sábado, 22 de diciembre de 2012

Televisión Digital Terrestre

En las transmisiones de TDT la imagen, el sonido y los contenidos adicionales se transforman en información digital, la cual es difundida a través de ondas terrenales y recibida a través de las antenas de televisión convencionales previamente adaptadas.
Gracias a la TDT podrá:
viñeta
Recibir numerosos canales de televisión: tanto los canales actuales como otros nuevos.
viñeta
Disfrutar de la mejor calidad de imagen y sonido.
viñeta
Disfrutar de los más avanzados formatos: imagen panorámica(16/9), sonido envolvente digital, subtítulos, múltiples idiomas, etc.
viñeta
Acceder a los nuevos servicios y contenidos interactivos.


Calidad digital

La Televisión Analógica actual puede sufrir distintas interferencias que producen, en algunos casos, defectos en la imagen: imágenes dobles, imágenes “con nieve”, etc. Estos efectos son especialmente acusados en lugares con una pobre recepción de señal.

La tecnología Digital no se ve afectada por estas interferencias, de forma que la TDT ofrece imágenes más definidas, limpias y claras, de calidad similar a la proporcionada por un DVD.

Formato panorámico

La TDT permite la transmisión de imágenes en formato panorámico real. Sacar el máximo partido a su televisor, disfrutando de hasta un 30% más de información en pantalla, ya está a su alcance.
 
Calidad de sonido digital

La TDT proporciona calidad de sonido digital equivalente al CD. Pero además posibilita las transmisiones en sonido digital envolvente, utilizando el sistema Dolby Digital. De esta forma podrá disfrutar al máximo de su equipo de “Cine en Casa” cuando vea la televisión.

Subtítulos y Elección de Idioma

Elegir el idioma, activar o desactivar subtítulos... todo lo que está acostumbrado a disfrutar en el DVD, ahora también será posible en los programas de Televisión Digital Terrenal.

Guías Electrónicas de Programación (EPG)

Las Guías Electrónicas de Programación le permitirán saber de forma rápida y sencilla qué programas hay disponibles en cada momento, y cuáles hay a continuación. En muchos casos podrá obtener información adicional sobre esos programas, buscar sus programas favoritos por géneros, etc. 
¡Disfrutar de la Televisión nunca ha sido tan fácil!


¿Qué tipo de instalación de antena se necesita?

La Televisión Digital Terrenal se recibe a través de tu antena de televisión convencional, individual o colectiva. Es decir, no hace falta instalar una antena distinta, pero si ha de adaptar esa antena a los requisitos técnicos de la TDT.

Estructura de una Antena Colectiva de Televisión

Adaptación mínima a realizar en una Antena Colectiva

Se deberá incorporar como mínimo un módulo por cada múltiplex de TDT (equivalente a un máximo de 4 programas televisivos), para recibir la señal digital en las tomas.



Recepción colectiva de TV del edificio (Antenas)

En cuanto a la instalación para captar, adaptar y distribuir señales de TV (Antena Colectiva) son dos los supuestos que se pueden encontrar:

viñeta
Edificios de nueva construcción
viñeta
Edificios habitados, sin ICT

Edificios de nueva construcción
Los edificios de nueva construcción deben contar con una Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT).
La ICT estará proyectada por un Ingeniero de Telecomunicación o por un Ingeniero Técnico de Telecomunicación, e instalada por una empresa instaladora inscrita en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La ICT así realizada, y en su apartado de TV, estará preparada, al menos, para captar (antena), adaptar (cabecera) y distribuir (cableado) a todas las viviendas la señal de TV DIGITAL TERRENAL, y distribuir la señal de TV DIGITAL por SATÉLITE. Asimismo dispondrá de las canalizaciones necesarias para la TV por cable.
La Comunidad de Propietarios de un edificio de reciente construcción, contará con los siguientes documentos que acreditan la existencia y prestaciones de su ICT:
viñeta
Proyecto visado por el Colegio Profesional Correspondiente.
viñeta
Boletín expedido por la empresa instaladora responsable de la ejecución de la instalación.
viñeta
Certificación emitida por el Ingeniero Director de Obra, al menos, en el caso de edificios con más de 20 viviendas.
viñeta
Protocolo de pruebas con las mediciones de las instalaciones.

Edificios habitados, sin ICT

En general, los edificios construidos con antelación, necesitan adaptar sus instalaciones para recibir TV Digital, ya que sus antenas colectivas se diseñaron únicamente para la recepción de TV Analógica.

Para adaptar los sistemas de Antenas Colectivas debe contactar con una empresa instaladora de Telecomunicaciones inscrita en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones y especialista en instalaciones de TV Digital, de forma que profesionales cualificados puedan realizar las actuaciones que la instalación del edificio precise. Es aconsejable contemplar el mantenimiento de la instalación.

Los trabajos a realizar dependerán de cada instalación concreta, y en cualquier caso, deberán adaptarse a las especificaciones técnicas recogidas en la legislación en materia de ICT.

Exija a la empresa instaladora el Boletín de Instalación y su correspondiente Protocolo de Pruebas, como garantía de la Instalación.

La adaptación de las Instalaciones de Antena Colectiva para la TV Digital, y en particular para TV Digital Terrenal, además permitirá que en el periodo de coexistencia con la TV Analógica mejore la recepción en ambas tecnologías, asegurando así una recepción adecuada de los dos tipos de TV Terrenal.

No debe olvidar que la TV Digital es una tecnología de sustitución y que las actuales emisiones analógicas terrenales desaparecerán.
¿Qué equipos necesito en mi casa?

Para acceder a la señal de TDT se necesita un receptor adecuado. Éste puede ser de dos tipos:
viñeta
Receptor externo o Set-Top Box (STB), el cual se conecta a tu televisor analógico convencional.
viñeta
Televisor Digital Integrado, que incorpora el receptor digital dentro del chasis del televisor y permite, por tanto, recibir la TDT además de la TV analógica convencional.

Los receptores de TDT están disponibles en los establecimientos comerciales de Electrónica de Consumo (grandes almacenes, hipermercados, tiendas de electrodomésticos, etc) y también son comercializados por las empresas instaladoras de telecomunicaciones especializadas en Tv Digital.

Hay receptores, ya sean STB o TV Digitales Integrados, que soportan servicios interactivos, y otros que no lo hacen. Los primeros utilizan para ello la tecnología MHP (Multimedia Home Platform o Plataforma Multimedia del Hogar).


Conexión de los STB

Los STB para TDT se conectan al televisor analógico normalmente a través de un cable Euroconector, aunque pueden hacerlo también a través de una conexión de antena convencional. Asimismo, podrás conectar también el STB (si tiene salida analógica) a tu vídeo actual, lo cual te permitirá grabar los programas digitales.

Algunos modelos disponen de salida de audio digital que permite conectarlos con un sistema de Home Cinema y disfrutar así de la calidad de sonido multicanal Dolby Digital.
Los TV Digitales Integrados
El Televisor Digital Integrado permite recibir señales de TV analógica y señales de Televisión Digital Terrenal sin necesidad de adaptador externo, ya que incorpora el receptor digital dentro del televisor.
Los Televisores Digitales Integrados son normalmente de formato panorámico y soportan reproducción de sonido de alta calidad. Algunos modelos pueden también conectarse a un equipo de Home Cinema y disfrutar así de sonido multicanal Dolby Digital.
También podrá conectar a un Televisor Digital integrado su descodificador de satélite o cable si está abonado a alguno de estos servicios.
Cuadro resumen tipos de receptores TDT


Señal de Entrada MHP Sistema Navegación receptores con MHP Sistema Navegación receptores con MHP Interfaz Común (servicios de pago) Módem
SET-TOP BOX  TV Digital  Opcional  Navegador  Navegador, EPG (1)  Opcional  Opcional
TV DIGITAL INTEGRADO  TV Digital, TV Analógica  Opcional  Navegador  Navegador, EPG (1)  Opcional (2)  Opcional
(1) EPG - Guía Electrónica de programación (Electronic Program Guide)

(2) Los TV Digitales Integrados cuya pantalla supere los 30 cm de diagonal han de incorporar obligatoriamente al menos una ranura PCMCIA de interfaz común (Directiva comunitaria EN50221)

No hay comentarios: