sábado, 6 de febrero de 2010

¿Cómo Comprar Un Televisior HD o Apto Para la Televisión Digital?


Recuerdo muy bien cuando hace un par de años un compañero de Univeridad me comentó sobre la Televisión Digital y lo que se venía con respecto a los televisores. Bueno hoy en día con una norma para adoptar ya definida por parte del gobierno de mi país (Chile optó por la norma Brasileña que se basa en la Japonesa), y a pocos meses de que comience el evento que concentrará el mayor despliegue en cobertura en este formato como es el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 he resuelto adentrarme en este tema de la televisión digital, pero desde la perspectiva de tener claro como comprar un televisor compatible con este formato, considerando la fecha de publicación de este artículo (cercana a la pascua) y el evento antes mencionado, el mundial de fútbol.

Bien, manos a la obra. Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora que decidirse por uno u otro televisor hd es la resolución que este soporta, me explico.

La televisión digital acepta varios formatos de transmisión, a diferentes resoluciones, lo que permite a los canales de televisión crear sub canales de transmisión. A saber:

  • 480i – La imagen mide 720×480 pixeles, desplegada a 60 cuadros entrelazados por segundo (30 cuadros completos por segundo).
  • 480p – La imagen mide 720×480 pixeles, desplegada a 60 cuadros completos por segundo.
  • 576i – La imagen mide 720×576 pixeles, desplegada a 50 cuadros entrelazados por segundo (25 cuadros completos por segundo).
  • 576p – La imagen mide 720×576 pixeles, desplegada a 50 cuadros completos por segundo.
  • 720p – La imagen mide 1280×720 pixeles, desplegada a 60 cuadros completos por segundo.
  • 1080i – La imagen mide 1920×1080 pixeles, desplegada a 60 cuadros entrelazados por segundo (30 cuadros completos por segundo).
  • 1080p – La imagen mide 1920×1080 pixeles, desplegada a 60 cuadros completos por segundo.

Importante: Los formatos 480i, 480p, 576i y 576p, son conocidos como Definición Standard (o SD, en inglés).

Importante: Los formatos 720p, 1080i, y 1080p, son conocidos como Alta Definición (o HD, en Inglés), aunque para efectos comerciales, algunos fabricantes han acuñado el término “FULL HD” para hacer referencia exclusiva a los formatos 1080i, y 1080p. Genéricamente, se habla simplemente de HDTV para referirse a la Televisión en Alta Definición (del inglés, High Definition TV).

Gracias a esta variedad de formatos, por ejemplo, un canal de televisión puede optar por transmitir un solo programa en Alta Definición, o varios programas en Definición Standard. (Fuente: Wikipedia).

Bueno aclarado esto creo que uno tendería a pensar que los televisores Full HD son mejores que los de resolución estandar, pues bueno eso técnicamente es así, por lo tanto si alguien tiene el dinero para adquirir uno de estos que está costando en la actualidad cerca de un 50% más caro que los de resolución estandar, bien por el. Ahora lo que si es importante es el tipo de pantalla que tenga el televisor LCD o Plasma.

La diferencia estriba en su modo de funcionamiento. El LCD-TFT funciona con unos diminutos transistores que excitan cada píxel con una determinada intensidad, para que se genere un color. Esto implica que cada píxel lleve asociado un pequeño transistor, lo que limita su resolución y su tamaño.

Por el contrario, el Plasma no funciona así. Básicamente se compone de dos cristales especiales muy delgados dispuestos en paralelo y con un entramado de electrodos longitudinales, de manera que se ‘dibuja una malla’ de coordenadas x e y (al igual que el TFT). Esta malla va sobre unas celdillas rellenas de gases nobles que, cuando le llega la señal por la ‘malla’, según su intensidad interactúan con los gases y el fósforo que tiene cada celda (píxel) y resulta un color; de aquí su nombre ya que el gas entra en estado plasma. Esta forma de funcionamiento ofrece una gama de colores y contrastes muy superior a los TFT’s.

Como ventaja de los plasmas es que la mayoría ya son compatibles con los estándares de TV digital que se están diseñando, tienen un ángulo de visión mayor y su durabilidad es de alrededor de 60k horas, en cristiano, unos 30 años viendo la televisión durante 5 horas diarias en promedio. En este terreno los TFT’s están muy parejos.

Pero yo creo además que hay que esperar (quien tenga la paciencia) por que los canales transparenten en que resolución van a emitir sus transmisiones y si van además a transmitir en resoluciones estandar y que tipo de contenidos tendran. Para ello los invito a consultar a través de correo a los diferentes canales de televisión en mi caso de Chile (Canal 3, Canal 6, Canal 9, Canal 11 y Canal 13) y luego de eso tomar una decisión respecto de cual televisor comprar. Bueno no alargo más el tema simplemente le dejo la información para que puedan tomar la decisión. Ah y si quieren que profundice más sobre la televisión digital v/s los televisores actuales, nada más me avisan.

No hay comentarios: