viernes, 23 de mayo de 2014

Ley de Televisión Digital que debes conocer





¿Cuándo será implementada la nueva Ley?


La nueva Ley de TV Digital promulgada ayer promete un gran cambio en la forma de ver televisión para los usuarios.
Es por ello, y fuera de los aspectos meramente técnicos que también afectan a los televidentes es necesario conocer de un modo más práctico qué es lo que se debe considerar con la nueva Ley.
Aquí, seleccionamos algunas de las preguntas más comunes.
El cambio es progresivo y debiese finalizar con el 100% del país con disponibilidad para 2018. Ya existen pruebas en algunas regiones pero por ahora, sólo Antofagasta, Valparaíso y Santiago cuentan con canales habilitados oficiales.
¿Qué ocurrirá en 2018 cuando todo el territorio esté cubierto?
Por un tiempo, ambas señales "convivirán" en paralelo. Sin embargo, en 2018 se espera el llamado "apagón analógico", lo que inhabilitará la señal enviada a los actuales televisores analógicos.
Entonces, ¿debo botar a la basura mi TV analógico?
No necesariamente. Puedes adquirir un decodificador externo, que ronda los 20 o 40 mil pesos en adelante, dependiendo de sus prestaciones. Los más básicos no podrán acceder a las opciones de multicanal, menú, sonido en alta definición, subtítulos y funciones multimedia, por ejemplo.
¿Qué costo tendrá la señal. Es de pago como el TV cable?
Ninguno. Es absolutamente gratuita, tal como las transmisiones actuales.
¿Qué debo tener para recibir la nueva TV digital?
Primero, revisar si existe cobertura en tu zonaen el sitio de la Subtel y si es así, adquirir un televisor o un dispositivo móvil que tenga el decodificador integrado compatible con la norma chilena ISDB-Tb.
En caso que la recepción sea irregular, lo recomendable es mover el aparato hacia un sitio con mejor señal o comprar una antena externa UHF en las tiendas de electrónica.
Pero estoy en Santiago y los canales HD no se ven o los colores son defectuosos, aunque tengo el televisor correcto. ¿Qué ocurre?
Es posible que en ciertas zonas céntricas las señales se vean interrumpidas o bloqueadas tanto por la infraestructura como por un tema de saturación o geografía.
Para ello, hay que esperar a que las estaciones instalen antenas repetidoras, habilitadas en los próximos meses.
¿La señal de TV cable o satelital que tengo ahora se verá interrumpida, o tendré que comprar un accesorio aparte?
De ninguna forma. La ley contempla que las operadoras también deberán transmitir las señales de los canales abiertos.
¿Todos los televisores de pantalla plana y con el sintonizador integrado disponibles en el comercio son compatibles?
Lo más recomendable es buscar el sello de certificación, o preguntar al encargado. En el comercio formal, todos los televisores deberían tener el sintonizador interno instalado.
Si viajo al extranjero y compro una TV, ¿me sirve?
Sólo si cuenta con el mismo estándar chileno ISDB-Tb. Actualmente son 18 los países con la misma norma, por lo que hay que ser cuidadoso en ese aspecto.
Si el TV cuenta con otras normas como DVB-T o ATSC, simplemente no es compatible y tendrás que adquirir un decodificador externo.
¿Podré ver la nueva TV en el celular, tablet o PC?
No se trata de una aplicación descargable. La señal es aérea, por lo que los dispositivos (tal como una TV) deben incluir el sintonizador instalado.
En el caso del PC o los notebooks, existen sintonizadores USB o tarjetas compatibles.

La nueva Ley de TV Digital chilena promulgada hoy contiene varios puntos esenciales que benefician directamente a los usuarios.
Entre ellos, la posibilidad de interactuar con los contenidos en pantalla, acceder a más programación de mejor calidad y en varios idiomas, además de abir el espectro para los canales regionales y la transmisión garantizada del Mundial de Brasil en alta definición. Pero hay más.

Mejor imagen y sonido
La nueva Ley estipula que la calidad de la imagen y sonido que podremos ver gratuitamente en los hogares chilenos será similar a lo visto en los canales HD de la televisión satelital o por cable.
Vale decir, 10 veces mejor que en la actualidad (como un Blu-Ray), y con cinco canales de audio con sonido envolvente, similar a un CD. Para quienes aún tengan acceso a la TV estándar, este cambio también será perceptible.
¿Más canales?
En un mismo espectro radioeléctrico, se podrá ubicar un espacio para tres señales de calidad estándar, o dos en HD, por ejemplo. Sin embargo esto debe ser estudiado por las estaciones de TV, buscando hacer viable en términos económicos la posibilidad de crear señales de pago.
La tecnología estará disponible, pero se cree que los "canales temáticos", dedicados todo el día a deportes o cultura, por el momento no serán financiables.
Cada estación televisiva tendrá máximo una señal (salvo TVN que puede optar a dos pero privilegiando las señales regionales y contenido cultural) y el espacio que no sea utilizado puede ser puesto a licitación, favoreciendo a los canales comunitarios.

¿Qué necesito?
Basta con un sintonizador digital ISDB-Tb integrado en el televisor. Si tienes una TV análoga, puedes adquirir un decodificador independiente (tienen un costo de $40 mil aprox.) aunque no es posible acceder a beneficios como la alta definición.
Hasta hoy, ya existen 389 televisores y 22 decodificadores compatibles. Si deseas grabar los programas en aparatos externos, también será posible, tanto en dispositivos digitales como los antiguos VHS.

Movilidad
Esto abre una gran posibilidad a los dispositivos móviles y en el mercado también existen varios gadgets con acceso a la TV digital.
Según la Subtel, entre antenas de recepción digital, tabletas, MP4, USB, celulares y otros, hay 30 modelos disponibles que permitirán ver TV en al auto o en la vía pública. Se espera que con el tiempo se agreguen más a esata categoría.
¿Será posible ver TV en un iPad o iPhone a través de una aplicación?
No. El sistema funcione en base a señales aéreas, y no involucra aplicaciones descargables para dispositivos móviles.
¿Qué es el apagón analógico?
La Ley establece que en 2018, las señales actuales se "apagarán" y se de el paso definitivo a la nueva tecnología, de forma similar a lo ocurrido con el paso de la TV blanco y negro a color.
Se espera que para entonces, un gran porcentaje de los hogares chilenos ya tengan uno de los televisores compatibles, y si no es así y tienes varios televisores análogos en casa, deberás comprar tres decodificadores independientes, ya que si conectas múltiples TV al un solo decodificador la señal será la misma para todos los aparatos.
Interactividad
Interactividad, sobre todo. Estás viendo un programa político y el conductor pide que votemos por el candidato más creíble, y desde tu control remoto podrás elgir a tu alternativa favorita.
En una película, podrás acceder a información sobre los personajes, actores y la producción e incluso seremos capaces de adquirir servicios o productos en tiempo real si un comercial nos llama la atención.
¿Qué otros servicios?
Información adicional como fecha, hora, descripción del programa, subtítulos y audio en varios idiomas, guía de programación en tiempo real y búsquedas, entre otros.
Asimismo, un aspecto interesante tiene que ver con los avisos de terremoto y tsunami que podrían ayudar a ganar algunos valiosos segundos a los usuarios, y que también podrían ser parte de esta nueva tecnología utilizada hace años en Japón, aunque para ello se requiere la inversión apropiada por parte de las estaciones.
Santiago no es Chile
La televisión regional también se ve beneficiada. Desde ahora, las operadoras de pago deberán emitir cuatro señales regionales o locales obligatoriamente, aunque esto requiere de recursos para su implementación, y la Ley no los contempla.
Por ello, cada canal regional tendrá que buscar financiamiento independiente, o compartido.
¿Cuándo llegará la TV Digital a mi región?
El cambio e implementación son progresivas. Actualmente, sólo Antofagasta, Valparaíso y Santiago poseen canales habilitados y Osorno, Concepción, Los Andes y la región del Maule están en período de prueba.
El Mundial en alta definición
Un punto interesante que podremos aprovechar en las próximas semanas tiene que ver con la transmisión del Mundial de Brasil.
De acuerdo a la Subtel, se podrán ver 24 partidos de primera fase, incluyendo los tres de Chile, a través de "señales demostrativas" en siete canales de la Región Metropolitana.
Más cultura
Se aumentan a cuatro las horas a la semana para la programación cultural obligatoria y se especifica la definición de este concepto, lo que implica que el Consejo Nacional de Televisión puede juzgar de mejor forma lo que los canales muestran en sus señales.
Las sanciones en tanto, sube de 200 a mil UTM. también se le da cabida a programas de servicio público promovidos por el Gobierno, como discusiones sobre el sida, consejos sobre cómo enfrentar un terremoto o diversas campañas de utilidad.

No hay comentarios: