lunes, 29 de diciembre de 2008

El Comienzo

El siglo XIX fue el siglo de la ciencia. En Física se estudio la persistencia de las imagenes en la retina. En 1824, Peter Mark Roget ( 18 de Enero de 1779 - 12 de Septiembre de 1869 ) el entonces examinador de Fisiología en la Universidad de Londres, publico ” Persistence of Vision with Regard to Moving Objects . Como explicaba Roget, las imágenes quedan guardadas en la retina del ojo humano durante unas fracciones de segundo antes de ser reemplazadas por las siguientes. Si la sucesión es bastante rápida, el observador recibe impresión de movimiento, aunque este contemplando imágenes fijas.

roget_p_m

Fotografia de Peter Mark Roget, perteneciente a la Medical Portrait Gallery, realizada por Thomas Pettigrew en 1834.

Un año más tarde, en 1825, un famoso físico inglés, John A. Paris ( 1785 - 24 de Diciembre de 1856 ) , creó el prototipo de juguetes ópticos, el Taumatropo: un disco con una imagen complementaria en cada lado y unos hilos en cada extremo de su eje horizontal. Cuando el disco gira sobre los hilos, las dos imágenes complementarias parecen fundirse.

mw39543

Fotografía realizada por William Drummond, después litografiada por Eden Upton Eddis, publicada en 1836.

taumatropio_fiori_e_vaso_1825

Taumatropo de 1825

En 1832, el científico belga Joseph Plateau ( 14 de Octubre de 1801 - 15 de Septiembre de 1883 ) invento el phenakitiscopio, otro juguete óptico. Este artilugio consistía en un pivote y un disco de cartón, en cuyo borde estaba dibujada una serie de imágenes de un objeto en movimiento. Al fijar la vista en uno de los dibujos, mientras se observaba el disco en rotación por una abertura, se tenia la impresión de que el dibujo se estaba moviendo.

portraitplateau

Joseph Plateau

Fotografiado por Joseph Pelizzaro (1843)

pre99990

Phenakitiscopio, 1893

pre9999Vista de espejo simulada del disco de arriba.

Vista de espejo simulada del disco de arriba

Al invento de Plateau se le añadieron muy pronto mejoras e investigaciones análogas. Una serie de nuevos artefactos con nombres de resonancia griega ( Praxinoscopio, Kinemastoscopio, Fantascopio, Zootropo , Mutoscopio o Corostoscopio ) incorporó las leyes de la física y los principios derivados de la vieja ” linterna mágica “, en el intento de transformar la simple curiosidad en un medio de entretenimiento. El interés por las imágenes en movimiento, arraigado en la vieja necesidad humana de reproducir la realidad con la mayor fidelidad posible, estaba conociendo sus primeras realizaciones tecnológicas.

zootropo-grandenoticiazootropo-arte-redes-com

Zootropo

Consta de una serie de dibujos impresos en sentido horizontal en bandas de papel colocadas en el interior de un tambor giratorio montado sobre un eje. En la mitad del cilindro, existen una serie de ranuras verticales, por las cuales se mira, percibiendo al girar el aparato las imágenes en movimiento.

pre999995pre999998

Fantascopio, Phantamascope, Magic Disk o Kalidorama

Dr. Lake , 1832


pre9999995

Kinemastoscopio


En 1861 el inventor estadounidense Colleman Sellers patento el Kinemastoscopio, que lograba animar una serie de fotografías fijas montadas sobre una rueda giratoria con paletas. Utilizaba el principio del estereoscopio, inventado en 1832, con el que se podían ver dos imágenes ligeramente diferentes en relieve. En los salones de pintura, el Kinemastoscopio mostraba todavia de un modo rudimentario las fotografías para el público proyectándolas a gran velocidad sobre una pantalla. A medida que la velocidad de las emulsiones fotográficas aumentó, fue posible fotografiar un momento real en vez de poses fijas de ese movimiento.

En 1870 Henry Hiyl de Filadelfia combinó este principio para proyectar cuadros en movimiento sobre un telón.

pre9999997

Mutoscopio

Inventado por Herman Castler en 1895, se basa en un principio con el que estamos familiarizados, Cuando doblamos un libro y dejando las hojas correr debajo del pulgar, las imágenes aparecen a la vista en tan rápida sucesión que se produce una muy buena sucesión de imágenes en movimiento.

El mismo principio se utilizó en una máquina que funcionaba con monedas, Las tarjetas con imágenes sobresalían de un tambor al que estaban unidos por su parte inferior, un millar o más sobre un simple tambor, y deslizaban mostrando las imágenes con suavidad y precisión

Los aparatos se colocaron en lugares al lado del mar y parques de atracciones, manteniendo el fervor del público hasta la llegada del teatro de películas.

pre9999992pre9999990pre9999991

Corostoscopio

En 1866 L. S. Beale inventa el corotoscopio (Choreutoscope) que permite a la linterna mágica proyectar dibujos en movimiento

Este post se sigue en el El Comienzo II, donde analizaremos el origen del cine como tal, con Edison en Norteamérica y los Lumière en Europa.

No hay comentarios: