier tipo: audiovisuales, telecomunicaciones, datos,…
Apagón Analógico: Se denomina metafóricamente de este modo a la hipotética fecha en la que la tecnología digital sustituirá definitivamente a la analógica en todo el proceso de producción, difusión, recepción, etc. de contenidos de cualquier tipo: audiovisuales, telecomunicaciones, datos,…
ARGUMENTO O TRAMA. Desarrollo de un tema por medio de la acción que se narra. Las cuatro fases de creación de un argumento son: sinopsis, tratamiento, continuidad y guión técnico.
ASINCRONISMO: Efecto que se produce cuando no concuerdan el montaje visual y el sonoro.
Aspect ratio: es la relación ancho/alto de una pantalla o una película. Una televisión normal tiene un aspect ratio de 4:3, mientras que una televisión panorámica lo tiene de 16:9. Las películas DVD suelen tener un aspect ratio de 1.85:1 o 2.35:1, siendo por tanto necesarias las bandas negras para rellenar el espacio que falta al verlos en una televisión.
ASPECTO DE ENCUADRE La medida o forma de una imagen que identifica la diferencia entre el ancho y alto de esta. Las medidas más conocidas son: 1.33:1 (TV), 1.37:1, 1.78:1 (16X9), 1.85:1 (cine 35mm esférico), 2.20:1 (70mm) y 2.40:1 (cine 35mm anamórfico). La altura proporcional y ancho de imagen en pantalla. El estándar actual para receptor o monitor convencional tiene tres por cuatro (3: 4).
ATMÓSFERA. El espacio de influencia de una película, al ambiente favorable o adverso que se pretende crear en determinadas escenas. En el cine la atmósfera se planifica con cuidado con el fin de lograr la comunicación interactiva entre lo que hay en la pantalla y el espectador. Para ello, toda la trastienda del cine se vuelve operativa, los decorados, la música, los movimientos de cámara, el ritmo, la puesta en escena, los sonidos ambientales.
ATREZZO: Conjunto de instrumentos, herramientas y todo tipo de objetos que se usan en decoración.
ATSC: Advanced Television System Committee - estándar americano de la TV digital. Tiene como uso principal la TV de alta definición (HDTV).
AUDIO DUB. El Resultado de grabar sobre el pregrabado videotape, soundtrack , o una porción, sin afectar las imágenes prerregistradas.
AUDIO FRECUENCY MODULATION (AFM). Método de grabar audio de alta fidelidad en videotape junto con señales de video.
AUDIO MIXER. El Dispositivo de con controles ajustables para mezclar entradas de sonido múltiples con salida compuesta deseada.
AURICULARES. Pequeño transductor electroacústico que permite realizar una escucha individual.
Auto 16:9 : Los programas en formato 16:9 se identifican automáticamente mediante una señal que permite la grabación y lectura en el formato correspondiente.
AUTO FORMATO: Cuando la recepción tiene un formato 16:9 "Letter Box" (siempre que se emita la señal apropiada), el televisor 16:9 ajusta automáticamente la imagen para que desaparezcan las bandas negras de la parte superior e inferior de la pantalla.
AUTO INSTALL: programación automática de los canales. Cuando se realiza la instalación del vídeo o del televisor, la función Auto Install activa la búsqueda y la memorización automáticas de todos los canales de TV disponibles. De este modo, sólo tiene que asignar a cada canal el número de la cadena correspondiente.
AUTOCLOCK: ajuste automático de la hora Con esta función, se realiza un ajuste automático y exacto del reloj del televisor (fecha y hora).
AUTOMATIC GAIN CONTROL (AGC). Conjunto de circuitos del camcorder que ajusta niveles de la señal entrante automáticamente, brillantez de imagen excesiva y distorsión de sonido alto.
Autoría de DVD: proceso por el cual pasamos unos archivos MPG a la estructura típica de un DVD (carpetas VIDEO_TS y AUDIO_TS, archivos VOB, IFO, BUP), creando los menús correspondientes.
AV. Abreviatura de audio-vídeo o audiovisual. Utilizado en algunos equipos para indicar la entrada de línea
AVANCE CUADRO A CUADRO. Tecla que permite el avance cuadro a cuadro de la imagen.
AVANCE RÁPIDO (FF). Tecla que permite el avance rápido de la cinta. Combinada con la tecla de reproducción se visiona al mismo tiempo
AVI (Audio Video Interleave): es un tipo de archivo contenedor, que puede contener una pista de video (codificada con DivX, XviD, etc.) y una o más pistas de audio en formato WMA, MP3, AC3, WAV... Su nombre proviene de que el vídeo y audio están "entrelazados" dentro del contenedor.
AVID. Sistema de edición digital por ordenador de audio y video. Constituye hoy en día el estándar en la edición no lineal, ya sea para edición off-line, on-line ó composición fílmica.
AZIMUT. Angulo que forma el eje del entrehierro de las cabezas de vídeo con cada pista de la cinta
BACK LIGHT. La Iluminación desde atrás, crea sentido de profundidad separando tema de primer plano de área de antecedente. Aplicado erróneamente, causa severas siluetas.
BACKGROUND: Fondo de un escenario o de un decorado.
BANDA ANCHA: Canales de comunicación cuya velocidad de transmisión es muy superior a la de un canal de banda vocal. Se aplica a velocidades superiores a 250 Kbits, lo que permite prestar servicios multimedia. Normalmente se expresa en Mbps/Kbps, indica la cantidad máxima de bits (la unidad base de información) que puede ser transmitida por segundo.
BANDA DE EFECTOS SALA. Es la banda en la que se montan todos los sonidos de ambiente que dependen de las actuaciones de los protagonistas, o de los movimientos de objetos, o manipulación de enseres. Pasos, rotura de cristales, movimiento de vajilla, puertas, revólveres, etc. Muchas veces se doblan en el estudio de sonido.
BANDA DE EFECTOS. Banda magnética separada que ha de ir sincronizada con la imagen para la obtención del "master de sonido", o banda completa de sonido o mezcla final.
BANDA DE FRECUENCIAS: Porción del espectro radioeléctrico que contiene un conjunto de frecuencias determinadas.
BANDA DE IMÁGENES: Zona de la película que contiene los fotogramas.
BANDA DE MEZCLAS. Es la banda sonora del filme, mezcla del «sound track» y la banda de diálogos.
BANDA DE MÚSICA. Contiene la grabación de la música de la película convenientemente montada en sus lugares correspondientes.
BANDA DE SONIDO, SOUND TRACK. Contiene el sonido del film, o sea, el resultado de la mezcla de las bandas separadas de diálogos, música y efectos.
BANDA SONORA. Parte lateral de la cinta de celuloide donde quedan registrados todos los elementos sonoros de la película. Puede ser óptica, magnética, o es una cinta de 35 mm que se proyecta en doble banda. Figuradamente es el conjunto de sonidos del film: voz, música, efectos sonoros...y silencio. De forma incorrecta se llama así a la música de la película para su venta en disco.
BANDAS. En la copia Standard de la película hay dos bandas, una dedicada a la imagen y otra dedicada al sonido.
BARRIDO. Desplazamiento del haz de electrones sobre la pantalla del tubo de imagen. El barrido se efectúa de izquierda a derecha y de arriba a abajo en dos campos o tramas alternativos. Estos campos entrelazados forman un cuadro (imagen) de TV.
Barrido: En tecnología audiovisual se conoce como el movimiento mediante el que el haz de electrones de la pantalla del televisor traza la imagen línea por línea.
BETA Formato de videocassete desarrollado por Sony que utiliza cinta de 12,7 mm de anchura (1/2 pulgada)
BETACAM DIGITAL Formato de videocassete de grabación digital por componentes con compresión M-JPEG en cinta de 1/2 pulgada
BETACAM SP. Formato de videocassete de grabación analógica por componentes en cinta de 1/2 pulgada
BETACAM SX. Formato de videocassete de grabación digital por componentes con compresión MPEG-2 en cinta de 1/2 pulgada
BIDIRECTCIONAL. Micrófono donde el sonido está absorbido igualmente desde dos lados.
BIOPIC. Biografía cinematográfica de un personaje célebre.
Bit (pronunciado “bit”): Unidad mínima de información. Un bit puede presentar dos estados representados por 0 y 1, dígitos correspondientes al sistema de numeración binaria, da aquí su nombre (Binary Digit).
BIT. Unidad mínima de información. Un bit puede presentar dos estados representados por 0 y 1, dígitos correspondientes al sistema de numeración binaria, da aquí su nombre
BLANCO Y NEGRO Imagen monocromática que contiene sólo información de luminancia
BLINDAJE. Envoltorio que cubre determinados elementos electrónicos con el fin de evitar interferencias radioeléctricas
Bloqueo para protección infantil : El televisor se puede bloquear totalmente con un botón del mando a distancia. A partir de ese momento, el televisor sólo podrá funcionar nuevamente mediante el mando a distancia.
BLUE SCREEN Pantalla azul (aunque de hecho, también puede ser verde) frente la cual se coloca a un actor para que realice una acción. Luego, en laboratorio, toda la porción de imagen que ocupa como fondo la pantalla azul es reemplazada por otra imagen, la cuál puede ser filmada aparte o generada por ordenador.
BNC (BAYONETA CONECTOR DE AJUSTE). Conector de video " profesional " Duradero, incluye a VCRS para transferencia de video compuesto de alta-frecuencia in/out señales. Se conecta presionando y con una giro.
BOBINAS DE DEFLEXIÓN. Bobinas que crean el campo electromagnético necesario para mover el haz en los tubos de vacío de la cámara.
BOOM. Brazo de Extensión usado para suspender un micrófono o cámara sobre sonido o tema que se registra. El objetivo es mantener el engranaje de producción fuera de la vista de la cámara.
BOOMING. La cámara se mueve libremente con la ayuda de un brazo dando sensación de creación de balanceado o de flotar en una escena. Puedan combinar efectos de tamizar, inclinar, y frívolos en un movimiento fluido.
BORRADO. Neutralización de la orientación magnética de la cinta previamente grabada. Se realiza aplicando un fuerte campo magnético
BRAINSTORMING. TORMENTA DE IDEAS. Método para generar ideas y consiste en una reunión de personas (menos de 15) de todo tipo, en la que cada integrante va exponiendo ideas sobre el tema de análisis, de forma espontánea y desinhibida, sin someterse a ninguna crítica por parte de los demás asistentes. Consta de tres fases: 1) exposición del problema a tratar; 2) producción de ideas y 3) selección de las mejores ideas.
BRIEF / BRIEFING. Información previa que entrega el anunciante a la agencia de publicidad para el diseño del mensaje y la realización de la campaña publicitaria. En general, constituye aquel conjunto de indicaciones, recomendaciones o consignas relativas a un trabajo o actividad a desarrollar por un equipo de personas.
BROADCAST: Calidad televisiva de video, susceptible de ser emitida. Estándar mínimo de calidad aceptado por las emisoras de televisión de todo el mundo y por sus organismos reguladores.
BROADCASTER: Empresas públicas o privadas que emiten señales de televisión de libre recepción o pagada, creado por ellos mismos o comprados a terceros. En el fondo, es lo que se entiende por canales de televisión terrestre que utilizan un bien público como el espectro radioeléctrico.
BÚSQUEDA. Tecla que permite la visualización, en avance o retroceso de las imágenes a unas 5 veces la velocidad nominal
Byte (pronunciado “bait”), Agrupación de 8 bits.
BYTE. Agrupación de 8 bits.
CABEZAL. Es un electroimán cuyo entrehierro se cierra a través de la capa magnética de la cinta permitiendo de este modo el registro, la lectura y el borrado
CABLE COAXIAL. Cable usado para conectar varios ordenadores al igual que en la televisión por cable. El nombre se debe a su estructura: núcleo de cobre, aislado por plástico, de un recubrimiento metálico y el cual a su vez está envuelto en otra capa de plástico. Línea de interconexión en la que un conductor está centrado (alma) y aislado en el interior de una rejilla metálica (malla) que constituye una pantalla contra los parásitos externos. Normalmente utilizado para conectar la señal de antena presenta una impedancia de 75 Ohmios
Cable coaxial: Cable usado para conectar varios ordenadores al igual que en la televisión por cable. El nombre se debe a su estructura: núcleo de cobre, aislado por plástico, de un recubrimiento metálico y el cual a su vez está envuelto en otra capa de plástico. CCD (Charged Coupled Device): Sistema de captación de imágenes basado en un sensor formado por circuitos de carga acoplada. Se trata de un chip cuya capa superior es sensible a la luz, generando cargas eléctricas en función de la cantidad de luz que recibe. El chip elabora la información convirtiéndola en señal de vídeo que podrá ser procesada en forma de grupos de dígitos mayores o menores en función de la intensidad lumínica que representan (digital) o como variaciones mayores o menores de intensidad eléctrica (analógica). Sustituye a los tubos, mucho mayores y más delicados, de las cámaras de vídeo y al negativo en las cámaras fotográficas permitiendo su miniaturización.
CABLE MÓDEM: Unidad de módem que se puede conectar al televisor u ordenador a través de la conexión local de cable, para acceder a Internet a una velocidad muy superior a la de los módem tradicionales.
CABLE COAXIAL. Cable con dos conductores de cobre, uno dentro del otro, separados entre si y del exterior con aislante plastico. Se utiliza para la antena de la TV o en conexiones Ethernet.
CADENA / NETWORK. 1. Canal de frecuencias dedicado a la emisión de programas de radio o televisión. 2. Cadena de emisoras. Coordinación de varias estaciones de radio o televisión, propias o asociadas con ese objeto, para emitir simultáneamente en el tiempo programas idénticos transmitidos desde un mismo punto.
CÁMARA LENTA. SLOW MOTION. La cinta desfila entre 1/8 y 1/2 de la velocidad nominal y por lo tanto las imágenes se reproducen a velocidad lenta Es cuando se filma a una cadencia superior a la normal. Efecto que se logra acelerando el paso de imágenes ante el obturador y proyectando a más velocidad. Es la forma popular de llamar a la ralentización de la imagen (o ralentí).
CÁMARA RÁPIDA O ACELERADO. Se logra con cámaras de filmación lenta y reproduciendo a mayor velocidad. Es el efecto que proporciona lo que llamamos celuloide rancio, de apariencia cómica. La cinta desfila ente 2 y 3 veces la velocidad nominal, por lo tanto las imágenes se reproducen a velocidad rápida Efecto que se produce cuando se filma a una cadencia inferior a la normal (24 ips).
CÁMARA SUBJETIVA. Es una técnica que consiste en mostrar mediante la cámara lo que ve el personaje. Es decir, la cámara actúa como si fuesen sus ojos.
CAMEO. Aparición muy breve de algún personaje famoso (actor o no) en una película, como invitado, a veces, interpretándose a sí mismo, y sin acreditar.
CAMPO VISUAL. Se denomina a la parte del espacio, medido en grados, que el objetivo de la cámara es capaz de captar. Los objetivos gran angular tienen mucho campo visual y los objetivos tipo teleobjetivo ofrecen un campo visual reducido.
CAMPO. Líneas de exploración pares o impares sobre la pantalla del televisor. 2 campos forman un cuadro. Espacio visual que toma la cámara desde el punto de vista en que se halla y según el ángulo de encuadre.
Campo: cada una de las partes que forman un vídeo entrelazado. Los campos no contienen imágenes completas, sino las líneas que forman las imágenes (pares o impares según el campo).
CANAL. Medio físico por el que se transmite una señal específica. El ancho de banda de un canal de televisión es, por ejemplo, de 6 MHz, en los Estados Unidos y de 8 MHz, en Europa para el cable y la recepción herziana. En los satélites, éste puede llegar a un total de 27, 36 ó 72 MHz.
CARDIOIDE. El tipo más común de micrófono unidireccional. El pickup se semeja a una forma de corazón.
CARRIER. Infraestructura física por la cual se transportan los datos, voz e imagen. También se refiere a la empresa que ofrece el servicio de transmisión o conducción de señales.
CASTING. Es el proceso de búsqueda y selección de los actores para el reparto de un film. Selección de los intérpretes más adecuados para actuar en una película.
CATV (Cable Television): Expresión inglesa para designar Televisión por Cable.
CCD (CHARGED COUPLED DEVICE). CARGA DISPOSITIVO ACOPLADO). Chip de computación en cámaras de video que convierte imágenes en flujos eléctricos. Es un chip cuya capa superior es sensible a la luz, generando cargas eléctricas en función de la cantidad de luz que recibe. Es un dispositivo de captación de imágenes de estado sólido. La imagen captada por el objetivo de la cámara es enfocada sobre un material semiconductor.
CCIR, COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL DE LA RADIO. Este comité define las normas de TV a utilizar en los países de la Europa Occidental
CCU, CAMERA CONTROL UNIT. Permite el control de los diferentes circuitos de la videocámara. En videocámaras domésticas el CCU está ubicado en el cuerpo de cámara. En las cámaras de estudio está ubicado en una sala centralizada
CHARACTER GENERATOR. El Dispositivo que produce electrónicamente cartas, números, símbolos, y otras representaciones gráficas para titular video.
CHROMA KEY. Método de insertar electrónicamente la imagen de una fuente de video en la imagen de otra. Utilizado frecuentemente en programas de noticias para mostrar gráficas detrás del actor.
CHROMA. Características de un videotape color, absorbe la señal registrada, dividida en dos categorías: AM (modulación de amplitud) indica intensidad de color; PM (modulación de fase) indica pureza de color.
CHROMINANCE. Porción de señal de video que lleva información de color (hue y saturación, pero no brillantez); Abreviado como " C. "
CINE ARTE. Es un género cuya característica es su capacidad de innovación y experimentación formal. Se empleó inicialmente el término para diferenciar a las películas «artísticas» de las exclusivamente comerciales. Aunque no existió nunca como movimiento o tendencia se pudo consolidar en cierto momento cuando algunas películas se proyectaban casi exclusivamente en determinados cines, llamados de «arte » .
CINE DE AUTOR. Es el realizado por directores que se caracterizan por algún estilo o cualidad, y que controlan todo el proceso cinematográfico, incluida postproducción.
CINE UNDERGROUND Término acuñado por la prensa para describir a todo el cine marginal, abarcando aspectos importantes del cine independiente.
CINÉMA VERITÉ. Aparece en Francia de tendencia documentalista, que busca captar la vida tal como es. Nace a partir de la necesidad de algunos cineastas de filmar la realidad sin condicionamientos. Se hace posible con la fabricación de cámaras más ligeras, que permiten sincronizar al mismo tiempo el sonido, sin necesidad de la claqueta.
CINEMASCOPE. Un formato panorámico de pantalla. Fue un cambio sustancial en la proyección y filmación de películas, al lograr una visión espectacular de situaciones y paisajes.
CINERAMA. Sistema de filmación y proyección, en el que con tres cámaras de 35 milímetros se rodaba la escena y tres proyectores pasaban simultáneamente las tres películas sobre una gigantesca pantalla curva que abarcaba prácticamente el campo de visión de los espectadores.
CINTA MÁSTER. Cinta de video o de audio que hemos grabado con cámara o magnetófono. Su contenido se denomina bruto porque no ha sufrido ninguna alteración.
CLAPSTICK. Pizarra de Identificación con {hinged }, {striped } parte superior que suena ruidosamente cuando se juntan para la iniciación de escena de cámara. Originalmente acostumbrado a sincronizar sonido cinematográfico con imagen.
CLAQUETA. Pizarra que lleva escrito el título de la película, el del director y el del director de fotografía, además de unas casillas libre en las que se escribe el número de secuencia, de plano y de toma. Una bisagra la une a una tira de madera, con la que se puede dar sobre la pizarra un golpe seco (clac). Al filmar ese golpe con sonido directo, al mismo tiempo que impresiona el fotograma registrar el sonido, con lo que facilita la sincronización posterior en el momento del montaje.
CLÍMAX. En cine, el momento culminante de una secuencia del más alto interés o emoción en la acción, en especial de tono dramático o espectacular, que se crea antes del desenlace. Momento del más alto interés o emoción en la acción del film, en especial de tono dramático o espectacular, que se crea antes del desenlace.
CLOSED CAPTIONS. Subtítulos (para sordos)
CLOSEUP, CLOSE SHOT. Acercamiento, primer plano. Primerísimo primer plano
CLOSEUP. Cámara estrechamente enmarcada disparada en que la toma principal está observada en rango de cierre, aparece relativamente en grande y dominante en pantalla.
COBERTURA. Ámbito geográfico, espacio, superficie en la que pueden recibirse las señales cuyo medio físico es el espectro radioeléctrico.// Alcance de una emisión radioeléctrica.
Codec: acrónimo de codificador/decodificador. Es un software que consta de una serie de algoritmos que permiten codificar y decodificar contenidos multimedia como vídeo y audio. Algunos codec muy utilizados son DivX, XviD, MPEG-1, MPEG-2, MP3, AC3...
COLOR BARS. La señal de prueba estándar muestra colores principales y secundarios, utilizados como referencia en alineación de equipos de video de color. Generado electrónicamente por un " generador de barra de color, " frecuentemente observado en televisión de emisión en fuera de horas de aire
COLOR CORRECTOR. El dispositivo Electrónico que disecciona los colores de una señal de video, permitiendo ajustarlas individualmente.
COLOR TEMPERATURE. La cantidad Relativa de luz " blanca " calidades rojiza o azulada, medido en " grados Kelvin”. Lecturas aconsejables para calidad video tienen 3200- K interiormente, 5600- K en exteriores
COMEDIA. Género destinado a provocar risa y diversión.
COMPONENT VIDEO. El sistema de transmisión de señal, concepto de S-VIDEO de recordar, empleado con los formatos profesionales de videotape. Separa {luminancia} y dos {chroma} canaliza para evitar pérdida de calidad de codificar de NTSC O PAL.
COMPOSITE VIDEO. El combinar la señal de luminancia y crominancia a través de un proceso codificador, RGB separado de imagen incluyente (rojo, verde, azul) elementos y {sync}
COMPRESIÓN: Proceso por el cual la señal deja de poseer información redundante y por lo tanto incluye sólo la información mínima necesaria para la transmisión.
COMPRESSION. Reducir los datos digitales en un marco de video, típicamente de casi un megabyte a 50 {kilobytes} o menos, lanzando información el ojo no puede ver. La compresión posibilita para abastecer razonablemente grandes cantidades de video en un disco duro. JPEG, MPEG, DVI, Indeo, Fractals y Wavelets.
CONGELADO. Detener la imagen sobre la pantalla. Se detiene el desfile de la cinta y el tambor lee siempre el mismo cuadro
CONTINUIDAD/RACCORD/RACOR. En el guión es la construcción absolutamente detallada de la historia redactada de manera literaria, escena por escena y con sus diálogos. En el rodaje es coherencia entre los elementos de un plano y los de los siguientes. Al rodarse las películas frecuentemente en desorden cronológico, el cuidado de la continuidad es esencial para evitar rupturas en la fluidez de la acción o el diálogo, así como discrepancias en los detalles, grandes o pequeños.
CONTINUITY. Sucesión Lógica de eventos registrados o editados, necesita colocación de consistente puntales, ubicación de caracteres, y la progresión de tiempo. Consistencia en relaciones de cámara-tema, evitar confundir una perspectiva de espectador.
CONTRACAMPO: Espacio visual simétrico al campo, o sea, el campo contrario, al revés.
CONTRAPICADO, Ángulo que se obtiene cuando la cámara filma desde abajo hacia arriba, y se agranda el objeto o la figura humana que toma.
CONTRASTE. La Diferencia entre una imagen brillante y áreas más oscuras. Cuando es alta, la imagen contiene negros y blancos agudos; Cuando es baja, la imagen está limitada a variaciones en tonos grises.
CONTRIBUCIÓN: Vía de acceso de los canales que forman parte de una oferta a un centro de distribución digital. Dicha contribución puede realizarse por fibra óptica, satélite, radioenlaces y otros.
CONTROL DE VIDEO. Dispositivo que incorporan los VTRs que permite el ajuste del contraste de la imagen desde un tono agudo hasta un tono suave
CONTROL TRACK. Contiene información para sincronizar retroceso y operaciones de edición.
CONVERGENCIA INFORMÁTICA - VIDEO PROFESIONAL. Se establece a través del concepto de multimedia en su acepción más genérica, donde la calidad de imagen y sonido se aproxima cada vez más a la exigida en broadcast, siendo los sistemas Desktop video el primer paso de una evolución de los modos tradicionales de trabajo del sector audiovisual, ya que proporcionan la calidad exigida y apuntan hacia los nuevos formatos digitales.
CONVERGENCIA: Capacidad de diferentes plataformas de red de transportar tipos de servicios similares o aproximación de dispositivos de consumo tales como el teléfono, televisión y ordenador personal. La convergencia se manifiesta en diversos niveles: el de las redes de telecomunicaciones o canales de distribución, el de terminales (ordenador, televisor, Internet y videojuegos), el de contenidos (sonido, video y datos), el de servicios, y el de las empresas.
CONVERTIDOR DE RF Una pequeña emisora de televisión que convierte las señales de audio y vídeo a radiofrecuencia. El resultado es compatible con la entrada de antena de los receptores de televisión
COPIA. Transferir la información de una cinta a otra mediante un mínimo de dos magnetoscopios, uno de ellos en posición lectura y el otro en posición de registro
CORTE, Es la forma directa de efectuar la transición entre dos planos. Se llama también cambio de plano por corte simple. Paso o unión de un plano con otro, por medio del enlace o empalme directo sin que haya ningún otro plano entremedio.
CORTINA. Efecto óptico que permite sustituir de manera gradual una imagen por otra, en diferentes direcciones.
CORTOMETRAJE. Película de una duración menor a 30 minutos.
CRAWL. Texto o gráficas, anuncios generalmente especiales que se mueven a través de la pantalla horizontalmente, típicamente de extremo inferior derecho a izquierda. Producido con generador de caracteres. [
CRÉDITO, TÍTULOS. Títulos que anteceden o siguen a una película, en la que se citan todos los datos de realización de la misma. Tienen una gran importancia para conocer lo que hay tras una película. Algunos directores se han esmerado en presentarlos de forma cinematográfica convirtiéndolos en verdaderas obras clásicas.
CROMINANCIA. Parte de la señal de vídeo que contiene las informaciones relativas al color, las cuales se producen a partir de tres colores primarios: R para el rojo, G para el verde y B para el azul.
CRUZ DE MALTA. Obturador de tipo circular ideado por Louis Lumière y que permitió el avance de una película perforada tanto para la captación como para la proyección de imágenes. Puede considerarse como uno de los principios tecnológicos más importantes del cinematógrafo.
CUADRO. Un simple fotograma en una película cinematográfica. En TV, la cobertura completa de una imagen sobre la pantalla del televisor, que ocurre cada 40 milisegundos. Zona delimitada por los cuatro bordes de la pantalla.
CUE. La Señal para comenzar, finaliza, o de otra manera influencia sobre actividad de cámara mientras graba. Los puntos iniciales específicos de preset de material de audio o video disponible para retroceso inmediato y preciso cuando se requiere.
CUT. Cambio instantáneo desde un disparo a otro. El mando del director para inmediatamente terminar la acción de cámara y grabación.
D1, D2 Formatos de grabación profesional totalmente digital capaz de multigeneración, duplicación sin degradación de imagen.
D1, DIGITAL 1. Primer formato de vídeo en soporte de 3/4 de pulgada de grabación digital por componentes
D2 DIGITAL 2. Formato de vídeo en soporte de 3/4 de pulgada de grabación digital por vídeo compuesto
D3 DIGITAL 3. Formato de vídeo en soporte de 1/2 pulgada de grabación digital por vídeo compuesto
DBS, DIRECT BROADCAST SATELLITE. Satélite de teledifusión directa. Sistema para la transmisión de la televisión a través de un satélite geoestacionario que refleja las ondas emitidas por una estación terrestre sobre una extensa zona geográfica
DECIBELIO, dB. La décima parte del Belio (B), logaritmo decimal de una relación o comparación de potencias. El decibelio se utiliza para expresar ganancias o pérdidas de señal, y asimismo para expresar relaciones señal/ruido. Medida de fortaleza de la señal de audio basada en una escala logarítmica. También la unidad de medida para nivel de presión de sonido (sonoridad).
DECODIFICACIÓN. Proceso por el cual el elemento del sistema encargado de convertir la señal digital en señal analógica asigna un valor de intensidad eléctrica proporcional a cada valor numérico que le llega, reconstruyendo la señal analógica original para que pueda ser interpretada o transmitida por sistemas analógicos. También hace referencia al proceso mediante el que se reconstruye una señal audiovisual alterada técnicamente por parte del emisor para que no pueda ser recibida por un sistema audiovisual convencional, lo emplean los canales de televisión de pago.
DECORADOS. Espacios artificiales de diversos materiales y en especial de cartón-piedra y madera que simulan lugares reales. Durante mucho tiempo los directores los preferían, debido a la facilidad para el control de la luz y para el movimiento de la cámara.
DEFINICIÓN. Determina la calidad de imagen de vídeo a través del número de información que contiene, expresada a través del número de puntos contenidos en una línea horizontal, en una videocámara de 200 a 800, en los magnetoscopios de 200 a 500
Demultiplexar: separar las pistas de un archivo contenedor en archivos independientes. Es lo opuesto a Multiplexar.
DEPHT OF FIELD. Área de campo en que todos los objetos, localizado a diferentes distancias de la cámara, aparecen en foco. Varía con la distancia del sujeto a la cámara, la longitud focal de lente de cámara, y el seteo abertura de cámara.
DESENLACE: Es el momento final de un film, en el que se resuelve el relato, feliz, trágicamente o con final abierto a varias posibilidades. Pone en orden las distintas piezas que han intervenido hasta entonces y prepara, pues, el final. Momento del argumento que pronto conducirá al final de la historia que se quiere narrar.
Desentrelazar: proceso por el cual se elimina el entrelazado de un vídeo, convirtiéndolo en progresivo.
DIAFONÍA Mezcla parásita de las señales procedentes de dos canales o pistas diferentes; es decir, la información de una pista se transfiere a la otra y viceversa
DIAFRAGMA. Dispositivo situado en el objetivo que controla la luz que llega al dispositivo captador (tubo de imagen o CCD) y que funciona igual que la pupila del ojo. A mucha luz el diafragma cierra y a poca luz abre. Los valores del diafragma más frecuentes son: 22, 16, 11, 8, 5'6, 2'8 y 1'4.
DICROICO. Material de doble coloración que tiene la propiedad de reflejar los rayos luminosos de una parte del espectro visible, y el resto se transmite perfectamente. Utilizado mediante espejos o prismas para dividir el espectro luminoso en las bandas de los tres colores primarios: rojo, verde y azul
DIFFUSION FILTER. Montado en frente del lente de la cámara, da a las imágenes un aspecto soñador.
DIGITAL AUDIO. Los Sonidos que han sido convertidos a información digital.
DIGITAL S. Formato de videocassete profesional de grabación digital por componentes con compresión M-JPEG en cinta de 1/2 pulgada
DIGITAL VIDEO EFFECTS. (DVE) Modificación electrónica de la imagen. (Analógico a digital) principales efectos digitales: strobo, vuelta de página, mosaico, pasterizado, solarizado, etc.
DIGITAL. Es una información que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas...) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. Para interpretar la información digital hay que conocer los códigos que especifican el significado de los signos.
DIGITALIZACIÓN DE IMÁGENES. Es el proceso mediante el que se convierte una señal analógica en datos digitales. Dependiendo de la aplicación se elige el formato ( TIFF, PCX, ..) lo que supone la digitalización con el número de bits y paleta de color adecuada.
DIGITALIZACIÓN. Proceso en virtud del cual se asignan valores numéricos, en función de su intensidad, a diferentes muestras de una onda eléctrica que contiene información de audio o video,. También se conoce como codificación. El proceso de convertir un video analógico continuo o señal de audio a datos digitales (unos y ceros) para almacenamiento en la computadora.
DIGITIZER. El Dispositivo de captura e importación de imágenes de video en una computadora convirtiéndola en información digital.
DIN, DEUTSCHE INDUSTRIE NORM. Entidad alemana que se encarga de establecer la normativa técnica que han de cumplir los equipos electrónicos.
DIRECTIONAL LIGHT. Ilumina área relativamente pequeña con rayo de luz; generalmente creado con reflector, otorga sombras fuertes definidas.
DIRECTOR. Responsable creativo del film. Es su función dirigir la puesta en escena a partir de un guión técnico en el que debe tener gran responsabilidad y libertad. Debe también supervisar el montaje.
DISCO NIPKOW. Patentado en Berlín por Paul Gottlieb Nipkow hacia 1884; se trataba de un disco plano y circular perforado por una serie de agujeros dispuestos en forma de espiral partiendo desde el centro. Al hacer girar el disco delante del ojo, el agujero más alejado del centro exploraba una franja en la parte más alta de la imagen y así sucesivamente hasta explorar toda la imagen.
DISOLVENCIA: Acción de desvanecer gradualmente una escena, cosa que indica el paso del tiempo de una escena a otra, al pasar de un plano a otro. Efecto de transición de una imagen, desaparece gradualmente y otra aparece. Análogo a audio e iluminación, (fundir).
DISTANCIA FOCAL. Distancia entre el centro óptico de una lente y el captador de imagen -diana o CCD- cuando se enfoca un objeto distante. A mayor distancia focal mayor será el tamaño de la imagen y viceversa
DISTORSIÓN DE IMAGEN. Defecto por el cual la imagen restituida en la pantalla del televisor no es exactamente igual a la captada por la videocámara. Deformación de la señal original (audio o video) por la presencia de señales parásitas de procedencia muy diversa
DISTRIBUIDOR. Persona o empresa que hace de intermediario entre el productor de la película, y el exhibidor que la proyecta.
DOBLAJE Incorporación de una nueva banda sonora a una cinta registrada sin cambiar la información de vídeo. Aplicar la voz en los diálogos tras el rodaje, y montaje, del film. Se utiliza para poner en el idioma de los espectadores lo que se había rodado o producido en otro idioma. Añadido de diálogos que han sido registrados en directo en una película. También es la substitución del idioma original, por otro.
DOCUMENTAL. Es un tratamiento creativo con imágenes reales. Es muy relativa la definición pues en el género documental, para presentar algo como real, se utilizan en la mayoría de las ocasiones grandes dosis de truco y manipulación llamadas recreaciones. Película consistente en registrar lugares y personajes reales, que dan testimonio de su experiencia o la viven simultáneamente durante la filmación.
DOLBY. Un reductor de ruido que incrementa la dinámica de la señal sonora. El reductor codifica la señal sonora durante el registro y se descodifica durante la lectura
DOLLY. Pista rodante sobre la cual se instala la videocámara para efectuar tomas en movimiento horizontal. Soporte de cámara montado sobre ruedas, que posibilita un movimiento suave en cualquier dirección.
DOLLYING. Movimiento de Cámara hacia o lejos de un tema. El efecto puede aparecer igual que el zoom, que reduce y amplifica la imagen, pero dolly mantiene fuera la perspectiva mientras cambia el tamaño de imagen.
DRM (Digital Rights Management): es una tecnología que permite a los poseedores de derechos de autor de una obra determinar y controlar quién y cómo puede reproducir el contenido de esa obra en Internet, como por ejemplo un vídeo o música, independientemente de la voluntad del usuario.
DROPOUT. Pérdida de información durante la lectura de una cinta magnética, que aparece en la pantalla en forma de líneas blancas horizontales. Está motivado por imperfecciones de la capa magnética, suciedad, grasa, polvo etc. de la cinta Señal sobre la cinta de video, se observa como motas o rayas blancas. Generalmente resultado de partículas " manchas desnudas " en el revestimiento magnético de la cinta, los restos de partículas cubren la cinta y bloquea la señal de grabación.
DUB. El Proceso o resultado de duplicar una cinta de video en su integridad.
DV, DIGITAL VÍDEO. Formato de videocassete de grabación digital por componentes 4:2:0 con compresión M-JPEG en cinta de 4 mm
DVCAM DIGITAL VIDEO CAMERA. Formato de videocassete de grabación digital por componentes 4:1:1 con compresión M-JPEG en cinta de 4 mm
DVD DIGITAL VÍDEO DISC. Permite en un soporte similar al Cd almacenar mediante compresión MPEG-2 vídeo, datos y 5 canales de audio. La capacidad de almacenaje varia desde 4,7 GB simple cara una capa a 18 GB doble cara dos capas
EDICIÓN DIGITAL. Montaje elaborado mediante equipos informáticos, ya sea basado en hardware o software.
EDICIÓN. Se llama así al montaje cuando se hace en vídeo o sistemas informáticos. En sentido amplio, editar es montar.
EDIT DECISION LIST. (EDL) Compilación generada en una computadora de post-producción, lo editado será ejecutada en un trabajo de video.
EDIT. Proceso o resultado de seleccionar video y/o audio y grabar en la cinta de video final. Involucra típicamente revisar los crudos y segmentos deseados y transferir de cinta maestra hacia una nueva cinta en una secuencia predeterminada.
EFECTOS ESPECIALES, FX. Todo el cine está repleto de efectos especiales, ya sean difíciles o complicados, aunque generalmente se les asigna más a los que son peligrosos o complicados. Lo que sí es característico de ellos es que siempre responden a técnicas de trabajo, algunas muy sofisticadas. Pueden ser mecánicos, sonoros, físicos, químicos, cinéticos... La lluvia, la niebla, los terremotos, el fuego, los cristales trucados, la nieve la sangre falsa, etc.
EFP (PRODUCCIÓN DE CAMPO ELECTRÓNICA) Estilo de película, producción utilizando una cámara única para grabar. Toma típicamente para aplicación de post-producción, no en vivo. Producción Electrónica de Exterior. Tomas de vídeo realizada en el exterior por medio de una videocámara y un magnetoscopio.
EJE DE CÁMARA. Recta imaginaria definida por la orientación de la cámara, que se extiende desde ésta al objeto filmado.
EJE DE LA ACCIÓN. Línea imaginaria al largo de la cual se desarrolla la acción de los personajes en el espacio. Este eje viene determinado, en las acciones estáticas, por la dirección de las miradas de los personajes.
EJE ÓPTICO: Línea imaginaria que une el centro del encuadre con el centro del objetivo de la cámara.
EJE. Línea imaginaria que sirve como referencia para el posicionamiento de las cámaras y que, de no respetarse, conduce a la desorientación del espectador en el espacio visual que se le está mostrando. Una línea imaginaria utilizada como referencia para situar la cámara cuando se toman planos en la misma escena. Esta línea se define por la dirección de la mirada del sujeto, por la de su movimiento o por la acción creada por la escena. Puede establecerse entre personajes que interactúan o en función del movimiento de los personajes u objetos de la acción, como por ejemplo en las persecuciones.
ELECTRONIC SHUTTER. Obturador electrónico
ELIPSIS. Salto de espacio o también tiempo, que vemos simplemente sugeridos, sin que se muestre de forma clara, evidente, nítida. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios. Omisión de una acción que resulta innecesaria porque el espectador la puede deducir por el contexto, o porque conviene ocultarle la información, con un propósito narrativo.
EMULSIÓN. En fotografía, fina capa de sustancias químicas sensibles a la luz, adheridas a una base / soporte, que reaccionan en la exposición registrando la imagen que recibe el objetivo de la cámara. En función de la composición de la emulsión, distintas películas presentan distinto grado de sensibilidad a la luz.
En esta sección se explicará el significado de algunos términos que aparecen de forma muy frecuente en los manuales y en el mundo del vídeo digital en general.
ENCADENADO. Paso de un plano a otro por medio de una serie de fotogramas intermedios en que las imágenes se superponen. Una transición de planos por sobreimpresión pasajera, más o menos larga, de las últimas imágenes de un plano y las primeras del plano siguiente.
ENCUADRE. El objetivo capta aquel espacio de la realidad que se quiere tomar y que posteriormente se proyectará. Es uno de los momentos más delicados e importantes de la filmación ya que en él se tiene en cuenta el tipo de plano, la colocación de objetos y actores, la ubicación de la cámara y todos los puntos de vista que se requerirán para iniciar la toma.
ENFOQUE. Variación de la distancia entre el objetivo y la diana o CCD de la cámara con el fin de lograr una imagen nítida del sujeto. Consiste en ajustar la cámara a la distancia a la que está el objeto que se coge como elemento principal. El enfoque se realiza modificando la distancia entre el objetivo y la película hasta obtener una imagen nítida del objeto principal.
ENG. ELECTRONICS NEWS GATHERING. (RECOPILACIÓN DE NOTICIAS ELECTRÓNICA) Uso de cámaras de video transportables, iluminación y equipo de sonido para registrar eventos de noticias en el campo rápidamente, convenientemente, y eficientemente. Periodismo Electrónico de Televisión. Registro de los sujetos de información o las noticias por medio de equipos de vídeo. Grabación de imágenes para noticias
ENSAMBLADO, ENSAMBLE. Operación de edición que consiste en colocar las distintas secuencias registradas a través de un orden dado, con el fin de obtener un conjunto coherente y satisfactorio. En esencia equivale al proceso de montaje cinematográfico. La grabación de video/audio en secuencia inmediatamente siguiendo material previo. Consecutivas ediciones forman un programa completo.
ENTRADA, IN. Conector en donde se aplica la señal de un equipo (videocámara, magnetoscopio etc.). La entrada queda definida en términos de nivel (tensión) y y de impedancia (alta o baja). Asimismo las entradas quedan indicadas para las distintas señales: audio, vídeo o RF (señal de TV)
ENTREHIERRO, GAP. La distancia efectiva entre dos polos opuestos de una cabeza magnética. Cuanto más reducida sea esta distancia, mayores posibilidades existirán de registras frecuencias elevadas. La suciedad en el entrehierro o un deficiente contacto de la cinta con las cabezas equivale a un aumento ficticio del entrehierro y, por tanto, a un aumento notable del ruido
Entrelazado: es un tipo de almacenamiento de vídeo donde los fotogramas no se guardan como imágenes completas, sino en dos campos donde cada uno contiene la mitad de las líneas que forman el fotograma (un campo las líneas pares y el otro las impares).
EP (EXTENDED PLAY). Velocidad de cinta más lenta de un VHS VCR, acomodando a grabaciones de seis horas.
EQUALIZATION. Enfatizar en la igualación o frecuencias de audio/video y eliminar de otros como medida de control de la señal, generalmente para producir calidades sónicas particulares. Logrado con ecualizador.
ESCENA. Es la toma que coincide con la entrada y salida de actores del marco de filmación. Es una unidad de tiempo y de acción que viene reflejada en el guión cinematográfico. Las escenas son cada una de las partes (con unidad de espacio y de tiempo) que integran una secuencia. Cada escena puede estar integrada por uno o más planos. Serie de planos que forman parte de una misma acción o también ambiente dentro de un espacio y de un tiempo concreto.
ESCORZO: Efecto que se produce cuando un objeto o una figura humana es tomada en un gran primer plano y, por tanto, queda desfigurada a causa del encuadre.
ESFÉRICO Un lente que no tiene cualidades anamórficas. Este tipo de lente no comprime ópticamente el ancho de la imagen. Cámaras fotográficas de 35mm y formato medio (foto fija) usan lentes esféricos.
ESLOGAN. Es la frase que amplía o resume un mensaje publicitario. Su objetivo es que el espectador interiorice fácilmente el mensaje. Por lo tanto ha de ser breve, fácil de recordar y capaz de llamar la atención, de persuadir, de convencer. Para conseguir convencer se utilizan diversas técnicas.
ESSENTIAL AREA. Las Fronteras dentro de las cuáles los contenidos de una imagen de televisión están seguros para ser visto, independientemente de la diferencia de tamaño que presenta el receptor. También llamada " área crítico " y " área de título seguro, " cerca del 80 por ciento de pantalla total.
ESTABLISHING SHOT. Imagen de apertura de un programa o escena. Generalmente una perspectiva distante, orientada al espectador sobre el escenario y alrededores globales.
ESTÉREO. Sistema de registro y reproducción que utiliza dos canales de información sonora: izquierdo y derecho. Merced a la reproducción estereofónica, se restituyen con mayor realce los planos sonoros.
ESTÉTICA: Relacionado con lo que es bonito y harmónico. Función del lenguaje que tiene la finalidad de atender la manera de decir las cosas. Disciplina que estudia la teoría y la filosofía del Arte.
ESTROBOSCOPIA. Fenómeno óptico que se produce al iluminar mediante destellos luminosos un cuerpo dotado de movimiento de rotación o movimiento rotatorio.
ETALONAJE. Es el proceso de ajuste y/o igualado progresivo de la fotografía de cada toma montada, a partir del primer copión (moviola) o telecine (vídeo o sistema digital). Así se homogeneiza todo el proceso para evitar saltos de continuidad de luz.
EXHIBIDOR. Persona o empresa que muestra las películas a los espectadores en una sala, un complejo multisalas, o una cadena.
Exploración entrelazada Proceso de exploración de la imagen de televisión, que reduce el parpadeo de la imagen. En esencia, se exploran las líneas a través de dos campos. Un campo contiene las líneas pares y el otro las impares
EXPULSIÓN, EJECT. Tecla, ubicada en los magnetoscopios que permite la extracción de la videocassete. Por regla general cuando se oprime la tecla de expulsión se produce el desenhebrado de la cinta; es decir, la cinta queda recogida en el interior de la cassette y acto seguido un mecanismo expulsa la cassette
EXTRA (O FIGURANTE). Cada uno de los personajes que intervienen en una película sin ninguna participación individual y decisiva en la trama, sólo como parte de la ambientación, sin diálogo o con un diálogo mínimo.
EXTRA. ACCESORIO. Actor no esencial para una producción, asumiendo algún papel periférico en cámara. En trabajo cinematográfico, ejecutores con menos de cinco líneas que son llamados " bajo cinco. "
EXTREME LONG SHOT. Gran Plano general.
FADE. Disminuir o mejorar gradualmente la visual y/o intensidad de audio. " fade out " o " fade to black", " fade in " o "up from back " son términos comunes.
FASE DE REGISTRO. Fase de la producción en la que la cámara capta una parcela de la realidad conformada por empleo de una óptica determinada y un formato concreto.
FEED. El Acto o resultado de transmitir una señal de video de un punto a otro.
FENAQUITISCOPIO. Antiguo aparato óptico que produce la ilusión del movimiento por medio de la persistencia de sensaciones ópticas durante un corto intervalo de tiempo en el que se repite la misma secuencia.
FIBRA ÓPTICA. Permite integrar por una misma vía servicios de telefonía, televisión, Internet y datos. Su implantación ofrece innumerables ventajas: gran capacidad velocidad e interactividad.
FIELD. La Mitad de un ciclo rastreador. Dos campos abarcan un cuadro de video completo.
FILL LIGHT. La iluminación Suplementaria, generalmente de un floodlight posicionado a mitad del camino entre cámara y tema, que alumbra o elimina sombras creadas por luz de llave. [
FILM EDITOR. Nomenclatura que recibe el montador en lengua inglesa.
FILTER. Material transparente, típicamente accesorio de vidrio, montado en frente del lente de la cámara para regular paso a través de este. Manipulan patrones de colores e imagen, frecuentemente para propósitos de efecto especiales.
FILTRO. Un disco coloreado, de cristal o gelatina, que se acopla en el objetivo de la videocámara. Se utiliza para bloquear una parte determinada del espectro luminoso o bien para obtener efectos especiales
FLASH BACK. Salto atrás en el tiempo. Es un recurso narrativo por el que se cuentan hechos ya sucedidos. Por medio del recuerdo, del sueño, de la narración de una historia, de la diferente óptica de un suceso por parte de varios personajes, a partir de la lectura de un libro de historia. Figura narrativa consistente en mostrar en imágenes algún hecho que ha tenido lugar en un tiempo anterior.Escena retrospectiva.
FLASHFORWARD Es una escena soñada, o proyectada hacia el futuro, o pensar lo que hubiera sido. La secuencia de los panecillos de Charles Chaplin en La quimera del oro.
FLAT LIGHTING. Iluminación caracterizada por, luz difusa sin sombras, brillo, o contraste. Pueda impedir el sentido de espectador de profundidad, dimensión, drama.
FLICKER. Parpadeo, efecto que se presenta debido a que la imagen de televisión se representa de forma discontinua con una cadencia de 60 cuadros por segundo (en el sistema NTSC). Para reducir el efecto de parpadeo se utiliza el barrido entrelazado. En lugar de presentar todas las líneas que constituyen la imagen se presentan primero las líneas impares y a continuación las pares, con esto se consigue doblar la frecuencia manteniendo el ancho de banda.
FM. Frecuencia Modulada. La FM consiste en modular una portadora en frecuencia a través de la señal de audio a vídeo. Por el contrario, la AM (abreviatura de Amplitud Modulada) consiste en modular la portadora por las variaciones de intensidad de la señal.
Formato de imagen común. Es el objetivo en que convergen video, cine, fotografía, multimedia y que sin definir todavía un estándar reconocido, el modelo es el cine de 35 mm y el audio con calidad CD.
FORMATO DE IMAGEN. Relación que hay entre sus lados verticales y horizontales. El formato de la imagen televisiva actual es de 4:3. La televisión de alta definición tiene un formato: 16:9, más próxima al formato cinematográfico.
FORMATO. En fotografía, los distintos tipos de anchos de película, 8mm, Súper -8, 16 mm y 35 mm. En vídeo cada uno de los sistemas de magnetoscopios; Pulgada, Umatic, Betacam, S-VHS, Digital S, VHS, Beta, 8 mm, Hi8, DV, DVCam, DVPro etc. Sistemas incompatibles entre sí. Asimismo se llama formato a la relación entre anchura y altura de la imagen de televisión, 4:3, también conocido como formato académico o 16:9 o formato panorámico
FORMATOS Y SOPORTES DE LA INFORMACIÓN: Debe tenerse clara la aplicación a la hora de elegir el software y hardware óptimo, ya que tan erróneo es quedarse corto como pasarse. Lo ideal son los entornos de propósito general y las arquitecturas abiertas.
FOTOGRAMA. Cada uno de las imágenes que se suceden en una película cinematográfica rodada en celuloide. Es el elemento más pequeño de la película. Cada una de las imágenes o cuadros que forman la película.
FRAME. El incremento más pequeño de una imagen completa de televisión, igual a trigésima de un segundo (1/30). Una imagen completa al producirse el barrido entrelazado de dos campos. El equivalente en vídeo a un fotograma en cine. En la norma NTSC, un segundo contiene aproximadamente 30 frames.
Frame: es cada imagen de una película, es decir, un fotograma. La suceción de frames a gran velocidad produce el efecto de movimiento en que se basa el cine. Una imagen completa al producirse el barrido entrelazado de dos campos. El equivalente en vídeo a un fotograma en cine.
Framerate: es la velocidad con que pasan los frames (fotogramas) en una película. Su velocidad se mide en fps (frames por segundo). En el estándar PAL (Europa) esta velocidad es de 25 fps, mientras que en el estándar NTSC (América) la velocidad es de 29.97 fps, aunque existe una variante NTSC Film a 23.976 fps.
FRECUENCIA DE CAMPO. En televisión, el número de campos por segundos. En Europa la frecuencia de campo es de 50 campos por segundo y en Estados Unidos es de 60 campos por segundo
FRECUENCIA. Designa el número de ciclos efectuados por una corriente o una señal eléctrica del positivo al negativo. La frecuencia se expresa en hertzios (Hz)
FREEZE FRAME. Único cuadro pausado y exhibido por un período extendido durante reproducción de video; el movimiento suspendido percibido como instantánea quieta.
FUERA DE CAMPO. Acción o diálogo que tiene lugar fuera del campo visual de la cámara.
FUNDIDO ENCADENADO. Es un fundido más suave, en el que el plano es sustituido por otro que se le superpone progresivamente, sin corte.
FUNDIDO. Plano que se va haciendo cada vez más oscuro hasta que en la pantalla se hace el negro total. En el fundido encadenado, la imagen desaparece gradualmente, a medida que aparece la posterior. En audio, la atenuación progresiva de una señal con el fin de que aparezca una nueva, de una forma agradable y suave.
GAFFER. Técnico de producción responsable de colocación y aparejo de todos los instrumentos de alumbrar.
GAG. Es un «golpe cómico» que no se espera. Puede ser visual, verbal o sonoro. Es tan importante en la historia del cine que durante muchos años ha existido en Hollywood la profesión de «gagman», que era quien inventaba las ocurrencias. Situación corta que busca hacer reír mediante el efecto sorpresa, utilizando una imagen o un diálogo.
GAMMA. Indicación numérica del grado de contraste de una imagen de televisión o cine
GANANCIA. El grado de amplificación de un sistema o dispositivo electrónico. La ganancia se mide, generalmente, en decibelios
GEL. Material coloreado situado frente a una fuente clara para alterar su tono. Útil para corregir al alumbrar, como en escenas encendidas por exceso de luz solar o luz artificial.
GENERACIÓN. Forma de expresar el número de copias sacadas de un ejemplar original de vídeo. La primera generación corresponde a la toma realizada con la videocámara; la segunda al registro de la cinta master; la tercera, a la primera copia de la cinta master.
GENERATIONAL LOSS. Degradación en imagen y calidad sonada resultante de duplicación de grabación de video de maestro original. Copiando una copia y compuestos de duplicación sucesivos toda la generación pierden.
GÉNERO. Es una forma de clasificar las películas por su temática o estilo. Se habla de musical, policiaco, histórico, documental, etc. Conjunto de películas que comparten una serie de características referidas al lugar donde transcurre la acción, a los temas que explica, o al efecto que buscan en el público.
GENLOCK. (DISPOSITIVO GENERADOR DE LLAVE) Sincroniza dos fuentes de video, parte de permiso o todas que sus señales sean exhibido juntos.
GHOSTING. Imagen indeseable en la pantalla provocada por reflejo de la señal o conjunto de circuitos de video impropiamente balanceado. "Ringing" aparece bordes de imagen como repetidos.
GMC (Global Motion Compensation): es una opción para mejorar las escenas de mucho movimiento, aunque puede dar problemas al reproducir el vídeo en un reproductor de salón con soporte MPEG-4.
GRAN ANGULAR. Objetivo con reducida distancia focal y, por tanto, con un gran ángulo de toma
GRAN PLANO GENERAL. Muestra un paisaje o un gran decorado donde las figuras humanas y los objetos no tienen prácticamente ningún relieve.
GRAND CAFÉ DE PARÍS. Primer local donde se presentó por primera vez el invento del cinematógrafo y se proyectó al público una serie de películas cortas producidas por Louis y August Lumière. Desde aquella primera proyección pasó a denominarse Cinematógrafo de París.
GRÚA. El vehículo que soporta la cámara, que va sobre una plataforma giratoria y permite realizar multitud de movimientos. Es esencial para los planos secuencia complicados.
GUIÓN DE EDICIÓN. Guión técnico que contiene las anotaciones y cambios que se han efectuado durante el rodaje
GUIÓN LITERARIO. Narración argumental del film que contiene los personajes, los decorados, la ambientación, el vestuario..., así como los diálogos y el "off".
GUIÓN LITERARIO. Narración ordenada, descriptiva y visual de una obra a realizar en soporte de vídeo o cinematografía.
GUIÓN TÉCNICO Guión describe correlativamente: planos, escenarios, actores, situación, hora, día, climatología etc. Con el fin de realizar las tomas de imágenes con la mayor aproximación al guión literario. Es el guión al que se añaden multitud de anotaciones y elementos que tienen que ver con el rodaje. Especifica lo que se ha de ver y se ha de escuchar durante la proyección del film, y en el mismo orden en que aparecerá en la pantalla.
GUIÓN. Es la idea de lo que va a ser la película plasmada por escrito, con narración, diálogos, descripción de personajes y escenarios.
HALO. Un fenómeno causado por una reflexión excesiva de la luz, que da origen a imágenes de poca calidad
HARD DISKS. El almacenamiento digital común en una computadora. Para uso de video, los discos duros necesitan: 1) un tiempo de acceso de 10 milisegundos; 2) una productividad sostenida (tasa de transferencia de datos) de 3 Megabytes por segundo; Y 3) un tiempo máximo para operación auxiliar de 33 milisegundos (un marco de video).
HARDWARE. Como en informática, el vídeo funciona con equipos y programas. El hardware equivale a lo duro: equipos. Por el contrario, el software equivale a lo blando: las cintas y las videocasetes
HDTV (High Definition Television): televisión de alta definición. HDTV se refiere normalmente a los formatos 1080i o 720p. El formato 1080i consiste en 1080 líneas de resolución de escaneo entrelazado, mientras que el formato 720p se refiere a 720 líneas de resolución en escaneo progresivo.
HEAD. Componente electromagnético dentro del camcorders y/o VCRS, estos graban y borran señales de video y audio en cinta magnética. Pieza del trípode dónde se monta la cámara.
HERTZIO. Unidad de frecuencia (Hz) y equivale a un ciclo por segundo. Tomó su nombre en honor del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894)
HG, HIGH GRADE. Cintas magnéticas cuyas partículas son de tamaño muy reducido y uniforme. Merced a ello se mejora la calidad de los registros
Hi8. Formato de videocassete de grabación analógica por Y/C en cinta de 8 mm
HI-FI. (FIDELIDAD ALTA). Termino generalizado para definir calidad de audio, se acercar los límites de audiencia humana, pertinente a sistemas de reproducción de sonido de alta-calidad.
HISS. Interferencia en la grabación de la señal de audio, resultado de ruido de circuito de unos amplificadores de la grabadora o de un magnetismo residual de cinta.
HISTÉRESIS. Fricción interna que tiene lugar en un material magnético sometido a un campo magnético variable. La curva de histéresis del material magnético (curva de valores entre la inducción y la densidad de campo) determina el valor máximo de intensidad de campo que se puede aplicar a la cinta
HORIZONTAL RESOLUTION. Especificación detallada de la cantidad del ancho de pantalla. Medido en líneas, a más alto número mejor calidad de imagen.
Iconoscopio: Tubo electrónico para someter a barrido electró las imágenes en las cámaras de televisión.
IDEA: Punto de partida para elaborar el argumento.
IFO: archivo de información que se encuentra en los DVD, y que contiene información de navegación para el reproductor DVD.
ILUMINACIÓN DE FONDO. Ilumina el escenario y da relieve al decorado.
ILUMINACIÓN DE RELLENO. Tiene la función de suavizar los contrastes que origina el foco principal y así eliminar algunas sombras. El foco de relleno está situado al otro lado de la cámara en relación al foco principal y se dispone en una posición más alejada.
ILUMINACIÓN POSTERIOR. Tiene la función de dar relieve al sujeto y separarle del fondo. El foco posterior está situado detrás del personaje y actúa a manera de contraluz.
ILUMINACIÓN PRINCIPAL. Es la que proporciona la mayor parte de luz a la escena. Los focos que proporcionan esta iluminación se sitúan ligeramente por encima y a un lado de la cámara.
IMAGEN. La escena que se reproduce en la pantalla del televisor
IMAGINE ENHANCER. Procesador de Señal de Video que compensa el detalle de imagen por pérdidas y/o distorsión al grabar y reproducir. Exagera transiciones entre luz y áreas oscuras realzando región de alta frecuencia de espectro de video.
IMPEDANCIA. Equivalente de una resistencia, pero en corriente alterna. Designa las posibilidades de adaptación de un micrófono a la entrada de un amplificador, de una pantalla acústica a la salida de un amplificador o de una videocámara a la entrada de vídeo de un televisor, por ejemplo. Para que se pueda realizar una interconexión satisfactoria es necesario que exista una compatibilidad de la impedancia entre la entrada y la salida
INDEXING. La Habilidad de algunos VCRS para marcar electrónicamente puntos específicos en el videocassette para acceso futuro.
INSERT EDIT. Grabación de video y/o segmento de audio dentro de / entre existente videocassette sin inquietar al que precede y siguientes. Debe reemplazar la grabación de igual longitud.
INSERTO. Operación de edición que consiste en incluir una imagen y/o un sonido en una secuencia dada. Se reemplaza así toda o una parte de la información. Ideal para sustituir secuencias no deseadas por otras nuevas. Plano que se intercala en medio de otros dos para destacar un detalle, describir un aspecto.
INTERLACED VIDEO. El Proceso de barrido de cuadros en dos pases. El NTSC está entrelazado; la mayoría de las computadoras producen una señal de video no entrelazada.
Interleaving: son los puntos de conexión entre audio y vídeo que aseguran la sincronización cuando nos desplazamos a través de nuestra película. Suponen puntos de unión a lo largo de la película entre audio y vídeo, que el ordenador tomará como referencia.
INTERPOLACION. Introducción de píxeles nuevos que se da como resultado de cambiar el tamaño del archivo o de cambiar su resolución. La interpolación puede producir una imagen borrosa una vez impresa. Se puede elegir un método de interpolación en el cuadro En el contexto de manipulación de imágenes, el aumento de la resolución de la imagen mediante la adición de nuevos píxeles, cuyos colores están basados en los píxeles colindantes.
IRIS. La apertura o abertura de lente del diafragma del Camcorder, regulariza la cantidad de entrada de luz al camcorder.
JACK. Cualquier enchufe o receptáculo de hembra, generalmente en la parte trasera del equipo de video o audio; acepta clavija para conexión de circuito. Un conector de una sola patilla. El Jack de 6,35 mm. (1/4") de diámetro se utiliza para la interconexión de micrófonos y el de 3,6 mm de diámetro para la interconexión de auriculares
JIRAFA/BOOM. Es el soporte telescópico que se utiliza para sujetar el micrófono sobre los actores y moverlo al lugar necesario para captar todos los diálogos. Se coloca a suficiente altura sobre los intérpretes con el fin de que la cámara no lo filme.
JOG/SHUTTLE. Control manual en VCRS sofisticados, facilita precisión de observación y edición y conveniencia. El anillo de estímulo mueve distancias cortas de cinta para mostrar un cuadro la vez; El transbordador delantero de cinta adelanta o retrocede para rastreado más rápido.
JUMP-CUT. Montaje que supone un salto visible en la continuidad de la acción, provocando un salto apreciable, ya sea de personajes o situaciones. Corte abrupto de y para tomas idénticas en tema pero ligeramente diferente en ubicación de pantalla. La progresión torpe hace aparecer/saltar al tema de una ubicación de pantalla a otra.
KELVIN. Escala absoluta de temperaturas, abreviadamente K, que se utiliza para definir la temperatura de color de una escena o de una fuente luminosa.
Keyframe: también llamado frame de tipo I, es un fotograma completo, aunque muy comprimido.
KEYSTONING. Distorsión de perspectiva de un objeto plano tomado por una cámara en otro ángulo perpendicular. La porción más cerca del objeto aparece mayor que la además parte.
KINESCOPE. Aparato que permite transferir sobre película cinematográfica las imágenes registradas en vídeo
LAG. Retención de una imagen después que la cámara ha sido movida, más común bajo niveles bajos de luz. La cola de cometa es una forma de retrasar.
LARGOMETRAJE. Película de duración superior a 60 minutos.
LATENIGHT. Término inglés que se utiliza en programación para hablar del conjunto de emisiones de la parrilla de programas difundidas desde las 00:00 hasta las 2:30.
LAVALIERE. Pequeño micrófono, fácilmente ocultable, estéticamente complaciente, típicamente incluido a vestidos o alrededor del cuello para posiciones de entrevista. LINEAR EDITING. Edición analógica, basada en cassette. Llamadas lineales porque las escenas están colocadas en una línea a lo largo de la cinta. Tiene muchos inconvenientes que perjudican la edición, tal como la necesidad rebobinar y adelantar rápido y la incapacidad para insertar sin regrabar todo lo que sigue.
LCD, LIQUID CRYSTAL DISPLAY. Sistema que funciona por efecto de la reflexión de la luz sobre unos cristales. Se utiliza para visualizar señal de vídeo, números o letras
LED LIGHT EMITTING DIODE. Unos dispositivos de estado sólido que emiten luz al circular por ellos una corriente eléctrica
Letterbox: método para reproducir películas panorámicas en una televisión normal, preservando el aspect ratio, añadiendo bandas negras inferior y superior para completar el área de visión.
LÍNEA. Trayectoria recorrida por el haz electrónico (spot) de un tubo de imagen de televisión durante la exploración de izquierda a derecha de la pantalla
LIP SYNC. Sincronización adecuada de video con audio.
LONG SHOT. Vista de Cámara de un tema o escena, generalmente de una distancia, mostrando una perspectiva amplia.
LP (LONG PLAY) Cinta de Medio velocidad de un VHS VCR, permitiendo grabaciones de cuatro hora.
LTC (CÓDIGO DE TIEMPO LONGITUDINAL) Enmarca números de identificación codificados como una señal de audio y longitudinalmente registrada en el borde de una cinta.
LUMIÈRE. Los hermanos Lumière realizaron las primeras proyecciones de cine en París en 1895.
LUMINANCIA. Señal que en vídeo transporta las imágenes en blanco y negro. Porción Blanca y negra de señal de video, lleva información de brillantez representando contraste de imagen, luz y calidades oscuras. Abreviado frecuentemente como " Y. "
LUX UNIDAD DE ILUMINACIÓN. Se utiliza para expresar la sensibilidad de una videocámara; es decir, la iluminación mínima necesaria, a fin de captar las escenas de forma satisfactoria. La sensibilidad de las cámaras actuales se aproxima a los 0 lux. La cantidad de lúmenes en un metro cuadrado.
LUZ. Es un fenómeno de naturaleza corpuscular y ondulatoria generado por unos fotones que se mueven de manera ondulatoria según diversas longitudes de onda. La velocidad de la luz es de 300.000 Km. /seg. Los objetos sobre los que incide la luz acostumbran a absorber unas determinadas longitudes de onda y reflejar otras. Las ondas que refleja un objeto son las que le dan el color que vemos.
M ll. Formato de videocassete profesional de grabación analógica por componentes en cinta de 1/2 pulgada
MACRO. Técnica de enfoque para distancias muy cortas, con el fin de obtener imágenes muy ampliadas. La mayoría de las videocámaras disponen de un anillo para situar el objetivo en posición macro sin necesidad de intercalar lentes de aproximación. El Lente capaz de enfocar un extremo close up, útil para puntos de vista íntimo de temas pequeños.
Macrovisión: sistema anticopia ideado por la empresa del mismo nombre. El sistema utilizado consiste en usar cintas pregrabadas, las cuales introducen un 15% mas de saturación o voltaje en algunas de las líneas de emisión del televisor (cada 20) para emitir estas distorsiones. El vídeo, al querer grabar estos datos, intenta estabilizarlos, produciendo un oscurecimiento y un movimiento de la imagen.
MAGNETÓFONO. Equipo que registra audio sobre cinta magnética
MASTER. Cinta original a partir de la cual se realizan las copias. El proceso industrial de copiar también se conoce por repicado. Videograbación original, implica copia original de cinta en su forma editada. Las duplicaciones constituyen una diferencia generacional.
MATCHED DISSOLVE. Disolver de una imagen a otra esa es similar en apariencia o tamaño.
MEDIOMETRAJE. Película con duración entre 30 y 60 minutos.
MEDIUM SHOT. Plano medio, plano americano. Define cualquier perspectiva de cámara entre long shot y close up, donde los sujetos están observado de desde media distancia.
MELODRAMA. Género en el que se entremezcla lo sensible y emocional a la vida cotidiana.
MEZCLADOR Un equipo que permite la mezcla de varias señales de audio o de vídeo. la mezcla de las señales de vídeo requiere una perfecta sincronización de las distintas señales y a la vez un control exacto de los niveles de amplitud
MICRÓFONO. MONOLITHIC INTEGRATED CIRCUIT. Transductor electroacústico que convierte las señales sonoras en señales eléctricas. Se utiliza para captar el sonido de una escena
MIDI (INTERFACE DIGITAL DE INSTRUMENTO MUSICAL) Sistema de comunicación entre sincronización de permiso de instrumentos electrónica digital y distribución de información musical.
MINI-PLUG. Conector coaxial miniatura tipo jack, que se utiliza para la interconexión de micrófonos o auriculares
MIRA. Carta de ajuste, generada electrónicamente, que se utiliza para sintonizar el televisor.
MIRROR SHOT. Plano especular
MIX. Combinando dos o más fuentes de sonido, con diversos canales controlados para lograr el balance deseado de una sola salida de la señal de audio. Ejecutado con mezclador de audio. [2:Video] Combinando señales de video desde dos o más fuentes.
MODEL RELEASE. Acuerdo firmado por alguno aparecido en un trabajo de video, protegiendo al realizador de derecho de pleito. Especifica evento, fecha, provisiones compensadoras, y los derechos a que se renuncia.
MODULADOR. Aparato que transforma las señales de audio y vídeo en señales de alta frecuencia (RF) preparadas para ser conectadas a la toma de antena de un televisor o a un emisor de TV.
MOIRÉ. Motivos no deseados causados por una disposición incorrecta de los ángulos de trama, o cuando un motivo de la imagen entra en conflicto con los tramados de semitono normales. Defecto de impresión por el cual puede verse el solapamiento de las retículas de puntos o líneas. Suele producirse por una mala colocación de las tramas de medio tono.
MONITOR. [1: video] Aparato de Televisión con circuitos de recepción, conectado a camcorder o VCR para muestra de señales de video vivas o registradas. TVS más estándar tiene dual funciones capacidad como monitor y receptor [2: audio] Sinónimos con orador.
MONOCROMO Una imagen (de un solo color. Una luz monocromática es una luz que tan sólo produce una banda de color
MONOPOD. Un pie de apoyo para cámara.
MONTAJE LINEAL es el que implica seguir un orden consecutivo; montar el plano que queremos en primer lugar, luego el que queremos en segundo lugar, y así sucesivamente.
MONTAJE NO LINEAL es aquél que nos proporciona libertad para trabajar en cualquier orden que deseemos, y nos permite alterar o re-estructurar el trabajo realizado sin afectar al resto del material, como si dispusiéramos de un rompecabezas cuyas piezas son los planos rodados.
MONTAJE PARALELO. Se alternan dos o más secuencias que tienen lugar de forma simultánea (dentro de la narración, aunque transcurran en épocas diversas), y en lugares diferentes. Conjunto de imágenes, a menudo enlazadas mediante fundidos encadenados o con un fondo musical continuo, que suelen emplearse para ilustrar un periodo de tiempo entre les secuencias anterior y posterior, o una serie de recuerdos.
MONTAJE. Es la organización de la película tras el rodaje. Elegir, cortar y pegar los diferentes trozos de película, con una idea determinada por el guión. Durante el proceso de montaje se seleccionan y descartan secuencias y se imprime el ritmo a la película. Selección y unión de los planos que servirán para narrar la película, de forma inteligible. Proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados según una idea previa y un ritmo determinado. La secuencia rápida de tomas de videos ensamblados para comunicar una imagen o ánimo particular. La yuxtaposición de material aparentemente no relacionado puede conjurar nueva idea o mensaje.
MONTURA BAYONETA. Montura que permite acoplar los objetivos sobre el cuerpo de la videocámara mediante un sistema de bayoneta
MONTURA-C. Montura que permite enroscar los objetivos sobre el cuerpo de la videocámara
MOSAICO. El efecto especial Electrónico donde pixels individuales abarcan una imagen cubriéndola con mayores bloques, una clase de efecto de tablero de damas.
MOVIOLA. Equipo tradicionalmente utilizado en el proceso de montaje. Consta de una mesa con varias parejas de platos de bobinado (una para imagen y dos o más para sonido). Un motor eléctrico hace girar sincrónicamente los platos y un juego de engranajes dentados trasladan la película de una bobina a otra, pasándola por un proyector en el centro de la mesa que permite visionar la imagen en una pequeña pantalla reflectora, o escuchar el sonido mediante unos altavoces. Así, la finalidad de la moviola es manipular y visionar; el corte propiamente dicho de la película se realiza mediante una maquinita empalmadora o una cuchilla, y el pegado mediante cinta adhesivo.
MPEG (Motion Picture Expert Group): asociación dedicada a definir los estándares de vídeo digital, como MPEG-1 (usado en los VideoCD), MPEG-2 (usado en los Super VideoCD y DVD) y MPEG-4 (usado en codecs como DivX y XviD) y también de algunos estándares de audio como MP3 y AAC.
MUESTREO. Operación por la que se selecciona una determinada cantidad de puntos de muestra de una onda para, posteriormente, asignarles sus valores numéricos correspondientes. Cuantos más puntos se tomen como muestra, más fiel será la reconstrucción de la misma. Constituye la primera fase del proceso de digitalización.
MULTIMEDIA: Integración de datos, imágenes fijas, imágenes en movimiento y sonido.
MULTIPLEXADO EN TIEMPO TDM. El multiplexado conlleva siempre la transmisión de varias señales por un canal. En el multiplexado en tiempo se asignan intervalos temporales a cada una de las señales a transmitir. Durante el primer intervalo se transmite la señal A, a continuación se hace lo mismo con B y C. Esta técnica en consecuencia elimina los efectos de cross-color y cross-luminancia.
Multiplexar: unir varias pistas de vídeo o audio independientes para formar un único archivo contenedor.
MÚSICA DE FONDO. La música que acompaña un diálogo o una acción de un programa de vídeo. La música de fondo contribuye a mejorar la atención de las imágenes
NARRACIÓN. Una explicación externa que contribuye a comprender las escenas que se visualizan; es decir, constituye un comentario hablado de las imágenes que aparecen en la pantalla
NATURAL LIGHT. La iluminación Planetaria de sol, luna, estrellas en interior o exterior. Tiene temperatura de color más alta que luz artificial, y así calidades más azuladas.
NC: (Bayonet Neil-Concelman). Es un popular sistema de interconexión utilizado en vídeo profesional. Las conexiones por BNC, que generalmente son adecuadas para impedancias de 75 ohms, se utilizan tanto para vídeo analógico como digital.
NEUTRAL-DENSITY FILTER (ND). Montado en frente del lente del camcorder, reduce intensidad clara sin afectar sus calidades de color.
NICAD (NICKEL CADMIUM) Tipo de acumulador diseñado para mantener el poder por más tiempo que los acumuladores tradicionales.
NIEVE. Puntos blancos aleatorios que se visualizan en la pantalla del televisor y, por lo tanto se interfieren con la imagen. La visualización de estos puntos evidencia una señal débil
NOCHE AMERICANA. Antiguo efecto fílmico. Consiste en filmar por el día y que parezca que es de noche. En algunas películas se aprecia que las sombras no corresponden a la noche, a pesar de los aspectos azulados u oscuros de la escena. Se realiza por medio de filtros de color y de la colocación de la luz hacia la cámara con el fin de semivelar la película.
NOISE. Indeseable interferencia de la señal de video o audio; se ve típicamente como nieve, se escucha como un silbido.
NONINTERLACED. Proceso de scanner cuadros de video completos en una pasada, pintando cada línea en la pantalla, la calidad de imagen es más alta que el de video entrelazado. La mayoría de las computadoras producen una señal de video no entrelazada. NTSC está entrelazado.
NTSC NATIONAL TELEVISION STANDARDS COMMITEE. Norma de televisión color adoptado por los Estados Unidos y otros países. Es un organismo americano que, en 1954, estableció las especificaciones del sistema de televisión en color. El NTSC emplea una señal de luminancia y dos señales de crominancia, que representan dos de los tres colores primarios: rojo, verde y azul, que modulan en amplitud dos subportadoras de la misma frecuencia, aproximadamente 3,5 MHz, y en cuadratura de fase. La señal que representa el tercer color primario se obtiene sustrayendo del valor de la señal de luminancia los valores de las dos señales de crominancia transmitidos. Consiste en la transmisión de 29.97 fotogramas de vídeo por segundo, en modo entrelazado, con un total de 525 líneas de resolución.
OBJETIVO: Es la lente por donde entran los rayos luminosos reflejados por los objetos exteriores y que formarán la imagen en una película fotográfica o cinta de vídeo situada a una determinada distancia de su centro óptico (distancia focal). Conjunto de uno o más elementos de cristal curvo (convergente o divergente), que están montados en un tubo y que tiene por finalidad enfocar el sujeto sobre la diana o CCD de la cámara. El objetivo permite modificar la distancia focal y por lo tanto se puede variar el ángulo de la toma
OBJETIVOS ZOOM. Tienen una óptica ajustable que permite disponer de una distancia focal variable.
OBTURADOR. Dispositivo que permite variar la velocidad de obturación de la videocámara y con ello conseguir captar el detalle de tomas rápidas en movimiento. Es un dispositivo que abre una fracción de tiempo el paso a los rayos de luz que inciden sobre el objetivo hacia la película fotográfica para que puedan impresionarla y formar la imagen. Según la rapidez con la que se abre y se cierra, es decir, según el tiempo que se mantiene abierto el paso de los rayos de luz, la imagen resultará más o menos iluminada.
OFF-LINE, MONTAJE. Cualquier sesión de montaje en la que se toman las decisiones, pero cuyo resultado (ya sea debido a la calidad de la imagen o del sonido, o a la falta de elementos como títulos, efectos especiales o sonido adicional) no es todavía el producto terminado. No obstante, en la práctica solemos referirnos a montaje off-line cuando hablamos de edición en vídeo, en la que por cuestiones prácticas o económicas se suele trabajar primero con imagen en baja calidad, en equipos que ofrecen pocas prestaciones de acabado, para luego transferir el trabajo mediante una EDL a un equipo de montaje de gama alta y procesarlo allí, obteniendo un montaje on-line.
OHMIO Unidad de resistencia eléctrica. Es la resistencia a través de la cual circula una corriente de 1 amperio al serle aplicada una tensión de 1 voltio.
OMNIDIRECCIONAL Un micrófono Omnidireccional capta el sonido que provenga de todos los lados. Micrófono donde el sonido es absorbido igualmente de todas las direcciones.
ON-LINE, MONTAJE: Sesión de montaje cuyo producto final está terminado, tanto a nivel de estructura y contenido como a nivel de calidad de imagen y sonido, dirigiéndose a copiado y/o distribución y exhibición.
OUTTAKE. Toma no incluída en la producción final.
Overlay: modo de display de vídeo por el cual determinadas tarjetas aceleradoras evitan que la CPU tenga que procesar vídeo. Es la mísma tarjeta la que se encarga de procesar la imagen en formato analógico, haciendo uso del procesador que incorporan.
Overscan: efecto por el cual, al ver un vídeo en una televisión, la imagen contenida cerca de los bordes (aproximadamente un 4-5% en cada borde) queda fuera del área de visión de la pantalla. Al área que no aparece se le denomina área de overscan. Por ello las producciones de vídeo profesionales tienen cuidado de no poner ningún contenido esencial dentro de este área.
OVER-THE-SHOULDER SHOT. Vista de la cámara del sujeto principal enmarcado por el hombro de otro sujeto y detrás de la cabeza en primer plano. Es común en situaciones de entrevista, perspectiva y da sentido de profundidad.
PAGO POR VISIÓN. Programación televisiva por la cual los usuarios pagan por ver un programa específico, largometrajes, partidos de fútbol, individualmente en vez de pagar mensualidades.
PAL (Phase Alternating Line): estándar de salida de televisión utilizado en la mayoría de países de Europa, África y Asia, además de Australia. Transmite 25 fotogramas por segundo en modo entrelazado, con una resolución de 625 líneas.
PAN & SCAN: es un método para conseguir que películas panorámicas se vean a pantalla completa en una televisión normal, mediante el corte de los laterales de la imagen original. No se considera un buen método ya que hace perder un alto porcentaje de la imagen (un 45% en películas 2.35:1).
PAN. El pivote de cámara Horizontal, de derecho a izquierdo o de izquierdo a derecho, desde una posición estacionaria. Registra temas demasiado grandes acomodándola en una toma. Giro horizontal de la videocámara sobre su eje vertical. Se utiliza para captar un gran escenario o bien para seguir los movimientos de un sujeto Movimiento de rotación de la cámara. Movimiento de rotación de la cámara sobre su soporte. Movimiento lateral de la cámara sobre su propio eje, con finalidades descriptivas.
PANTALLA ACÚSTICA. Un sistema que integra dentro de un recinto uno o más altavoces. La pantalla acústica convierte la señal eléctrica en señal sonora
PANTALLA Donde se hace visible la imagen de televisión. La restitución se realiza a través de un pincel electrónico (spot) que recorre la pantalla en forma de líneas. El tamaño de la pantalla queda identificado por la diagonal de la misma.
Para las imágenes, las muestras se denominan pixels, conteniendo cada uno información de brillo y de color.
PARÁSITO Pequeños puntos o destellos blancos sobre una imagen de televisión, que son producidos por tormentas eléctricas naturales o por dispositivos que funcionan sin la debida protección contra radiaciones eléctricas
PARPADEO Sensación visual producida por fluctuaciones periódicas de luz, que se extienden desde pocos ciclos a algunas decenas de ciclos por segundo
PARRILLA (DE PROGRAMACIÓN). Es la cuadrícula que utilizan los responsables de la programación de la emisora para reflejar la distribución horaria de los diferentes programas a lo largo del día y/o de toda la semana. También puedes encontrarlo como rejilla de programación.
PARRILLA DE PROGRAMACIÓN. Se conoce como tal, en el argot televisivo, la cuadrícula que utilizan los responsables de la programación de la emisora para reflejar la distribución horaria de los diferentes programas a lo largo del día y/o de toda la semana. También puedes encontrarlo como rejilla de programación.
PAUSA. Paro momentáneo del desfile de la cinta durante el registro o reproducción. Una pausa prolongada puede producir daños irreparables al tambor y a la cinta, por lo tanto la mayoría de los magnetoscopios poseen un dispositivo que desconecta la pausa al cabo de unos minutos (3 a 5)
Pay per View: Pago por visión.
PEDDING. El movimiento de cámara Vertical, levantando o bajando, manteniendo el nivel de la cámara. Acercamiento cerrado ya sea piso o techo, arriba o abajo equivalente a "dollying".
PELÍCULA. Es la cinta que se proyecta. La más conocida en sus primeros cincuenta años fue la de celuloide. Actualmente se hacen de triacetato de celulosa, que no se inflama. Es sus bordes tiene unas perforaciones que sirven para el arrastre en el proyector.
PERF Abreviado de perforación. Identifica cuantas perforaciones hay por cuadro.
PERSISTENCIA RETINIANA. El ojo retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de su desaparición, lo que permite ver 24 imágenes fijas por segundo como una imagen en movimiento continuado. Roget, físico, descubrió el fenómeno en 1824.
PERSISTENCIA. Cantidad de tiempo que la pantalla de un tubo de rayos catódicos continúa luminiscente después que ha desaparecido la excitación. En televisión se utilizan pantallas de persistencia media, y en sistemas de radar, pantallas de gran persistencia
PHONE PLUG. Conector macho compatible con accesorios de audio, particularmente para inserción de micrófono y audífono telegrafía.
PHONO PLUG. También llamado " rca " o conector de cable popular para audio de hogar así como componentes de video. La conexión estándar por entradas / salidas de audio / video directas.
PICADO: Ángulo obtenida cuando la cámara filma de arriba a abajo, y que hace que el objeto o la figura humana filmada se empequeñezca. Ángulo de cámara que encuadra un espacio o un personaje por encima de los ojos.
PICKUP. Un elemento sensor de la imagen de la cámara de video, ya sea CCD o MOS (metal semiconductor de óxido); convierte la luz a energía eléctrica. Una de micrófono recepción de sonido.
PILA Unidad individual de una batería que convierte la energía química en energía eléctrica. Generalmente los magnetoscopios portátiles utilizan pilas recargables de níquel-cadmio o níquel-litio
PIP (IMAGEN EN IMAGEN, P-EN-P) Intercalación de una imagen de una segunda fuente de video en una imagen principal de pantalla, las imágenes grandes y pequeñas generalmente son intercambiable.
PISTA DE CONTROL. Pista que contiene una información especial (sincronismos) la cual regulariza la velocidad de la cinta durante la reproducción a través de un lazo de control
PISTA DE SONIDO Una pista en donde se registra el sonido. En los magnetoscopios se registra el sonido en pistas longitudinales (normal) o con exploración helicoidal (Hi Fi)
PISTA DE VÍDEO. Pistas sobre la cinta magnética en donde se registra la información de vídeo. Normalmente se utiliza la técnica de registro azimutal con exploración helicoidal
PIXEL. CONTRACCIÓN DE PICTURE ELEMENT. Cada uno de los elementos luminosos que constituyen la imagen en un tubo de rayos catódicos.
Píxel: es cada uno de los puntos de luz que forman una imagen en un monitor, es decir, la unidad básica que forma una imagen. Cada píxel tiene un único color. Uniendo miles de píxeles conseguimos formar imágenes completas.
PLAN DE RODAJE. Se llama a un documento gráfico, normalmente en forma de tablero, que indica a los participantes en el rodaje, en un calendario, el número de planos, escenas o secuencias a rodar por día, la participación de actores y figurantes y los requerimientos de todo orden que deben estar disponibles para cada jornada de trabajo. Planning del proceso de rodaje, elaborado entre responsables de producción y el ayudante de dirección, en el que se especifica el calendario de trabajo según localizaciones de rodaje, requisitos de cada secuencia o disponibilidad de actores y equipo, de cara a optimizar al máximo el tiempo y dinero invertidos en la película... o sencillamente hacer posible que se ruede todo lo necesario con los medios y plazos disponibles. funcione puede resultar profundamente antieconómico.
PLANIFICACIÓN: Desglose del guión en planos.
PLANO "MASTER": Secuencia que se rueda en un solo plano para presentar la continuidad de una acción y que será enriquecida con insertos.
PLANO AÉREO. Es aquel en el que la cámara ofrece una perspectiva de la escena a cierta altura sobre el horizonte. Se suele realizar montando la cámara en cualquier medio aéreo: una avioneta, un helicóptero, etc.… o en una gran grúa.
PLANO AMERICANO: Es el que muestra la figura humana desde las rodillas hacia arriba.
PLANO CENITAL. Es el plano en el que la cámara se coloca, mediante una grúa u otro sistema técnico, exactamente en la vertical enfocada hacia abajo sobre la acción.
PLANO DE RECURSO. En realización son aquellos planos que se toman para utilizarlos después durante la edición (vídeo) o el montaje (cine) como material de relleno con el fin de dinamizarlo.
PLANO DE REFERENCIA. Se denomina como tal en realización al plano que se utiliza para ofrecer al espectador una referencia que le permita orientarse y situarse espacialmente en relación con la acción que se le está mostrando.
PLANO GENERAL: Es el que muestra las figuras y los objetos de una manera total, incluyendo la escena donde se hallan.
PLANO INCLINADO: Se obtiene cuando la posición de la cámara no es vertical.
PLANO MASTER. Plano en el que se rueda toda la acción de una secuencia, habitualmente desde una escala general, de manera que en cualquier punto del montaje siempre podremos recurrir a él para cubrir una acción que no tengamos rodada en otro plano.
PLANO MEDIO. Es el que muestra la figura humana, cortada por la cintura o bien a la altura del pecho.
PLANO SECUENCIA. Secuencia que se rueda en un solo plano, en una única toma, sin ningún tipo de montaje, directamente y sin interrupción, y por eso conserva las unidades espacial y temporal.
PLANO SUBJETIVO. Es el plano cuyo encuadre coloca nos coloca como espectadores en la posición de un determinado personaje y nos permite mirar la escena “a través de sus ojos” mostrándonos lo que está viendo él exactamente.
PLANO SUBJETIVO. Muestra lo mismo que ven los ojos de un personaje. A veces el plano tiene el mismo movimiento que el intérprete.
PLANO. Significa también unidad de toma, un conjunto de imágenes que se registran con continuidad desde que se aprieta el disparador de la cámara hasta que se vuelve a apretar para parar la grabación. Significa un tipo de encuadre determinado por el grado de aproximación de la cámara a la realidad. Unidad de montaje, de duración, y de dimensiones variables, rodada en una sola toma. No obstante, plano también se llama el espacio que recoge la filmación en relación con la figura humana: plano general, plano entero, plano americano, plano medio, primer plano, plano detalle. El concepto PLANO tiene un doble significado.
PLANO-SECUENCIA. Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación.
PLANTEAMIENTO. Siguiendo la terminología de la literatura, es la parte inicial de la trama en la que se presentan los personajes y el conflicto que se va a desarrollar. Inicio o arranque de la historia que se quiere narrar.
PLATÓ. Estudio de rodaje cubierto e insonorizado donde se construye el decorado.
PLAYBACK. Material en videocassette observado y oído como se registró, facilitado por camcorder o VCR.
POINT OF VIEW (POV) Toma perspectiva donde la cámara asume la vista desde el sujeto, y así los expectadores ven los temas como a través de sus ojos.
POLARIZING FILTER. Montado en frente del lente de la camcorder, impide el resplandor y reflejos indeseables.
PORTADORA Onda de radiofrecuencia generada por un emisor, que se utiliza, una vez modulada, para propagar una información de audio o vídeo
POSTERIZATION. Efecto especial Electrónico para transformar una imagen de video normal en un collage de aplanado con áreas coloreadas, sin graduaciones de color y brillantez.
POSTPRODUCCIÓN. Proceso que incluye todo aquello que se añade a la película una vez concluido el rodaje: montaje, música, efectos sonoros, efectos visuales. Todo el proceso de trabajo que se desarrolla después de la producción (el rodaje), que engloba el montaje de imagen y sonido, la sonorización adicional y las mezclas, algunos efectos especiales, los procesos de laboratorio y todos aquellos aspectos necesarios para obtener, a partir de las imágenes y sonidos disponibles, una película o programa terminados. Cualquier actividad de producción de video seguida a la grabación inicial. Involucra típicamente, adición de música de fondo, relatos, efectos de sonido, títulos, y/o diversos efectos visuales electrónicos. El resultado es una producción completa.
POTENCIA Energía eléctrica que suministra un dispositivo generador o absorbe un aparato receptor por unidad de tiempo. La potencia se expresa en watios (W)
PRE-ROLL. Ayuda ligeramente la función de camcorders y VCRS cuando se preparan para realizar una grabación en cinta magnética; asegura suavizar, transisiones ininterrumpidas entre escenas. Generalmente en aplicaciones de aire, retroceso de cinta necesario para garantizar velocidad y estabilización operativa.
PRIME TIME. Término inglés que se utiliza en programación para hablar del conjunto de emisiones de la parrilla que cubre la emisión principal de la noche y que corresponde a la hora de máxima audiencia de televisión.
PRIMER PLANO. Muestra el rostro entero o una parte de la figura humana, o bien un objeto globalmente.
PRIMERÍSIMO PLANO. Muestra una parte del rostro de la figura humana, o acerca una zona, o bien sólo una porción de un objeto. El plano detalle se acerca aún más, y enfoca un fragmento más pequeño del cuerpo de una persona, o un objeto pequeño visto con gran proximidad.
PROC AMP (AMPLIFICADOR DE PROCESAMIENTO) Procesador de imagen de Video que mejora la señal de video, luminancia, croma, y sincronismo de componentes para corregir tales problemas como luz baja, color débil, o tinte malo.
PRODUCTOR. Es quien aporta (o gestiona la búsqueda) el dinero para la película. A veces se convierte en productor ejecutivo, cuando debe controlar el presupuesto, hacer los contratos, conseguir los permisos de rodaje, procurar la comida y alojamiento del equipo. Responsable de la gestión económica para el financiamiento de una película, y de la movilización de los profesionales que deben intervenir en todo el proceso, desde los preparativos, hasta la edición de copias.
PROFUNDIDAD DE CAMPO: Espacio entre el primer término y el último que se enfocan en un mismo encuadre. La totalidad del espacio enfocado, que la cámara capta de forma clara y nítida. Espacio entre el primer término y el último que se enfocan en un mismo encuadre.
PROGRAMACIÓN HORIZONTAL. Forma de programar consistente en emitir el mismo espacio en el mismo horario durante todos los días de la semana de lunes a viernes.
PROGRAMADOR Dispositivo que permite programar el registro de un magnetoscopio de forma temporizada
Progresivo: es lo opuesto a entrelazado. Los fotogramas se guardan como imágenes completas y no en campos entrelazados.
PUBLICIDAD. La PUBLICIDAD es un sistema de comunicación masiva que tiene por objeto informar, persuadir y conseguir un comportamiento determinado de las personas que reciben esta información.
RACCORD (Racor, Continuidad). Es la coherencia entre unas secuencias y otras. En gramática equivale al papel que hace la concordancia. En cine y televisión puede entenderse como la sucesión correcta de los elementos espaciales y temporales que forman parte de una producción en la fase de montaje o edición. Enlace o continuidad de un plano a otro sin que se produzca ningún salto. Hay por movimiento, color, luz, contenido, sonido..., e incluso por combinación de algunos de estos aspectos. ed
RACK FOCUS. Cambiar el foco durante una toma en progreso, típicamente entre temas de antecedente y primer plano.
RANGO DINÁMICO. Separación entre la señal deseada y la señal parásita (ruido). A mayor nivel de separación, mejor será la calidad de imagen o sonido. Se especifica en decibelios (dB).
Rating Término inglés que significa audiencia. Representa el número de personas que visionan un programa específico o que consume televisión durante un cierto periodo de tiempo. Se da en cantidades numéricas tipo millones de espectadores.
RATING. Término inglés que significa audiencia. Representa el número de personas que visionan un programa específico o que consume televisión durante un cierto periodo de tiempo. Se da en cantidades numéricas tipo millones de espectadores.
RAW FOOTAGE. Grabaciones pre-editadas, generalmente directas de cámara.
REACTION SHOT. Vista mostrando respuesta de alguien o algo a una acción del sujeto principal.
REAL TIME. El tiempo real durante la cual grabación de video ocurre, distinto del tiempo de edición.
REALIMENTACIÓN Retorno de una fracción de la señal de salida de un circuito hacia su propia entrada. Gracias a la realimentación, se mejora la linealidad de la respuesta y se disminuye la distorsión. Si la realimentación es muy fuerte se produce auto oscilación
Realities. Abreviatura de Reality-Shows, formato de programa que hace de la realidad en sus diversos aspectos (sucesos, concursos de convivencia en directo, etc.) su materia prima.
REALITY SHOW. TELERREALIDAD. Es un formato televisivo creado por los holandeses Joop van den Ende y John de Mol siendo el primer Reality show Gran Hermano. El Reality show es un género en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales, en contraposición con las emisiones de ficción donde se muestra lo que le ocurre a personas falsas, personajes interpretados por actores, de ahí, su efecto de realidad.
REALIZADOR. A veces sinónimo de director. Se le llama sobre todo cuando se ocupa sólo de la puesta en escena y del rodaje.
REAL-TIME COUNTER. Dispositivo que muestra la reproducción y grabando por medida de horas, minutos, y los segundos.
REBOBINADO Tecla que permite el retroceso rápido de la cinta.
RECEIVER. Aparato de Televisión que incluye un sintonizador así como un amplificador y reproductor de audio. Acepta emisión de RF, mientras que un monitor acepta solo señales de video compuestas.
RECEPTOR. Equipo que recibe las señales de radiodifusión o teledifusión convirtiéndolas en imágenes con sus sonidos anexos
RECORDING VCR. Recipiente de alimentación del master de video para grabar, fundamental en un establecimiento de edición de reproducción / grabación.
REFLECTED LIGHT. La cual es aplicada desde fuera del tema iluminado.
REFLECTOR. Accesorio de iluminación de gran ayuda para esparcir así como llenar en la oscuridad. Frecuentemente hicho de metal reflexivo de peso ligero o tablero de cartel cubierto con material metálico.
RELACIÓN S/R. Relación entre la amplitud de una señal deseada con la amplitud de la señal de ruido (señal no deseada). Por lo general la relación se expresa en decibelios. A un nivel de relación mayor, mejor será le calidad de la señal (audio o vídeo)
REMAKE. Nueva versión de una película anterior, que introduce actores de moda, mejoras técnicas (color, efectos especiales...), y, a veces, una mentalidad diferente.
REMANENCIA. En los tubos de cámara, el retardo producido en la diana para restaurar nuevas condiciones en el caso de cambios bruscos de iluminación. En cintas magnéticas, la densidad de flujo magnético que permanece en la cinta después del cese de la fuerza electromotriz aplicada. Se mide en gauss
RENDERING TIME. El tiempo que toma una computadora de DTV para computar una cortina o DVE desde dos fuentes de video, típicamente 30 segundos para " hacer " un efecto de 30 cuadros. SEGS analógico hace este en tiempo real.
REPETIDOR. Dispositivo amplificador de señales débiles. Se utilizan repetidores para reforzar la señal de televisión en zonas donde los obstáculos del terreno dificultan la recepción
REPRODUCCIÓN. Tecla que permite la lectura o reproducción de una cinta registrada
RESOLUCIÓN. Forma de expresar la calidad de la imagen. Existen dos resoluciones, horizontal que define el número de puntos visibles en la anchura de la pantalla y vertical que define el número de puntos visibles en la altura de la pantalla La Cantidad de detalle de imagen reproducido por un sistema de video, influenciado por un sensor de cámara lente, óptica interna, medio de grabación, y monitor de retroceso. Mientras más detalle, mejora la definición de imagen. Es el número de píxeles que se muestran en una pantalla. Al ser ésta una matriz de filas y columnas de píxeles, primero se nombra la cantidad de columnas (resolución horizontal) y luego la cantidad de filas (resolución vertical). Por ejemplo, una resolución de 1024x768 quiere decir que la pantalla está dividida en una matriz de píxeles de 1024 columnas y 768 filas.
RETENCIÓN DE IMAGEN. La tendencia de un tubo de cámara en conservar la imagen sobre la diana después de haber analizado esta imagen
RF (RADIO FRECUENCIA). La Combinación de audio y señales de video codificadas como un número de canal, (necesario para emisiones de televisión así como alguna distribución de circuito cerrado.
RF CONVERTER. El Dispositivo que convierte audio y señales de video en una combinada señal de RF, apropiados para recepción por una TV estándar.
RF RADIO FRECUENCIA. Señal modulada a la salida de un magnetoscopio que puede ser inyectada a la entrada de antena de un televisor
RGB (ROJO, VERDE, AZUL) Sistema de transmisión de Señal de Video que diferencia y procesa información de color todos por componentes separados rojos, verdes, y azules, colores principales de luz para calidad de imagen óptima. También define al tipo de monitor de color. Es el acrónimo inglés Red, Green, Blue (Rojo, Verde, Azul). Es un modelo de color en el cual es posible representar un color mediante la mezcla de tres colores primarios: rojo, verde y azul.
Ripear: es el proceso por el cual se copia una película DVD o un CD de música al disco duro, normalmente eliminando posibles protecciones que pudiera tener.
RITMO. Impresión dinámica dada por la duración de los planos, las intensidades dramáticas y, en último término, por efecto del montaje. Es el movimiento que se imprime a la acción en una película y se consigue adecuando la duración de cada plano y los recursos sonoros, icónicos y expresivos que se utilizan. El ritmo puede lograrse con planos de corta duración y numerosos, en un ritmo rápido, con planos de larga duración y muy poco numerosos, en un ritmo lento, planos cada vez más breves, o cada vez más largos (in crescendo), o sin norma fija, con cambios bruscos.
RODAJE. Proceso de filmación de los diferentes planos que, una vez montados, formarán una película.
ROLL. Texto o gráficas -generalmente créditos- que se mueven hacia arriba o hacia abajo de la pantalla, típicamente de fondo a parte superior. Producido con generador de carácter.
ROUGH CUT. Edición tentativa en secuencia, longitud, y el contenido de programa terminado. Da un indicio preliminar de trabajo real eventual.
RUIDO. Perturbación eléctrica que se interfiere sobre la señal deseada de audio o vídeo. En audio, el ruido produce una pérdida de inteligibilidad. En vídeo ocasiona puntos o rayas en la imagen.
RULE OF THIRDS. Sugerencia de consideración que una imagen atrae mucho cuando su punto principal aparecer en el centro. Con pantalla divida en tercios verticalmente y horizontalmente, los elementos importantes deberían estar apuntado al cruce imaginario de líneas.
RUSH. Se llama a los fragmentos de cada toma.
RUSHES. Copia positiva obtenida rápidamente tras cada jornada de rodaje, destinada a su visionado por parte de director, productor, montador u otros miembros del equipo.
SALTO DE EJE: Se produce cuando no respetamos el eje imaginario que se establece entre dos personajes que interactúan o en la línea de desplazamiento de un personaje u objeto de la escena. Si en una conversación entre dos personajes colocamos una cámara a un lado del eje que une a los conversadores y otra cámara al otro, en el montaje se verá que ambos personajes, en lugar de mirarse uno al otro, miran ambos en la misma dirección, error que se conoce como “salto de eje”. Si lo hacemos en una persecución, dará la sensación de que el coche corre cada vez en dirección contraria a la anterior.
Efecto óptico que se produce cuando se cruzan los ejes de acción y, por tanto, se da una perspectiva falsa en la continuidad de los planos correlativos. Se produce cuando no respetamos el eje imaginario que se establece entre dos personajes que interactúan o en la línea de desplazamiento de un personaje u objeto de la escena.
SATÉLITE DE COMUNICACIONES. Vehículo destinado a girar en torno a la Tierra que permite la recepción y transmisión de señales de radio, televisión, telefonía, Internet, etc.
SATÉLITE GEOESTACIONARIO. En realidad no es el satélite, sino su posición, lo que es geoestacionario. Independientemente de la clase de información que procese, se trata de un satélite situado en órbita “geoestacionaria” con respecto a la Tierra, de tal modo que su velocidad de desplazamiento es equivalente a la de rotación del planeta, lo que hace que siempre se encuentre como “estacionado” sobre el mismo punto de la superficie terrestre. Generalmente se agrupan en redes de satélites que permiten cubrir toda la superficie, o una vasta extensión, de forma simultánea.
SATICÓN Tubo de cámara
SCENE. En el lenguaje de moviendo de imágenes, una secuencia de tomas relacionadas constituyen generalmente una acción en una ubicación particular
SCRIM. Accesorio de iluminación hecha de una malla de alambre, que atenúa la intensidad de la fuente de iluminación sin ablandarlo.
SCRIP. Se llama así a la secretaria de rodaje. Realiza una función muy importante y de gran responsabilidad en el desarrollo de la película. Una de sus más relevantes tareas es la de lograr que haya continuidad entre las escenas, dejando claramente constancia de cualquier detalle que vaya a ser continuado en la secuencia posterior, aunque medien entre ellas días o espacios de tiempo muy amplios, con el fin de evitar incoherencias de rodaje y faltas de racor.
SCRIPT. El texto contenido en una producción o desempeño, utilizado como una guía. Pueden incluir perfiles de carácter y escenario, directivas de producción (audio, iluminación, paisaje, movimiento de cámara), así como el dialogo para ser relatado por actores.
SECAM SEQUENCE DE COULEURS AVEC MEMORIE. (COLOR Y MEMORIA SECUENCIAL). Es un sistema de televisión desarrollado en la década de los 60 e implementado en Francia. Se diferencia del PAL en que transmite la información de color de forma secuencial. Trabaja a 625 líneas por fotograma, con una velocidad de 25 fps. Norma de televisión color (625 líneas/50 campos) utilizado en Francia. Dentro del SECAM existen dos versiones: vertical (Francia) y horizontal (países árabes)
SECUELA. Continuación de una película de éxito que retoma a los mismos personajes, o a alguno de ellos, preferentemente interpretados por los mismos actores, pero no necesariamente.
SECUENCIA. Serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa. Es una acción un tanto complicada en la que se mezclan escenas, planos, lugares. No tienen por qué coincidir en ella en tiempo fílmico y el real. Poseen una unidad de acción, un ritmo determinado y contenido en sí misma.
SEGUIMIENTO, (TRACKING). Modificación de la posición relativa de las cabezas y las pistas. El control del seguimiento del que disponen ciertos magnetoscopios permite eliminar las inestabilidades en la imagen para el caso que se reproduzcan videocasetes registrados en otros aparatos del mismo formato. Siempre que se registre una cinta es imprescindible ubicar el control de seguimiento en su posición central
SEGUNDO PAR CRANEAL. Nervio óptico del ojo humano.
SELECTIVE FOCUS. Ajustador de foco de la cámara para enfatizar un tema deseado en una toma. El área seleccionada mantiene claridad, agudeza de imagen mientras el resto de la imagen está empañado. Útil para dirigir la atención del espectador. SEPIA. Característica de aspecto "antigua". Descarada de fotografías viejas. Para imágenes de video, tono logrado con un filtro de lente especial o electrónicamente con un SEG.
SELECTOR DE CANALES. Conmutador que permite escoger el canal deseado.
SEMÁNTICA. Parte de la Lingüística que se ocupa del significado de las palabras y de sus cambios y evolución en el tiempo.
SENSIBILIDAD. En una videocámara determina el valor mínimo de iluminación para captar la escena de forma satisfactoria
Señal La indicación visual o auditiva utilizada para transmitir, registrar o reproducir información
SERIE B. Películas de menor presupuesto en función de expectativas comerciales.
Share. Se define como el porcentaje de la audiencia que cada emisora o programa consigue con respecto a las otras emisoras o cadenas. Se da en tantos por ciento.
SHARE. Término inglés que se traduce por Cuota. Se define como el porcentaje de la audiencia que cada emisora o programa consigue con respecto a las otras emisoras o cadenas. Se da en tantos por ciento.
SHOOTING RATIO. Cantidad de tomas crudas grabadas, relativo a la cantidad utilizada en un programa terminado, editado.
SHOT. Todo material pictórico registrado por una cámara. Hablando más estrictamente, tomas son intencionales puntos de vista de la cámara que abarcan colectivamente una escena.
SHOTGUN. MICRÓFONO ALTAMENTE DIRECCIONAL. Diseñado para recoger sonido desde extrema distancia.
SIGNAL-TO-NOISE-RATIO. (S/N) Relación entre fortaleza de la señal y un ruido inherente de medio. La S / N DE VIDEO se ve como "grano" en la imagen; La S / N DE AUDIO especifica cantidad presente de silbido.
SINCRONIZACIÓN . Acontecimiento simultáneo. En televisión, coordinación del sonido con imagen respectiva
SINCRONIZAR. Hacer concordar exactamente la banda sonora con la banda de imágenes.
SINOPSIS. Resumen o esquema del tema o del argumento en que se incluyen las características mayores de los protagonistas.
SINTONIZADOR. Dispositivo para recibir las señales de teledifusión.
SKYLIGHT. (1 A) O (UV) Filtro montado en frente del lente del camcorder, vidrio virtualmente claro absorbe luz ultravioleta. También excelente y constante protector de lente.
SLAPSTICK. Género humorístico basado en el encadenamiento ininterrumpido de chistes visuales muy físicos, preferentemente caídas, golpes, persecuciones.
SLEEPER. Una película que se ha convertido en un gran éxito de taquilla de forma inesperadamente superior a las previsiones.
SMPTE. SOCIETY OF MOTION PICTURE AND TELEVISION ENGINEERS. Grupo profesional que dictamina las normas técnicas de producción. El estándar de código de Tiempo para video, y audio nombrada en honor de la Sociedad de Imagen y Televisión de Movimiento, que sanciona normas para grabar sistemas en America Norte.
SNOOT. Túnel cilíndrico que abre y cierra, montado en una fuente clara proyecta un círculo concentrado, estrecho de iluminación.
SNOW. Interferencia de imagen Electrónica; se semeja a nieve esparcida en la pantalla de televisión. Sinónimo con ruido de croma y luma.
SOBREIMPRESIÓN: Es cuando se impresiona dos veces el mismo fragmento de film, filmando cada vez imágenes diferentes que adquieren significado con la superposición.
SOLARIZATION. Efecto especial electrónico distorsiona los colores originales de imagen de video, enfatizando alguno y desenfatizando otros para un efecto "cepillo de pintura".
SONIDO DIRECTO. Grabar los diálogos y sonidos al mismo tiempo que se realiza el rodaje. Se gana en naturalidad pero se pierde en claridad de voz.
SOUND BITE. Cualquier video o audio registrado, segmento para uso en programa editado generalmente una frase o evento de destaque. El componente común de noticias de emisión.
SOUND EFFECTS. Audio ideado, generalmente prerregistrado, incorporado con un video se asemeja a algo real. Soplando en un micrófono, por ejemplo, podría simular viento para acompañar imágenes de huracán.
SOUND TRACK. Es una banda en la que se registran los sonidos de todas las bandas menos la de diálogos. La porción de audio de una grabación de video, frecuentemente multifacetada con relato, música de fondo, efecto de sonido, etc.
SP (REPRODUCCIÓN ESTÁNDAR) Velocidad de cinta más rápida de un VHS VCR, permitiendo grabaciones de dos horas.
SPECIAL EFFECTS (FX). Trucos e ilusiones electrónicas o en cámara empleadas en película y video para definir, distorsionar, o desafiar realidad.
SPLIT SCREEN. Pantalla partida
SPOT En televisión, un anuncio comercial de corta duración insertado en los programas. En iluminación, una lámpara que emite un haz estrecho y concentrado de luz. En electrónica, el haz de electrones que restituye la imagen sobre la pantalla de rayos catódicos
SPOTLIGHT. Irradia un rayo direccional bien definido de luz, que lanza sombras distintas. Mejor iluminación de foco acostumbrada en temas individuales, mientras que (floodlights) es para áreas más amplias.
STABILIZER. El procesador de Señal de Video utilizado principalmente para eliminar salto de imagen e intranquilidad, mantiene la estabilidad.
STAR FILTER. Montado en frente del lente del camcorder, da a la grabación fuentes de iluminación de tipo estrella. Generalmente disponible en cuatro, seis, y ocho puntas.
STEADY-CAM. Sistema que permite al operador de cámara captar imágenes cuando se encuentra en pleno movimiento. Al estar dotado su mecanismo de elementos de basculamiento y suspensión para una cámara de cine o ENG, posibilita cualquiera de la mayoría de los tipos de movimiento de cámara por insólito que pueda parecer sin desestabilizar la imagen.
STEREO. El emanar de Sonido desde dos aisladas fuentes, pretendidas para simular patrón de audiencia humana natural.
STORY BOARD. Dibujo esquemático de todos los planos que formarán una película, de aspecto parecido a una historieta, al que recurren los directores como referencia y guía en el momento de rodar. Serie de caricaturas con etapas visuales claves para ilustrar (tomas, escenas) de producción planificada, acompañada con la correspondiente información de audio.
STREAMING: tecnología de distribución de vídeo bajo demanda a través de Internet. Los contenidos distribuidos son leídos, examinados y procesados mientras se van descargando, de forma que es posible ir reproduciendo estos contenidos mientras el resto se va descargando.
STROBE. Variación digital de arreglado, acelera el movimiento lento, con acción de imagen descompuesta en una serie de cuadros quietos actualizados y remplazado por nuevas a velocidad rápida.
STUNT (Especialista). Profesional que hace de doble de alguno de los protagonistas principales en aquellas escenas que representan un cierto riesgo para la integridad física.
SUBTÍTULOS. Diálogos impresos en la parte inferior de la pantalla con la traducción del idioma original.
SUPER VHS (S-VHS, S-VHS C). Versión mejorada de los formatos de videotape VHS Y VHS- C, caracterizada por transportadores separados de crominancia y luminancia.
SUPERIMPOSITION (SUPER). Títulos o gráficas aparecen sobre una imagen de video existente, cubriendo parcialmente o completamente áreas. Una imagen sobrepuesta en otra puede aparecer transparente.
SUPRESIÓN Proceso de supresión del haz electrónico e un tubo de imagen de televisión durante el retroceso
SUPRESOR DE RUIDO. Dispositivo que reduce el soplido de la cinta, y con ello se mejora la relación señal/ruido en la pista de audio. Los supresores más conocidos son: Dolby, DNL, DNS o CX.
SUSPENSE. Estrategia creada por el director de una película para mantener en vilo al espectador, ya sea mediante recursos que prolongan la tensión, o dando informaciones al espectador sobre cosas que los protagonistas no conocen.
S-VHS. Formato de videocassete de grabación analógica por Y/C en cinta de 1/2 pulgada
S-VIDEO. También conocido como video Y/C, tipo de la señal empleado con los formatos de video Hi8 y S-VHS. Transmiten porciones de crominancia y luminancia separadamente a través de alambres múltiples, de ese modo evitan el proceso de codificar de NTSC y su degradación de calidad de imagen inevitable.
SWEETENING. Proceso de agregar música y los efectos de sonido para realzar, purificar, " masajear " una pista de audio final, realizado en la post-producción.
SWITCHER. (SIMPLIFICADO SEG). Permite mezclar señales de video desde dos o más fuentes, cámaras, correctores de base de tiempo, generadores de carácter, disuelven, limpian, y algún otro efecto de transición.
TALENT. El término Genérico para la gente o criaturas presuntuosas principales en papeles de pantalla en una producción de video.
TALLY LIGHT. Los indicadores automáticos en frente de la cámara y dentro del visor que señala grabación en progreso, vistas ambas por el actor y el operador.
TAMBOR. Un cilindro que contiene, de forma diametralmente opuesta las dos cabezas de vídeo. Cada cabeza registra o reproduce un campo de televisión
TARJETA GRÁFICA. Placa de ordenador que suministra a su salida señales de vídeo para conexión a monitor de ordenador. Existen tarjetas gráficas con salida compatible con el formato de vídeo
TBC TIME BASE CORRECTOR. Equipo que evalúa en cada momento si cada línea, campo y cuadro están correctamente posicionados con relación al tiempo. Si los valores son inferiores se produce una expansión y si son superiores una compresión
TEASERS. En el ámbito cinematográfico, se denominan teasers a las primeras presentaciones cortas de una película. Los teasers preceden en el tiempo a los trailers oficiales, aunque comparten con ellos un formato audiovisual muy similar.
TELECINE. Dispositivo que permite transferir una película de cine sobre cinta de vídeo. Proceso por el cual una película a 23.976 fps se convierte a 29.97 fps. El telecine inverso (Inverse Telecine) hace justo lo contrario.
TELEDIFUSIÓN. Transmisión de programas de televisión por medio de ondas radioeléctricas para su recepción pública
TELEFILM. Es una película realizada para televisión y que se ajusta a sus técnicas de filmación y montaje.
TELENOVELA. Formato de ficción melodramática serializado (hoy, entre 180 y 200 episodios) que comienza a ser producido en los años 50 en Latinoamérica. Comparada con la soap opera anglosajona, la telenovela es un valioso producto de exportación para productoras como Globo (Brasil), Televisa (México) o Venevisión (Venezuela).
TELEOBJETIVO. Objetivo de elevada distancia focal y, por tanto con un reducido ángulo de toma. Lente que acerca objetos situados a una gran distancia.
TELEPHOTO. El lente de cámara largo de telefotografía con longitud focal larga, campo visual horizontal estrecho. Opuesto a "Wide-angle", permite capturas imágenes amplificadas, close up de considerable distancia.
TELEPROMPTER (APUNTADOR). Dispositivo mecánico que proyecta y avanza texto en un espejo directamente frente al lente de la cámara, permite al actor leer sus líneas mientras aparecen para mantener contacto ocular con espectadores
TELETEXTO. Sistema telemático que permite transmitir un tren de páginas informativas a través de una codificación con la señal de TV
TELEVISIÓN TV. Sistema para convertir una sucesión de imágenes en señales eléctricas y transmitir estas, por ondas radioeléctricas o por cable, a receptores distantes que reproducen las imágenes originales
TELEVISIÓN POR CABLE. Sistema de transmisión de señales de televisión a través de un cable coaxial. Las señales pueden provenir de un centro de producción o de una antena comunitaria
TELEVISIÓN POR CIRCUITO CERRADO TVCC O CCTV. Sistema que permite visualizar, por medio de una pantalla de televisión, las señales captadas por una videocámara ubicada en un lugar estratégico o distante. Se utiliza para sistemas de vigilancia o de control industrial
TELEVISOR Aparato para la recepción de las señales de teledifusión. Está formado por la sección de sintonía y la sección de reproducción: audio y vídeo
TEMPERATURA DE COLOR. Escala de grados Kelvin (K) que mide el equilibrio de color de la luz
TEMPORIZADOR. Dispositivo que activa o desactiva un circuito al cabo de un tiempo predeterminado. El temporizador se utiliza en el programador del magnetoscopio, a fin de registrar un programa de forma diferida y de manera automática
TENSIÓN. La tensión eléctrica entre dos puntos (bornes o terminales), la cual es capaz de provocar la circulación de una corriente eléctrica al cerrar el circuito de estos dos puntos. La tensión se mide en voltios (V)
TEST PATTERN. Cualesquiera de diversas combinaciones de líneas convergentes, alineación, marca , y aparición de escalas gris en pantalla, ayuda en ajuste de equipos de video para alineación de imagen, registro, y contraste. Frecuentemente observado en emisiones de televisión fuera horario del aire.
Three -shot. Vista de cámara incluyendo tres temas, generalmente aplicables a entrevistar situaciones.
Three-point lighting. Iluminación Básica para iluminar tema con sentido de profundidad y textura. La colocación estratégica imita entorno de luz exterior natural, evita alumbrar plano.
Three-quarter-inch (U-matic) Fue el más popular formato de video profesional/industrial, como contraposición a la media pulgada ancho de VHS y formatos Beta. El equipo relacionado es generalmente mayor y el formato grabación considerado superior.
THRILLER. Película que persigue despertar la emoción, la tensión y el suspense a partir de la narración de algún hecho criminal o judicial.
Tilt. La inclinación de cámara en una dirección vertical, abajo o arriba, de una posición estacionaria. El movimiento es constante, contrastes diferencian en tamaño entre dos temas, o dan a sentido de punto-de-vista de espectador de una altura de tema.
Time base corrector (TBC) . Dispositivo electrónico que corrige inconsistencias de tiempo en la reproducción de un videocassette, estabiliza la imagen para una calidad óptima. También sincroniza video caseteras y permite mezclar imágenes.
TIME CODE VITC. Código de tiempo de intervalo vertical El sistema de Sincronización, que muestra lo grabado en un videocassette como un reloj , asignando horas , minutos, segundos, y número de cuadro para cada cuadro. Acelera y conviene para una edición precisa.
Time line editing. Un método basado en la computadora de editar en la que video y audio están representados en la pantalla de la computadora por barras proporcionales a lo largo. Estas barras pueden ser movidas y reajustadas a lo largo de un cuadriculado cuyo eje horizontal se relaciona con tiempo del programa.
Time-lapse recording. Grabación periódica de un número mínimo de cuadros sobre largas duraciones de tiempo real. En la reproducción, procesos lentos tal como una flor floreciente será observado en movimiento rápido.
Titling. Proceso o resultado de incorporar texto en la pantalla como créditos, encabezamientos, o cualquier otra comunicación alfanumérica a expectadores de video.
TOMA. Es el momento que transcurre desde que el obturador se abre hasta que se cierra. Equivale a la palabra plano, que es la unidad operativa elemental de la película. Si el fotograma es la palabra, el plano es la frase. También se llama a la acción de filmar: vamos a hacer una toma. Registro ininterrumpido de un plano o secuencia.
Tracking. (1) Movimiento de cámara Lateral alineado con moviendo del tema; la cámara deberia mantener distancia regulada de tema. (2) Colocación de cabezas de video y/o de audio sobre un videocassette grabado.
TRÁILER. Es el avance de una película. Se realiza con fines publicitarios, para que los espectadores de una película queden atraídos por otra que se proyectará en el cine días después. Actualmente los podemos ver en Internet, mucho más cortos.
Trama Conjunto de líneas de exploración que cubre de forma uniforme la pantalla del televisor. En televisión la trama aparece en la pantalla como líneas paralelas muy poco separadas entre sí, que son más visibles cuando no hay imagen. Línea de estructura de una historia en donde se planifican los conflictos y las tensiones para tener atrapada a la audiencia con el desarrollo de los acontecimientos.
Transferencia, Transfer. Transcribir una película a una cinta de vídeo. La transferencia se realiza por medio de un telecine
Transporte de cinta Sistema mecánico que se encarga de efectuar el desplazamiento de la cinta en el magnetoscopio
TRAVELLING. Movimiento de cámara describiendo una trayectoria en relación con la acción que se toma. La cámara se monta sobre una plataforma que se desplaza sobre raíles o guías. Movimiento mecánico de translación de la cámara en el espacio cuando ésta se desplaza encima de un móvil o bien sobre el hombro del operador. Se trata de movimiento realizados por la cámara describiendo una trayectoria en relación con la acción que se toma.
TRÍPODE. Soporte de tres piernas para montar y estabilizar la cámara. Son de peso muy ligero, y se utiliza para grabación remota. Instrumento con tres pies que permite mantener fija la cámara fotográfica o de vídeo. Dispone de unos mecanismos que facilitan su movimiento de giro horizontal y de oscilación vertical.
Tubo de cámara transductor de energía que convierte una señal lumínica en señal eléctrica. Las videocámaras de tubo están equipadas con uno o varios tubos de cámara. La conversión se realiza en la diana: es decir, en la zona sensible
Tuner. Componente de la Televisión y VCR que reciben señal de RF de una antena u otras fuentes de RF y decodifica en audio y señales de video separadas.
Two shot. Vista de cámara incluyendo dos temas, generalmente aplicables a entrevistar situaciones.
UHF Ultra High Frequency. Banda de frecuencias muy altas para la transmisión de señales de teledifusión. La banda comprende frecuencias entre 300 y 3000 MHz Es el acrónimo de Ultra High Frecuency (Frecuencia Ultra Alta) y hace referencia a una determinada banda de frecuencias de transmisión de señales de TV.
U-matic Magnetoscopio profesional con cinta de videocassette de 19 mm de anchura. Existen tres versiones: LB, HB y SP
Umbrella. Accesorio de iluminación disponible en diversos tamaños generalmente hechos de tela de color oro o plata. Facilita iluminación con sombras suaves, reflejando la luz hacia una escena.
Unidad de volumen VU. Unidad empleada para especificar el nivel de una señal de audio. La medición se realiza en decibelios referidos al milivatio
Unidirectional. Micrófono Altamente Selectivo, rechaza el sonido procedente de detrás mientras que absorbente el de delante.
VALOR DESCRIPTIVO: Un plano tiene VALOR DESCRIPTIVO cuando su función principal es describir los personajes o el entorno en el que se desenvuelve su actuación. Los planos lejanos (gran plano general y plano general) son eminentemente descriptivos.
VALOR EXPRESIVO: Un plano tiene VALOR EXPRESIVO cuando su función principal es mostrar las emociones de los personajes. Los planos cercanos (plano medio, primer plano, plano de detalle) son los que aportan mayor carga expresiva a las imágenes.
VALOR NARRATIVO: Un plano tiene VALOR NARRATIVO cuando su función principal es narrar la acción que desenvuelve el personaje. Los planos entero y americano son los que tienen mayor potencial narrativo.
VCP Vídeo Cassette Player. Un magnetoscopio que tan sólo dispone de la función de lectura o reproducción
VCR Abreviatura de Vídeo Cassette Recorder. En Europa, un formato de magnetoscopio de 1/2 pulgada descatalogado. En Estados Unidos, los magnetoscopios con cinta en videocassette
Vectorscope. Dispositivo probador Electrónico que mide el desempeño de crominancia de una señal de video, las calidades son trazadas en una brújula como representación gráfica.
Velocidad de cinta La velocidad de desfile de la cinta frente a las cabezas. La cinta cassette de audio desfila a 4, 75 cm. En vídeo cada formato utiliza una velocidad diferente de desfile
Velocidad del tambor Número de revoluciones por segundo que realiza el tambor de las cabzas de vídeo. La velocidad está ligada a la frecuencia del cuadro de televisión. En Europa la velocidad es de 25 rps y en Estados Unidos de 30 rps
Velocidad La velocidad angular de un eje, expresada generalmente en revoluciones por segundo
Vetical interval time code ( VITC ) Señales de Sincronización de grabación como un componente invisible de la señal de video, accesible para una edición precisa.
VHF Abreviadamente Very High Frequency. Banda de frecuencias altas utilizada para la transmisión de señales de teledifusión. La banda comprende frecuencias entre 30 y 300 MHz
VHF Abreviadamente Very High Frequency. Banda de frecuencias altas utilizada para la transmisión de señales de teledifusión. La banda comprende frecuencias entre 30 y 300 MHz
VHS (video home system) Formato de videocassette predominante de media pulgada desarrollado por Matsushita y autorizado por JVC.
VHS Abreviatura de Vídeo Home System. Formato de magnetoscopio que utiliza cinta de 12,7 mm. de anchura ubicada en una cassette con bobinas coplanarias
VHS-C (VHS compact). Versión reducida de VHS utilizando Cassettes miniaturas compatibles con equipo de VHS tamaño completo a través del uso de adaptador.
Vídeo por componentes (Component Video): sistema de vídeo que contiene tres señales separadas por color: rojo, verde y azul (red, green, blue, es decir RGB) o diferencias de chroma/color (YCbCr, YPbPr, YUV) en forma analógica o digital.
Video profesional: Calidad de imagen y evolución hacia nuevos formatos con el objetivo hdtv digital.
Video prompter. Un dispositivo mecánico que proyecta y avanza texto en un espejo directamente frente a un lente de cámara, permite a un actor leer líneas mientras aparecen para mantener contacto ocular con espectadores.
Vídeo Designa la parte de imagen de un sistema de televisión, que corresponde a señales comprendidas entre los 15 Hz y los 5 MHz. Se utiliza como prefijo para designar un sistema o dispositivo para este campo de aplicaciones; por ejemplo: videofrecuencia, videojuejos, etc.
Videocámara Aparato que transforma una escena óptica en señales eléctricas. La videocámara está constituida básicamente por un objetivo, tubo de cámara o CCD y diversos dispositivos electrónicos
Videocassette recorder ( VCR ) Maquina multifunción principalmente para grabar y reproducción de videocassettes.
Videoproyección Sistema que permite visualizar un programa de televisión sobre una pantalla de grandes dimensiones
Videotexto Sistema de telemática interactiva que permite establecer un diaálogo con un centro informático. La comunicación se establece por línea telefónica y los datos se visualizan por medio de la pantalla del televisor
Vidicón Tubo de cámara que utiliza una diana fotoconductora
Vignette. Efecto visual especial donde los espectadores ven imágenes a través de un ojo de la cerradura, una forma de corazón, un diamante o cualquier otra forma.
Vignetting. Oscurecimiento indeseable en las esquinas de una imagen, como si el espectador viera a través de un telescopio, coincidencia impropia debido al lente de la cámara.
Visor Dispositivo que incorporan las videocámaras que permite controlar la calidad de la imagen enfocada y asimismo observar los registros
VITC [Ver vertical interval time code]
Voiceover. Narración que acompaña la imagen, sonido de fondo anterior, o música, sin narrador visto en cámara. Se aplica típicamente a editción visual durante post-producción.
VOZ EN OFF. Es la voz de alguien que no está en escena. Puede ser narrador, un pensamiento de alguien que está en escena, una canción desde fuera de campo, etc.
VTP Abreviatura de Vídeo Tape Player. Un magnetoscopio de cinta abierta que tan sólo dispone de la función de lectura o reprodución
VTR Abreviatura de Vídeo Tape Recorder. Un magnetoscopio de cinta abierta que permite el registro y la reproducción
Vúmetro Instrumento que permite medir las unidades de volumen. Los vúmetros se utilizan para comprobar el nivel de la señal de audio
W Abreviatura de vatio. unidad práctica de potencia. La potencia de un circuito es igual al producto de la tensión por la corriente
Waveform monitor. Osciloscopio especializado para testear un dispositivo y ofrecer una representación gráfica de una fortaleza de señal de video. Como un exposímetro sofisticado, ayuda en escenario precisa el nivel de brillantez máximo de imagen para contraste óptimo.
Whip pan (swish pan). Movimiento de cámara extremadamente rápido de izquierdo a derecho o de derecho a izquierdo, aparece como borrón de imagen. Dos tomas en la misma dirección un movimiento y otro movimiento a una toma estacionaria, editadas junta pueden transportar efectivamente pasaje de tiempo.
White balance. El ajuste electrónico de de niveles claros para retener colores de imagen registrada. Activado en camcorders previo a grabar, adecuado/establecido por el enfoque en un objeto blanco.
Wide angle. Lente de cámara con longitud focal corta y el campo visual horizontal amplio. Opuesta de telefotografía, mantiene la perspectiva del espectador y tiende a reforzar la percepción de profundidad.
WIDE-ANGLE LENS. Gran angular
Wild sound. Audio no sincronizado, registrado independiente de la imagen, Ej: lluvia en tejado, silbato de las cinco en punto, frecuentemente capturado con grabadora de audio separada.
Windscreen. La Esponja como escudo de micrófono, impide ruido indeseable de viento y movimiento rápido de micrófono.
WIPE transición, cortinilla para cambio de escena
Wipe. Transición de la imagen desde una escena a otra donde la nueva escena está revelada por una línea o patrón de movimiento. En forma más simple, simula una sombra de ventana que se dibuja. Las variaciones más sofisticadas incluyen limpieza de color, limpieza de temblor, limpieza de triángulo, y persianas que limpian.
Wireless microphone. Consiste de radiotransmisor y receptor, utiliza baja señal de radio de poder para operación libre de cable.
WORKPRINT copia de trabajo, copión
Workprint. Copia de un videocassette master utilizado para editar, planear y cortar sin uso excesivo para poner a salvaguarda el material original. También llamado "maestro de trabajar. "
Wow and flutter. Consiste en distorsiones de sonido, provocadas por variaciones de velocidad en sistema de reproducción de audio/video.
XLR Conector, también conocido por toma Cannon, que está constituido por tres patillas: dos para la señal y una para la masa. Se utiliza para realizar interconexiones de audio de muy elevada calidad. La clavija de tres alfileres, por tres conductores "balance", empleado con micrófonos de alta-calidad, mezcladores, y otro equipo de audio.
Y. El Símbolo para luminancia, o brillantez, porción de una señal de video; La señal de video de color completa consiste de R, G, B .
ZEBRA. Función implementada en la mayoría de cámaras profesionales –en menor medida en las de ámbito doméstico- para detectar las zonas del encuadre con sobreexposición. Las partes con exceso de luz se destacan mediante rayas diagonales, por lo que pueden ser fácilmente detectadas y corregidas mediante un ajuste del iris o la ganancia de vídeo.
ZOOM DIGITAL. Sencillamente recorta el centro de una imagen y la muestra magnificada mediante el sistema de interpolación, lo cual incide en una pérdida de su resolución original.
ZOOM ÓPTICO. La cámara utiliza un objetivo multifocal para engrandecer la imagen. De este modo, variando la distancia focal, podemos acercarnos o alejarnos del sujeto encuadrado. El zoom óptico es distinto del zoom digital, que magnifica la parte seleccionada de la imagen digitalizada por interpolación
ZOOM. Lente de distancia focal variable que se utiliza para dar la sensación de cercanía o alejamiento a un objeto o a un personaje, sin mover la cámara, y sin desenfocar. Objetivo de distancia focal variable que permite efectuar tomas desde gran angular a telefoto. Variación de longitud focal, atraer el tema y aleja el tema. La capacidad del lente permite cambiar de "wide angle" a "telephoto" o viceversa, en un movimiento continuo. “zoom in " y " zoom out" son términos comunes.
ZOÓTROPO. Juguete óptico en el que es posible alojar una seriada de imágenes para ser proyectadas. La ilusión del movimiento se produce cuando gira sobre su propio eje el aparato y se puede observar la misma secuencia una y otra vez.
ZUMBIDO. Perturbación eléctrica causada por la frecuencia de red a 50 Hz.

No hay comentarios: