miércoles, 11 de enero de 2012

TV digital, caracteristicas y diferencias

Televisión de Alta Definición, TV Digital, diferencias, similitudes y como elegir un televisor con la tecnología adecuada.
TELEVISIÓN DIGITAL (TVD, DTV) Es televisión transmitida en un formato digital, en contraste con la televisión estándar, que se codifica de manera analógica. Los datos, al igual cómo sucede en las comunicaciones por Internet, van en un formato binario, de ceros y unos, lo que potencia la calidad de la señal, evitando interferencias o fallas de transmisión. Además, facilita la interactividad con el televidente.
Técnicamente, usa un ancho de banda menor que las transmisiones normales, por lo que se pueden tener entre 4 y 10 (calidad estándar actual) canales o 1 ó 2 canales digitales HD en el espacio que antes usaba uno. Puede ser por cable, satelital o televisión digital terrestre (TVD-T). Para ello se requiere un televisor que pueda recibir en formato digital o un televisor estándar más un decodificador externo, este último caso es el más común en TV-Cable y Satelital porque las señales además de estar en formato digital está protegida por seguridad.
TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TVD-T)
El principal problema de la televisión analógica es que no saca partido al hecho de que en la mayoría de los casos, las señales de vídeo varían muy poco al pasar de un elemento de imagen (píxel) a los contiguos, o por lo menos existe una dependencia entre ellos. En pocas palabras, se derrocha espectro electromagnético.
Es TVD que se transmite a través del espectro electromagnético, al igual que la televisión analógica estándar, pero aumentando la cantidad de canales dentro de una misma frecuencia. Esto permite, por ejemplo, que en la frecuencia 5 vayan varios canales con formato digital o un canal de Televisión de Alta Definición.
Los experimentos que se han hecho en Chile de TVD-T han apostado, antes que la interactividad, por la posibilidad de transmitir señales de HDTV. TELEVISIÓN DE ALTA DEFINICIÓN (HDTV) Con una calidad audiovisual que supera la de un DVD tradicional, la TV de Alta Definición ofrece una claridad y calidad que hacen la experiencia de ver televisión algo mucho más placentero, aprovechando el formato de los grandes televisores de una manera justificada.
En términos técnico, existe un consenso en reconocer como HDTV cuando una pantalla tiene al menos 1080 o más líneas activas (en contraste con las 48o de la TV estándar) y generalmente de forma más bien alargada, como sucede en el cine.
Para ver HDTV es necesario tener un televisor que permita HDTV, las tecnologías más ampliamente usadas son plasma y LCD, que sea HD Ready o que soporte HDTV. Es importante tener claro que no todas las pantallas de Plasma y LCD permiten HDTV. La HDTV lleva una cantidad de información entre 2 y 5 veces más detallada de lo que acostumbramos.
Además, incorpora la posibilidad de llevar un canal de sonido envolvente Dolby (las características del sonido son independiente de la calidad del video, existe opción de sonido envolvente también en TV-Digital de calidad estándar e incluso en analógico.
Las capacidades del audio en la TV-Digital estándar y en TV-Digital HDTV son similares). HD READY
Es una etiqueta que marca un estándar para los equipos que permiten ver TV de Alta Definición, tales como televisores, pantallas de plasma, LCD, proyectores, retropro-yectores y monitores.
Para recibir transmisiones de HDTV se puede usar un sintonizador de Alta Definición, llamado Set Top Box (similar al D-BOX de VTR, pero adecuado a estas transmisiones) o también puede verse en un equipo que tenga el sintonizador integrado.
A veces se generan confusiones porque distintos proveedores interpretan de distinta forma este término. Incluso existen algunos que claman ser HD Ready soportando como máximo 720 líneas.
SET TOP BOX
Es un decodificador que permite convertir una señal de contenido digital en información compatible con nuestro televisor. Por ejemplo, el D-BOX de VTR permite ver en una televisión analógica una señal digital, con guías interactivas, Salas de Cine, etc.

Características de la TV digital por Desarrollo —
En términos simples, la televisión digital terrestre (TDT) es una plataforma que permite optimizar la transmisión de datos, dando la posibilidad de hacer pasar muchos más canales de televisión por donde antes pasaba uno.
La TDT requiere un quinto menos de ancho de banda para transmitir un canal de resolución equivalente a la actual televisión analógica. Además, no es necesario dejar canales desocupados entre una y otra señal, debido a que se producen menos interferencias.

Pero no sólo aumenta la eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico, sino que mejora la calidad de imagen y del sonido, entre otras posibilidades.

Esta tecnología comenzó a desarrollarse a fines de los 60 en Japón y hoy día su uso se ha extendido a Estados Unidos, Europa y algunos países latinoamericanos como Brasil y México. Su revolución sólo se compara con el paso de la televisión blanco y negro a color en 1953.

En Chile, la televisión digital ya existe a través de servicios de satélite y cable.
Conviene mencionar que la señal digital no es más robusta que la analógica, es decir, no es más resistente a posibles interferencias.
Ambas son señales electromagnéticas, de la misma naturaleza, y susceptibles de ser distorsionadas por campos eléctricos o magnéticos, por las condiciones meteorológicas, etc. La diferencia, como se ha expuesto, radica en la manera de codificar la información.
La codificación digital sigue algoritmos lógicos que permiten posteriormente identificar y corregir errores.

Publicar un comentario en la entrada